¿Qué es el musgo y cómo puedo utilizarlo para decorar?

Musgo

Durante los meses más lluviosos los troncos de los árboles, las paredes e incluso las rocas se pueden llegar a cubrir de una preciosa alfombra verde que mide apenas 1 o 2 centímetros de altura: es el musgo, un tipo de planta que tiene la capacidad de darle ese toque verde que a veces se echa en falta en algunos paisajes… y también en algunas macetas.

Sí, sí, también se puede poner sobre la superficie del sustrato y queda de maravilla. ¿No me crees? Echa un vistazo a las imágenes mientras aprendes cómo utilizar el musgo para decorar tus plantas.

¿Qué es el musgo?

Drosera rotundifolia

Drosera rotundifolia en hábitat, creciendo sobre musgo Sphagnum.

Cuando hablamos de musgo hacemos referencia a unas plantas llamadas briófitas que se caracterizan por no tener ni vasos conductores, ni flores, ni frutos, ni siquiera verdaderas raíces. Fueron una de las primeras plantas terrestres que se diversificaron, colonizando las regiones húmedas de la Tierra, hace unos 289 millones de años.

Se caracterizan por tener ”tallos”, mejor llamados caulidios, pues no poseen un tallo verdadero, y ”hojas” (filidios) que recuerdan mucho a las gemas. Su altura no supera los 10cm; sin embargo, pueden llegar a cubrir un área bastante considerable, como una roca o, incluso, con el tiempo, una pared. Y es que crecen en cualquier lugar húmedo y protegido del sol directo. Durante la época seca se marchitan casi por completo, pero una vez que regresan las lluvias reverdecen.

La reproducción puede ser sexual, realizándose en su aparato reproductor que se conoce como arquegonio; o asexual mediante la fragmentación del gametófito (lo que vendría a ser el ejemplar de musgo).

¿Qué función tienen?

El musgo desempeñan un papel fundamental en los ecosistemas. Retienen la humedad y evitan su degradación. Pero además de eso constituyen un importante refugio para los pequeños animales invertebrados. El hecho de que se recolecte de forma indiscriminada está perjudicando seriamente a nuestros paisajes, por lo que sólo pueden hacerlo aquellas personas que tengan los permisos necesarios.

¿Es buena idea utilizarlo para decorar las plantas?

Musgo en bonsái de Azalea

Imagen – Mayto Sam

Si queremos utilizar musgo recomiendo adquirir musgo espaghnum en cualquier vivero, tienda de jardinería o en tiendas online especializadas en plantas carnívoras. Como hemos comentado, no se debe de recoger musgo que podamos encontrarnos en el campo, debido a que podríamos poner en peligro el equilibrio que lo mantiene con vida.

Una vez tenido en cuenta esto, el musgo es un tipo de planta no parasitaria, lo cual significa que no va a hacer ningún daño a la planta que estemos cultivando. Además, colocar un poco sobre la superficie del sustrato hace que se realce más las belleza de los bonsáis o de aquellos seres vegetales que tengamos en la maceta, y eso por no hablar de que ayuda a mantener la humedad.

Sin embargo, tiene un inconveniente que hay que tener muy en cuenta: para sobrevivir, necesita que se riegue de manera frecuente, lo cual significa que no podemos ponérselo a todas las plantas que queramos, sino sólo a aquellas cuyos requerimientos hídricos sean altos como a las acuáticas o semi-acuáticas, kokedamas, y algunos bonsáis (Taxodium, Rhododendron, Ficus, Picea). También se puede utilizar como sustrato único para las carnívoras, en especial para las Sarracenia, ya que estas plantas necesitan una alta humedad para poder salir adelante.

Ideas para decorar musgo

Para terminar, te dejamos con algunas fotos de plantas decoradas con esta curiosa alfombra vegetal:

Terrarios

Pon musgo en tu terrario para que se vea espectacular

¿Tienes una botella, caja o acuario vacío? Dale una nueva vida convirtiéndolo en un terrario. Un poco de turba, una capa de musgo, algunas piedras estratégicamente colocadas, y sólo te quedará regar a menudo para que te recuerde a un paisaje de la montaña, en miniatura eso sí, pero igual de bonito 🙂 .

Kokedamas

Haz kokedamas con musgo

Las kokedamas son plantas cuyas raíces se envuelven con musgo. Se usan como colgantes, y la verdad es que quedan muy bien, tal y como puedes ver en la imagen superior. Anímate a hacer el tuyo propio. Aquí tienes información sobre cómo conseguirlo.

Bonsáis y plantas de acento

Helechos en roca con musgo

Imagen – Cactusmaria.blogspot.com

El musgo se suele poner musgo en los bonsáis, especialmente si van a ser expuestos. Pero además se puede utilizar para las plantas que los acompañan, las plantas de acento, como los helechos.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre los musgos?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *