Qué cactus tengo: descubre las claves para saber la especie

qué cactus tengo

Más de 1700 especies diferentes cactus, más de 8000 si metemos también las crasas. Es lógico que, cuando te regalan un cactus, o bien encuentras uno que te gusta, lo compres y te preguntes qué cactus tengo.

Hay formas de saber, al menos aproximadamente, qué cactus tienes en tu colección. Por eso, en esta ocasión, queremos echarte una mano para que sepas cómo hacer para sacar el tipo de cactus que tengas, o vislumbrar qué tipo puede ser. ¿Vamos a ello?

Cómo saber qué cactus tengo

El riego de las suculentas debe ser escaso

Para saber qué tipo de cactus tienes, es necesario observar cuidadosamente las características de la planta, como la forma, el tamaño, el color y las espinas. Además, puedes utilizar recursos en línea, como imágenes y descripciones de diferentes especies de cactus, para comparar las características de tu cactus con las de otros cactus conocidos.

Aquí hay algunos aspectos que puedes observar para determinar el tipo de cactus que tienes:

  • Forma: Observa la forma general de la planta. ¿Es cilíndrica, esférica, columnar, globosa o tiene forma de abanico?
  • Tamaño: Determina el tamaño del cactus. ¿Es pequeño, mediano o grande?
  • Espinas: En este caso céntrate en el tipo, tamaño y disposición de las espinas del cactus. ¿Son cortas o largas? ¿Están agrupadas en grupos grandes o pequeños? ¿Están dispuestas en un patrón específico?
  • Flores: Si la planta tiene flores, mira la forma, el tamaño y el color de las mismas.
  • Color: Observa el color general del cactus. ¿Es verde, azul, amarillo o algún otro color?

Una vez que hayas observado estas características, puedes buscar en línea imágenes y descripciones de diferentes especies de cactus para compararlas con tu planta y determinar su especie. También puedes acudir a un experto en cactus o a un vivero especializado en plantas desérticas para obtener ayuda en la identificación.

Con aplicaciones

Si tienes un smartphone también tienes algunas aplicaciones de identificación de plantas. Su funcionamiento es muy parecido en todas ellas ya que te pedirá entre una y tres fotos para analizar las características de estas y darte un resultado, o varios, que pueden casar con el ejemplar que tienes.

Algunos ejemplos de estas aplicaciones son Plantnet o Plant Parent (esta última es de pago, pero puedes probarla un poco gratis).

Aparte de esto, te vamos a indicar algunos aspectos que pueden darte respuesta a esa pregunta de qué planta tengo.

Cómo identificar qué cactus tengo

Cada cuánto se riega un cactus

Como queremos que no tengas ningún problema a la hora de identificar qué cactus tienes en casa, además de lo anterior que te hemos comentado aquí te damos algunas claves que te pueden ayudar a saber cuál tienes.

Familia de suculentas

Quizá no lo sepas, pero los cactus forman parte de las plantas suculentas y estas son más de 8000 especies. De entre ellas, tal y como te hemos dicho al principio, 1700 serían cactus propiamente dichos. Pero lo cierto es que hay 7 familias que son las más comunes.

Cactáceas

Es donde se alojan los cactus en general. Se caracteriza porque tiene una parte que actúa de suculenta, es decir, que almacenan agua en su interior. Además, disponen de tallos y de raíces con espinas.

Visualmente serán cactus con un tallo terso pero que se infla para acumular agua. No tienen hojas (o pocas especies las tienen) y estas, de tenerlas, están llenas de espinas.

Crasuláceas

Son plantas que tienen la parte suculenta en las hojas, de tal forma que estas son gorditas y esponjosas, muy decorativas.

La gran mayoría de ellas carecen de espinas y no son consideradas cactus en sí mismos, sino crasas.

Agaváceas

También son suculentas y tienen ese almacenamiento en las hojas, pero lo cierto es que su aspecto suele ser más de arbusto, con hojas largas y planas. Eso sí, al final pueden tener alguna que otra espina, o bien en los bordes de estas.

Euphorbias

Las euphorbias podríamos decir que no son cactus, pero muchas veces las vemos como tales. Llaman la atención porque tienen una forma muy variada y que llama mucho la atención. Pueden ser alegados como los cactus (más delgados que estos), pero también podrían ser rastreros.

En la mayoría de los casos tienen espinas en los bordes de sus tallos y echan flores.

características de la euphorbia enopla

Aloáceas

Sí, si te ha recordado al aloe, estás en buen camino. Se caracterizan por tener una forma de arbusto con hojas suculentas, blandas y esponjosas.

Aizoáceas

Llaman mucho la atención porque son plantas que florecen. Las más características de esta familia son los lithops o plantas piedra, que son suaves, muy pequeñas y rastreras, que pueden abrirse para sacar flores muy llamativas.

Portuláceas

La última de las familias que puedes encontrarte son estas, caracterizadas por ser una especie de arbusto, o de árbol porque pueden alcanzar los 2 metros de altura.

Son de hojas pequeñas pero carnosas porque es donde acumulan el agua.

En base a todo lo que te hemos dicho, podrías identificar las características de tu planta para saber en qué familia estaría y al menos acotar la búsqueda. Sin embargo, quizá la mejor forma es comparando la foto de tu planta, bien en aplicaciones o en fotos. ¿Cómo lo harías tú? ¿Has tenido dudas con alguna planta tuya?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.