Los Pyrus son árboles muy bonitos y con diversos usos. Son muchas las especies que se cultivan tanto en los jardines como en los huertos, e incluso en grandes macetas.
Cada primavera producen flores muy alegres, de un magnífico color blanco, y en tan solo unos meses después cualquiera podrá comerse sus frutos recién recogidos de los ejemplares. Conócelos.
Origen y características de los Pyrus
Nuestro protagonista es un género de árboles y unos pocos arbustos caducifolios compuesto por unas 30 especies originarias de las zonas templadas de Europa y Asia. La mayoría crecen entre los 10 y los 17 metros de altura, pero hay algunas que llegan a los 20 metros, como el Pyrus pyraster o peral silvestre, y otras que se quedan entre los 8 y los 12 metros, como el Pyrus nivalis o peral de las nieves.
Las hojas son alternas, ovaladas, pecioladas y agudas, con un tamaño de entre los 3 y los 10 centímetros de largo. Las flores se agrupan en inflorescencias llamadas corimbos, y son blancas. Una vez son polinizadas, comienzan a producir frutos comestibles conocidos como pomos que adoptan forma redondeada o piriforme, con tamaños que van desde los 2 hasta los 6 centímetros.
Principales especies
Son las siguientes:
Pyrus bourgaeana
Conocido como piruétano o peral silvestre, es un árbol de hasta 10 metros de altura originario del bosque mediterráneo. Produce frutos pequeños, de hasta 3cm de largo por 2cm de ancho.
Pyrus calleryana
Conocido como peral de flor o peral de Callery, es un árbol de entre 15 y 20 metros de altura nativo de China. Sus frutos son pequeños, de menos de 1cm de diámetro, por lo que no se suele utilizar mucho como planta comestible sino ornamental.
Pyrus communis
Conocido como peral europeo o peral común, es un árbol de entre 2 y 10 metros de altura originario de Europa oriental y Asia Menor. Sus peras son de buen tamaño, hasta 6cm, con un agradable sabor.
Pyrus cordata
Conocido como peral silvestre atlántico, es un arbusto de entre 2 y 3 metros de altura originario de la región atlántica de Francia y de la Península Ibérica. Se utiliza como planta ornamental únicamente, pues su fruto es muy pequeño y amargo.
Pyrus pyraster
Conocido también como peral silvestre, es un árbol de hasta 20 metros de altura originario del Centro y Este de Europa, así como del Suroeste de Asia. Los frutos que produce miden hasta 10 centímetros.
Pyrus pyrifolia
Conocido como nashi, pera asiática, pera japonesa, pera coreana, pera de Taiwán, y pera manzana, es un árbol originario de Asia que alcanza una altura de hasta 15 metros. Sus frutos son muy parecidos a las manzanas, pero este especie nada tiene que ver con los manzanos (Malus domestica).
¿Cuáles son los cuidados que requieren?
Si te apetece tener un Pyrus o peral en tu jardín o huerto, te recomendamos cuidarlo del siguiente modo:
Ubicación
Siempre en el exterior, a pleno sol o en una zona muy luminosa. No son plantas que puedan vivir ni dentro de casa ni en sombra. Además, hay que tener en cuenta que requieren pasar entre 900 y 1500 horas de frío en invierno para poder producir frutos.
Tierra
- Maceta: es muy aconsejable usar sustrato de huerto urbano, como este que venden aquí.
- Jardín: crecen en suelos ricos en materia orgánica y bien drenados.
Riego
Frecuente. Regar una media de 3-4 veces por semana en verano, y cada 4-5 días el resto del año.
Abonado
En primavera y verano, con abonos orgánicos o caseros, como el compost, el humus de lombriz, o el estiércol de vaca, entre otros.
Época de plantación o trasplante
En primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado. En caso de tenerlo en maceta, trasplantar cada 2-3 años.
Multiplicación
Los perales se multiplican por semillas y por injerto.
Semillas
Se siembran en primavera, por ejemplo en bandejas de semillero con sustrato para semilleros (en venta aquí). Hay que procurar poner pocas en cada alvéolo, no más de 2-3, y cubrirlas con una fina capa de sustrato. Por último, se riega y se coloca en el exterior, en semisombra.
Germinarán en un mes aproximadamente.
Injertos
Se hacen injertos de yema en otoño-invierno sobre los siguientes patrones:
- Franco: resiste muy bien los suelos calizos.
- Membrillero: se emplea a menudo debido a la gran homogeneidad de las plantas injertadas.
- Peral hojas de abedul (Pyrus betulaefolia): es un árbol originario de China, del que se ha seleccionado una línea por la buena resistencia a terrenos de secano y por su resistencia a los pulgones.
El paso a paso a seguir es el siguiente:
- Primero, tienes que hacer una incisión en forma de T en el patrón, y con la ayuda de la paleta de una navaja separa la corteza sin hacer demasiada presión.
- Ahora, realiza un corte longitudinal de 3 centímetros, de abajo a arriba, alrededor de la yema, y en sentido transversal.
- Luego, introduce el escudete en la incisión, y ajústala lo máximo que puedas haciendo un poco de presión hacia abajo.
- Por último, átalo con plástico empezando por debajo de la yema, dando un par de vueltas. Cuando hayas acabado, haz lo por mismo por encima de esta.
Si todo ha ido bien, en menos de un mes (normalmente, a los 20 días) podrás retirar los plásticos.
Plagas
Puede tener araña roja, chinche del peral, gusano de peras, meleta del peral, piojo de San José, mosca de la fruta y janus del peral.
Puedes tratarlo con productos naturales, como el jabón potásico.
Enfermedades
Es bastante resistente, pero puede verse afectado por el moteado y decaimiento del peral.
Manteniendo al árbol bien cuidado y abonado, será difícil que enferme, pero si ocurre, trátalo con fungicidas.
Recolección
Depende de la variedad, pero entre finales de primavera y finales de otoño.
Rusticidad
Todos los Pyrus resisten heladas, como mínimo de hasta -7ºC, pero las variedades asiáticas pueden vivir en zonas de hasta los -18ºC.
Variedades de peras más recomendadas para su consumo
Si andas buscando alguna variedad para plantar en tu huerto o tener en macetas, echa un vistazo a las que te mostramos a continuación:
Blanquilla
Se la conoce también como blanca de Aranjuez o pera de agua, produce peras alargadas, con forma oblonga, y de color verde claro. Su pulpa es blanca, azucarada y aromática. El momento para cosecharlas es hacia finales de verano.
Cómprala aquí.
Castell
Conocida también como Sanjuanera o de San Juan, es una variedad con una alta productividad con peras pequeñas, cónicas, de color amarillo verdoso y rosado. La carne es blanca, azucarada, y jugosa. Se cosechan a comienzos del verano.
Cómprala aquí.
Conference o Conferencia
Produce peras de tamaño grueso, muy alargadas, de color amarillo verdoso y con la carne blanca-amarillenta, fina y jugosa. Es un poquito ácida, pero está deliciosa. Se pueden cosechar hacia comienzos de otoño.
Cómprala aquí.
Ercolini
Es una variedad de pera muy productiva que produce frutos medianos a grandes con forma alargada, de color amarillo cera o rojizo. La carne es blanca, muy fina, rica en azúcar, y fundente. El momento de la cosecha es a comienzos de verano.
Cómprala aquí.
Peral enano Garden Pearl
Se trata de una variedad enana ideal para cultivar en macetas o en jardines pequeños que produce peras verdes de buen tamaño, con carne blanca y textura aromática y sabrosa que se cosechan al final del verano.
Cómprala aquí.
¿Te animas a tener un Pyrus? 🙂