Pythium: síntomas y tratamiento

El Pythium es un hongo que puede causar muchos daños a las plantas

Las plantas, en especial las más jóvenes, son muy vulnerables a las infecciones por hongos. Y es que cuando nos damos cuenta de que están enfermas, que es cuando aparecen los síntomas, por lo general estos microorganismos ya han tenido tiempo para colonizar todas sus partes, desde el interior de los vasos que se encuentran en los tallos y raíces.

De todos los géneros y especies de hongos que existen, uno de los que más les afecta es el Pythium. Este es un microorganismo parásito que se decanta por infectar el sistema radicular, consiguiendo con ello que se pudran y que, por lo tanto, las plantas se echen a perder. ¿Hay alguna forma de evitar que esto ocurra?

¿Cuáles son las características del hongo Pythium?

El hongo Pythium es muy dañino

Imagen – Wikimedia/Doc. RNDr. Josef Reischig, CSc.

El Pythium es un hongo de la clase Oomycetes y del orden Pythiales muy común, en especial en semilleros e invernaderos, donde la humedad ambiental y/o del sustrato es alta. Una vez que detecta que la planta está un poco débil, con las defensas bajas, o si tiene alguna herida (o micro herida) en sus raíces, la espora -el equivalente a la semilla- conseguirá entrar en su interior y, a partir de ahí, multiplicarse rápidamente.

¿Cómo de rápido? Esto va a depender de las propias defensas de la planta afectada, de cómo de débil se encuentre, así como de las condiciones ambientales. Así, si por ejemplo el ambiente es húmedo pero fresco, el hongo tardará más que si fuese húmedo y cálido. Por eso es tan importante tener en cuenta el factor clima y humano (es decir, cuándo se riega y cómo, si se abona o no, etcétera) a la hora de diagnosticar y tratar las enfermedades que pueden tener las plantas.

Además, en el caso del Pythium, se debe de saber que es capaz de sobrevivir mucho tiempo en el material vegetal que se está descomponiendo, lo cual dificulta aún más su erradicación. Ni la rotación de cultivos, ni el barbecho el cual es un sistema en el que se deja de sembrar la tierra de manera periódica, son medidas realmente eficaces contra él.

¿A qué plantas afecta?

Hablamos de unos hongos que pueden poner a prueba todos los conocimientos que tengamos sobre este tipo de microorganismos, no solo por lo dicho hasta ahora, sino también porque afecta a una gran variedad de plantas. Algunas de ellas son:

  • Hierbas que formen el césped.
  • Plantas en semillero, en especial de árboles y palmeras.
  • Plantas de flor: geranios, caléndulas, prímulas y similares.
  • De huerto: tomateras, pimientos, calabaza, calabacín, etcétera.

¿Cuáles son los síntomas del Pythium?

El Pythium puede echar a perder las plántulas

Imagen – Flickr/Scot Nelson

Los síntomas pueden variar algo dependiendo de la edad y fortaleza de la planta, pero en general hay que saber que afecta a las raíces. De estas, las secundarias serán las primeras en pudrirse ya que son las más delicadas. Si la enfermedad avanza, terminará por dañar prácticamente todo el sistema radicular.

En la parte aérea de la planta veremos que los capullos florales, de tenerlos, se caen, y que las hojas pierden firmeza y se vuelven amarillas. Por otra parte, en los semilleros las plántulas caerán, pues al no tener casi raíces, el hongo Pythium acaba rápido con ellas.

¿Cómo tratar una planta afectada por el hongo?

Si detectas o sospechas que tu planta está enferma, antes de nada lo que tienes que hacer es separarla de las demás si es posible para evitar que se transmita de una a otra. Ponla en una zona luminosa pero sin que le dé el sol directo, y a ser posible en el exterior para que tenga ventilación.

Lo siguiente que has de hacer es tratarla con fungicida, de modo que si tienes cobre o azufre en polvo, no dudes en esparcir un poco por toda la superficie de la tierra o sustrato alrededor del tallo/tronco, y riega. Pero si puedes conseguir un fungicida de oxicloruro de cobre listo para aplicar, va a ser más efectivo.

Por último, córtale las partes afectadas con unas tijeras previamente desinfectadas con alcohol y no riegues hasta que no veas que el sustrato o la tierra esté seco, en especial si vives en un clima cálido o si en ese momento las temperaturas son superiores a los 20ºC. Recuerda que la combinación exceso de humedad + calor estimula la multiplicación de los hongos como el Pythium.

¿Cómo prevenir la infección del hongo Pythium?

Hay que evitar el uso de macetas sin agujeros

Aunque es difícil prevenir la infección al 100%, sí que hay una serie de medidas que se pueden llevar a cabo para minimizar al máximo el riesgo. Son las siguientes:

  • Riega solo cuando sea necesario, evitando el encharcamiento (a no ser, claro está, que se trate de una planta acuática o semi acuática).
  • No pulverices/rocíes con agua las hojas de tus plantas de interior. Es más recomendable ponerles vasos con agua alrededor o adquirir un humidificador.
  • Mantenlas correctamente abonadas, usando a ser posible abonos orgánicos.
  • Utiliza sustratos nuevos, que absorban bien el agua y que además filtren la que sobre rápidamente, y macetas con agujeros en su base.
  • Limpia a consciencia las macetas que vayas a utilizar con agua caliente y jabón lavavajillas. Déjalas secar al aire libre.
  • No compres plantas enfermas o que sospeches que lo estén. Si tienen manchas marrones, amarillas o blancas que no deberían tener, frutos en mal estado,… o cualquier otro síntoma que te haga sospechar, déjalas en el vivero.
  • En semilleros, espolvorea cobre o azufre de vez en cuando.

Esperamos que te haya sido de utilidad.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.