Qué es el abono foliar

Quien más quien menos conoce a los abonos que se les da a las plantas mediante una regadera, pero ¿sabías que también existen los abonos foliares? Éstos son productos muy interesantes que nos permiten tener unos cultivos cuyas hojas estarán muy sanas.

Son especialmente útiles cuando existe una importante deficiencia mineral y queremos corregirlo lo más rápidamente posible, por lo que no dudes en adquirir uno cada vez que lo necesites. A continuación te explicaremos qué es el abono foliar y por qué nos pueden ser de mucha utilidad.

La fertilización foliar es una técnica utilizada para corregir las deficiencias nutricionales de las plantas. Por ejemplo, podemos utilizarla para las plantas acidófilas, ya que suelen tener muchos problemas de clorosis férrica (falta de hierro). Para ello, tan sólo tendríamos que adquirir un abono foliar rico en hierro y pulverizar las hojas. Al hacerlo, el producto entrará dentro de las células vegetales, penetrando en la cutícula/epidermis de las hojas para poder acceder a ellas.

Este tipo de productos están formulados con complejos de uno o más aminoácidos. Los aminoácidos son la base de las proteínas; sin ellos, el cuerpo no podría producir hormonas, coenzimas, ni, realmente nada. Cuando las plantas tienen falta o exceso de riego y/o abonado, y/o están plantadas en un suelo inadecuado, la producción de aminoácidos se reduce.

Los abonos foliares son productos muy interesantes, ya que tienen una eficacia muy rápida. Las hojas son capaces de absorber los nutrientes que necesitan gracias a ellos, de modo que es muy común ver resultados a los pocos días de su uso. Eso sí, es muy importante seguir las indicaciones especificadas en el envase del producto para eliminar el riesgo de sobredosis. Asimismo, tenemos que tener presente que el abono foliar es un complemento al abonado.

¿Sabías qué eran los abonos foliares? ¿Los has utilizado alguna vez?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *