¿Qué es el musgo y cómo puedo utilizarlo para decorar?

Musgo

Durante los meses más lluviosos los troncos de los árboles, las paredes e incluso las rocas se pueden llegar a cubrir de una preciosa alfombra verde que mide apenas 1 o 2 centímetros de altura: es el musgo, un tipo de planta que tiene la capacidad de darle ese toque verde que a veces se echa en falta en algunos paisajes… y también en algunas macetas.

Sí, sí, también se puede poner sobre la superficie del sustrato y queda de maravilla. ¿No me crees? Echa un vistazo a las imágenes mientras aprendes cómo utilizar el musgo para decorar tus plantas.

¿Qué es el musgo?

Drosera rotundifolia

Drosera rotundifolia en hábitat, creciendo sobre musgo Sphagnum.

Cuando hablamos de musgo hacemos referencia a unas plantas llamadas briofitas que se caracterizan por no tener ni vasos conductores, ni flores, ni frutos, ni siquiera verdaderas raíces. Fue una de las primeras plantas terrestres que se diversificó, colonizando las regiones húmedas de la Tierra, hace unos 289 millones de años.

¿Es buena idea utilizarlo para decorar las plantas?

Musgo en bonsái de Azalea

Imagen – Mayto Sam

El musgo es un tipo de planta no parasitaria, lo cual significa que no va a hacer ningún daño a la planta que estemos cultivando. Además, colocar un poco sobre la superficie del sustrato hace que se realce más las belleza de los bonsáis o de aquellos seres vegetales que tengamos en la maceta, y eso por no hablar de que ayuda a mantener la humedad.

Sin embargo, tiene un inconveniente que hay que tener muy en cuenta: para sobrevivir, necesita que se riegue de manera frecuente, lo cual significa que no podemos ponérselo a todas las plantas que queramos, sino sólo a aquellas cuyos requerimientos hídricos sean altos como a las acuáticas o semi-acuáticas, kokedamas, y algunos bonsáis (Taxodium, Rhododendron, Ficus, Picea). También se puede utilizar el musgo Sphagnum en las carnívoras.

Ideas para decorar musgo

Para terminar, te dejamos con algunas fotos de plantas decoradas con esta curiosa alfombra vegetal:

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *