Pteridófitas

Dentro de las plantas que conocemos existen varios tipos. Las plantas terrestres que no producen semillas, sino que lo hacen por medio de esporas son las conocidas como pteridófitas. Se trata de plantas vasculares más primitivas que se han desarrollado desde la antigüedad y que hoy en día conocemos como helechos aunque el grupo también tenga otras plantas como la de la clase de las Lycopodiopsida y la Selaginella. Existen 13.000 especies de pteridofitas alrededor de todo el mundo con excepción del Antártida hay algunas islas.

En este artículo vamos a contarte todas las características, hábitat y tipos de plantas pteridófitas.

Características principales

Las pteridofitas son plantas primitivas que se desarrollaron de forma temprana en nuestro planeta y que no se reproducen a través de semillas, sino que lo hacen mediante esporas. Estas plantas prosperan principalmente en ambientes tropicales, húmedos y templados, aunque son capaces de soportar bien la vida en regiones áridas. La palabra pteridófitas no es utilizada como un término taxonómico que sirve para poder diferenciar y clasificar estas plantas. Es utilizada comúnmente para poder designar a los helechos y sus afines.

Algunas de estas especies son consideradas como acuáticas o semiacuáticas, aunque ninguna de ellas crezca en el agua del mar. Al necesitar gran cantidad de humedad, se pueden desarrollar perfectamente cerca de los cursos de agua como lo son las cataratas, los ríos, lagos y algunos riachuelos o arroyos.

La estructura de la planta cuenta con raíz, tallos y hojas y pueden alcanzar tamaños considerables. La raíces pueden estar más o menos desarrolladas que las de las gimnospermas y angiospermas, pero dependerá del tamaño y de otras características de la especie. No tienen un tallo leñoso pero puede prolongarse hasta debajo de tierra para poder servir como si fuera un rizoma. Gracias a este tallo pueden emerger las hojas de un tamaño bastante grande. Estas hojas tienen un gran tamaño y superficie para poder realizar la fotosíntesis y capturar toda la cantidad de humedad posible. Cuando son jóvenes, estas hojas están enrolladas en sí mismas. Tienen una vena sencilla de la que parten el resto de venas.

Las hojas tienen un nombre y es frondes o frondas, por lo que a las plantas también se le llama un frondosas. Detrás tienen unas manchas denominadas soros donde se conjuntan las esporas haploides. Cuando las esporas caen y germinan se forma una estructura en forma de corazón que va unida al suelo por una especie de pelos absorbentes. A pesar de que estas plantas no tienen semillas, flores y frutos son capaces de desarrollar un sistema de transporte de fluidos.

Tipos de pteridófitas

pteridófitas y humedad

Existen numerosos tipos de pteridofitas y no son solamente los helechos. Vamos analizar que plantas pertenecen a este grupo:

  • Plantas del género Selaginella: la Selaginella tiene hojas simples y tallos muy ramificados. Son capaces de producir dos tipos de esporas entre los que son las megasporas y las microsporas.
  • Plantas del género Isoetes: son aquellas plantas acuáticas o semiacuáticas pero que se pueden desarrollar en tierra húmeda. No necesitan plenamente de agua para poder desarrollarse. Sus hojas tienen un aspecto bastante curioso y son huecas y estrechas.
  • Plantas de la clase Lycopodiopsida: se puede ver que esta planta tiene una apariencia primitiva y con hojas que tienen forma de escamas y tallos muy ramificados.
  • Género Equisetum: estas plantas se le conocen por el nombre común de cola de caballo. Las hojas de estas plantas son de un tamaño muy pequeño y los tallos son huecos.
  • Helechos: en el planeta existen más de 12.000 especies de helechos que tienen hojas fotosintéticas y estructuras parecidas a las raíces conocidas por el nombre de rizoides. Algunos helechos pueden crecer encima de otras plantas y consumir el agua que resbala por los tallos o troncos o directamente del aire húmedo. Esto hace que las hojas sean de gran tamaño para que los esto más puedan captar el aire de su alrededor. A mayor superficie de hoja mayor cantidad de agua puede absorber. Necesitan de ambientes húmedos y sombreados y son capaces de alcanzar hasta 5 metros de longitud. Existen helechos de pequeño tamaño y otro que tienen forma de árbol a los que se le llaman helechos arbóreos.

Importancia de las pteridófitas en el reino vegetal

Pteridofitas

Las plantas pteridófitas tienen gran importancia económica y son utilizadas para fines diversos. No son utilizados en la dieta de animales y seres humanos. Hay algunos helechos que se consumen en algunas regiones del mundo por seres humanos. El uso más extendido es el de ornamentación ya que sirven para decorar el interior de edificios y de hogares.

Las llamadas cola de caballo se requieren para elaborar remedios medicinales que ayudan con algunos padecimientos y enfermedades. Algunos ejemplares de pteridófitas de pequeño tamaño son servidas como alimentos.

Debido a las actividades humanas, estas plantas también están amenazadas en peligro de extinción. La gran mayoría de las plantas terrestres son afectadas por el ser humano. Las pteridófitas en concreto son afectadas por los incendios forestales. Como hemos mencionado antes, son plantas que necesitan de un ambiente con alto contenido en humedad, por lo que necesitan de ello para vivir. Suele entender a sufrir los impactos negativos de aquellos bosques que pierden cobertura de árboles y el viento y el sol comienzan a desecarlas.

Todos los factores que hagan reducir la humedad relativa del terreno pueden afectar en mayor o menor medida a las pteridófitas. Lo mismo ocurre con la sequía y la extracción de los cursos fluviales de agua por el ser humano para actividades como el riego en agricultura. Sin estos cursos de agua que mantengan la humedad alta, las pteridófitas ven sus poblaciones mermadas.

Entre los impactos que más afectan a estas plantas encontramos la urbanización, invasión de especies exóticas que tienen una mayor tasa de éxito, sobreexplotación de recursos naturales y otras actividades humanas. Todas estas amenazas han llevado a que algunas especies de helechos como lo son el Adiantum fengianum, Adiantum sinicum y Stenochlaena hainanensis se encuentren hoy en día en peligro de extinción.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre las plantas pteridófitas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.