¿Qué es el desbroce del terreno y cuándo se hace?

desbroce del terreno agricultura

Existen diferentes métodos para desbrozar terrenos desmalezados. Si quieres resultados sin esfuerzo, puedes hacerlo manualmente, o utilizar productos químicos. Sin embargo, la opción más práctica es el desbroce del terreno. Usar una desbrozadora para eliminar una mala hierba te ayudará a ser más preciso y eficiente.

En este artículo vamos a contarte que es el desbroce del terreno y cuando se hace.

Desbroce del terreno

terrenos con maleza

Si recién estás comenzando con huertos y jardines, probablemente no sepas exactamente qué es un terreno baldío. Resumámoslo de inmediato: el desbroce del terreno es la eliminación de un parche de malezas, plantas, arbustos, etc. Queremos enfatizar que el desbroce no es deforestación o destrucción de la naturaleza. En cambio, poder trabajar y disfrutar al máximo de tu huerto o jardín urbano es una tarea imprescindible.

Para limpiar un campo de malas hierbas de la forma más rápida y eficaz, utilizamos una máquina llamada desbrozadora. La herramienta puede llegar a lugares y rincones que una cortadora de césped no puede alcanzar. Y, además, corta las malas hierbas casi hasta la raíz, eliminando las malas hierbas más gruesas de una sola vez, y más.

Hace unos años, los fabricantes encaminaban sus productos al sector profesional, pero dado el auge de la afición a la jardinería doméstica, los maquinistas han sacado al mercado numerosos modelos de desbrozadoras semiprofesionales a precios muy interesantes y perfectos para la limpieza de pequeñas dimensiones.

¿Cuándo se realiza el desbroce del terreno?

desbroce del terreno

Recuerda que los arbustos son las partes de la vegetación que crecen sin control, cuyo desarrollo puede obstaculizar en gran medida a otros árboles y plantas en la tierra. Incluso puede llegar a ser muy molesto para disfrutar en las condiciones de su jardín.

Aun así, el momento ideal para limpiar su jardín es cuando recibirá una afluencia de más personas. Para comodidad y seguridad. Una vez que empiece a llegar el calor, no dudes en preparar tu jardín con la ayuda de un cortacésped.

Por eso, nuestro consejo sobre cuándo realizar el desbroce del terreno es a principios de verano. Pero no esperes a que haga demasiado calor, porque entonces la tarea será mucho más complicada.

Paso a paso

Aquí está el programa completo para aprender sobre el desbroce del terreno:

  • Protección: el primer paso es equiparse con todo lo que necesita para hacer su limpieza de manera segura. Aquí están: botas, pantalones, guantes y gafas. Además, se recomienda encarecidamente sujetar la desbrozadora con la ayuda de un cinturón de seguridad.
  • Ambos lados: Tienes que empezar a despejar, si quieres que sea efectivo, en el centro del jardín. Despejaremos esta zona para centrar toda la atención en el borde, que es la zona más compleja.
  • Esquina: Esta es una zona del jardín muy delicada en cuanto al deshierbe. No olvide, para maximizar la eficiencia y evitar accidentes, agregue protección a su desbrozadora. Así evitarás dañar paredes, árboles o cualquier otra cosa.
  • Cambia el ángulo: Esto es necesario para hacer el trabajo. De lo contrario, se notará.
  • Limpia las áreas de acceso: antes de decidir cómo eliminar las malas hierbas de su terreno, debe evaluar si se trata de un área empinada o rocosa, o bastante plana. En este último caso, puedes eliminar las malas hierbas segadas con la ayuda de un cortacésped, mientras que si el terreno es más irregular, tendrás que hacerlo manualmente.

Maquinaria y herramientas de limpieza

Ya sabes cómo desbrozar cualquier terreno, pero ¿qué herramienta o método de trabajo es mejor? Si el terreno es pequeño, muchos optan por hacerlo a mano con guadaña o guadaña. Por lo tanto, se asegura una mayor precisión, pero se requiere más tiempo para obtener los resultados esperados.

Por otro lado, existe la opción de utilizar productos químicos. Esto reduce al mínimo el trabajo manual, ya que solo tardan unas pocas horas en hacer efecto y eliminar las malas hierbas no deseadas. Pero no hay duda de que quitar las malas hierbas del terreno sería una tarea más eficiente, menos dañina y tediosa si se utilizara una desbrozadora.

Para limpiar el jardín, la eliminación de malas hierbas es fundamental para deshacerse de las malas hierbas. Además, si quieres crear una plantación o cultivo, el primer paso será quitar la maleza para que puedas quitar las malas hierbas y malas hierbas del suelo.

Para una limpieza adecuada, es importante utilizar el equipo y la maquinaria adecuados. El tipo de máquina necesaria puede variar según el terreno. Por otro lado, no podemos olvidarnos de la tarea de retirar los escombros que quedan tras la limpieza, como las bolsas de grava que pueden ser de gran utilidad. Por lo tanto, su mejor apuesta es acudir a un profesional que se especialice en liquidación para obtener los mejores resultados.

Qué se hace con los restos

limpieza de fincas

Los residuos en forma de biomasa pueden eliminarse o no después de despejar el terreno. Se recomienda que, siempre que sea posible, se conserven en él los restos de los arbustos resultantes del desbroce de parte del terreno. Esto tiene como finalidad que la biomasa actúe de forma sinérgica en la regeneración del terreno y lo aporte de nutrientes. De esta manera, la calidad de la tierra se mejora de forma natural. Además, a través de actuaciones en este ámbito, contribuimos a la sostenibilidad medioambiental. Por ejemplo, la quema de estos restos produce emisiones innecesarias de dióxido de carbono a la atmósfera.

En ocasiones es necesario combinar técnicas de eliminación manual o mecánica con la aplicación de productos fitosanitarios (herbicidas).

Tipos de desbroce

Desbroce manual

El método más básico es el desbroce manual, pero también es una técnica que se trabaja en terrenos o parcelas que requieren protección de determinadas especies y ramas de vegetación protegida. La extracción manual es opcional y permite un trabajo controlado y detallado en el área de actuación gracias a las máquinas actuales y segadoras, sierras o segadoras eléctricas con arneses.

Es importante saber que el manejo de esta útil pieza de maquinaria también puede ser peligroso si no se siguen cuidadosamente todas las precauciones de seguridad para el manejo de desbrozadoras. Es necesario protegerse con botas de trabajo, guantes, viseras parasol y cascos resistentes a impactos y cortes.

Desbroce químico

Los procedimientos de limpieza con fitoquímicos y herbicidas son comunes en áreas donde abundan las especies de helechos, espinos y arbustos pequeños, que crecen en áreas inclinadas y son de difícil acceso con desbrozadoras mecánicas o manuales.

Es una tecnología de larga duración (resultados visibles en 2-3 años) con bajo impacto ambiental y grado de toxicidad, ya que se basa en la aplicación de fitofungicidas regulados a nivel europeo, como el glifosato sobre el follaje de las plantas. Flora y fauna silvestre y autóctona que hacen que su aplicación no se vea afectada por el medio ambiente.

Desbroce mecánico

Cuando pensamos en cómo desbrozar el terreno, este método de desbroce mecanizado o mecánico es el más rápido y eficaz porque la acción de desbroce de vegetación se realiza mediante un tractor cortacésped, siempre que el nivel y las condiciones permitan trabajar en una gran superficie que la tierra permite.

Gracias a los diferentes martillos, cuchillas y otros elementos utilizados en las herramientas de la desbrozadora en la parte trasera del tractor, se pueden retirar con seguridad y facilidad arbustos viejos o cultivos descontrolados, ya sea en zonas más o menos rocosas e irregulares. De esta forma, también puedes separar o triturar los residuos restantes. La autopropulsión de la máquina permite realizar trabajos ligeros, como el deshierbe o el desbroce de capas.

Sin duda, lo más interesante de la limpieza mecánica es la enorme versatilidad que ofrecen las herramientas aplicadas a la máquina. Actualmente, el equipo de Forestal del Maestrazgo dispone de estas opciones, gracias a sus máquinas profesionales y guías de trabajo seguras, para llevar a cabo la limpieza de la mejor forma posible.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el desbroce del terreno y cuándo se hace.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.