¿Qué es el Musgo Spahgnum?

Los Spahgnum son aquellos musgos que son los que provocan la aparición de la turbaLos Spahgnum son aquellos musgos que son los que provocan la aparición de la turba y la turba por otra parte es un suelo orgánico que se produce porque se acumulan los tejidos de esta clase de musgo, así como también el tejido de otras plantas que crecen encima de los restos de terceras que se encuentran descompuestas.

De esta manera, son capaces de formar una cierta cantidad de estratos de tejidos que son de vegetales que se encuentran muertos, que se acumulan con el paso de los años formando esta clase de material que generalmente conocemos con el nombre de turba y que tiene la capacidad de llegar a medir unos cuantos metros de espesor.

Morfología del Spahgnum

Morfología del SpahgnumLa morfología que puede llegar a tener una pequeña hebra de Spahgnum, por lo general se caracteriza por tener tallos con ramas que se encuentran dispuestas en fascículos y al mismo tiempo por las células que conforman las hojas que suele ser de dos tipos completamente distintos, unas que son pequeñas y de un color verde que tiene la capacidad de poder realizar la fotosíntesis y otras que son de gran tamaño, al mismo tiempo transparentes que tienen la capacidad de poder acumular el agua.

Por lo general, las hojas de las ramas y las que poseen los tallos son completamente distintas y ambas son de gran importancia para que podamos distinguir entre cada una de las diferentes especies que pertenecen a este género.

En lo que es la porción distal de las plantas, las ramas se encuentran dispuestas de una forma bastante compacta capaces de formar lo que es una cabezuela o llamado capítulo. De cada uno de estos capítulos surgen lo que son los esporofitos, que los conocemos como la parte de la planta que tiene la capacidad de producir las esporas, las cuales son diseminadas a través del viento al llegar a la etapa de la madurez.

Características del musgo Spahgnum

Una de las características principales del musgo Spahgnum es la gran capacidad que tiene para poder retener el agua y esto se debe a lo que es gracias a la presencia de los poros en las células que son hialinas que se encuentran ubicadas en lo que son los caulidios y los filidios, que tienen la capacidad de poder absorber con mucha velocidad el agua a través de sus poros, llegando a medir unos 5 o 20 milímetros de diámetro.

Dichas células pueden llegar a contener una gran cantidad de agua y abarcan por lo general un volumen que se encuentra en un porcentaje de un 80 % con respecto al volumen que tiene el musgo.

sphagnum-moss-musgo-chilote-pompom-especial-para-kokedama-D_NQ_NP_609385-MLC26062043792_092017-F.jpgLa fibra del musgo Spahgnum conocido con el nombre de pompom, por lo general se utiliza en la floricultura, siendo de gran ayuda en lo que es la prolongación de forma natural de la vida de las flores y en la agricultura se utiliza como aporte de oxígeno y de humedad, mejorando de esta manera lo que es la calidad de los suelos, en especial en aquellas zonas en las que el clima es bastante seco o suelen ser propenso a que lleguen a ser estériles.

En lo que es su estado natural, las poblaciones del musgo Spahgnum  son capaces de poder atrapar una gran cantidad de agua y esto se debe a la particularidad morfología que tienen sus hojas, ya que estas tienen unas células capaces de realizar la fotosíntesis y que se pueden alternar con células que son vacías y al mismo tiempo porosas, las cuales son las que tienen la capacidad de poder retener el agua.

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *