Todo lo que debes saber sobre el ñame

El ñame es el nombre que se le da a un grupo de plantas tuberculosas comestibles del género Dioscorea. Estos tubérculos se utilizan del mismo modo que las patatas, es decir, se pueden freír o cocer según nuestras preferencias. Tienen un sabor muy agradable y podemos combinarlos con otros alimentos, como carnes, pescados y/o verduras.

Si quieres saberlo todo sobre el ñame, sus cuidados, su recolección, y mucho más, no te pierdas este especial.

Características del Ñame

Dioscorea alata

Dioscorea alata

Como comentábamos, el Ñame es el nombre que se le da los tubérculos de varias Dioscorea. Estas plantas son originarias de las zonas cálidas y húmedas de África, Asia del Sur y de las islas del Pacífico. Las principales especies que se cultivan son:

Dioscorea alata

Es el ñame púrpura, y se cultiva en el Extremo Oriente. Pese a que la producción es menor, es el más buscado, y es que los tubérculos tienen pigmenos que les dan color púrpura o violáceo. Éstos miden unos 30cm de largo, son globosos y tienen la corteza delgada, amarillenta. Las hojas miden hasta 25cm de largo, son opuestas y generalmente alternas en plantas jóvenes.

Dioscorea bulbifera

Esta es una especie que puede llegar a ser invasiva en climas cálidos. Es conocida con el nombre de ”patata aérea”. Los tubérculos tienen forma redondeada, de más o menos el tamaño de una pelota de tenis. Sus hojas miden hasta 20cm de largo, y son opuestas.

Dioscorea cayennensis

Es un ñame originario de África. Los tubérculos tienen forma cilíndrica, textura densa y una longitud de 20-25cm. La subespecie rotundata, llamada también como Dioscorea rotundata, es el ñame blanco. Es uno de los más importantes, ya que se puede conservar por varios días sin estropearse.

Dioscorea dumetorum

Es el ñame amargo. No se cultiva mucho puesto por su sabor. Es originario de África. Sus tubérculos miden unos 20cm de largo y sus hojas 15cm de largo por 9cm de ancho.

Dioscorea esculenta

Es el ñame común, ya que su sabor se considera que es uno de los mejores. Se cultiva desde hace varios miles de años en Asia. Los tubérculos miden unos 20-25cm de largo y tienen un sabor dulce. Las hojas son grandes, de hasta 20cm de largo, y son opuestas.

Dioscorea oppositifolia

Es un ñame originario de China, cultivado también en Japón. El tubérculo es más pequeño que el de otras especies, pero mucho más resistente al frío. Éste puede medir hasta 20cm de largo. Sus hojas son grandes, de hasta 30cm de largo.

Dioscorea trifida

Es un ñame cuyo origen de encuentra en América tropical, concretamente del Caribe y de Centroamérica. Es conocido con los nombres de ñame blanco, mapuey, yampí o papa de aire, entre otros. Los tubérculos son largos, pudiendo medir hasta 30cm. Las hojas son simples, alternas, y miden hasta 15cm.

Cultivo o cuidados

dioscorea_alata

Si quieres tener una planta de Dioscorea, sigue nuestros consejos:

Ubicación

Si la vas a tener en el exterior, crecerá mejor en semisombra, pero si va a estar en interior ponla en una habitación en la que entre mucha luz.

Riego

Ha de ser frecuente. De 3 a 4 veces por semana en verano, y de 1 a 2 por semana el resto del año.

Trasplante

Tanto si la quieres tener en el jardín como en maceta, la puedes trasplantar en primavera.

¿Qué suelo necesita?

En el caso de la quieras tener en el jardín, es importante que el suelo tenga buen drenaje, por lo que tiene tendencia a compactarse es muy recomendable que hagas un agujero de unos 50-70cm, y coloques dos bloques, uno encima del otro, y los rellenes con sustrato arenoso, o con una mezcla de tierra de jardín con pómice, akadama o similares.

¿Qué sustrato necesita?

En el caso de quieras tenerlos en maceta, es aconsejable usar sustratos porosos.

Abonado

Como es una planta cuyos tubérculos son comestibles, se debe abonar con abonos orgánicos, como el guano, el humus de lombriz o el estiércol. En el caso de que la tengamos en maceta, la abonaremos con abonos líquidos, pero si está en el suelo podemos echarle una capa de unos 2-3cm alrededor una vez al mes.

Multiplicación

Se pueden cortar los tallos y plantarlos en macetas con sustratos porosos a final de primavera, o separar los tubérculos a comienzos de la mencionada estación.

Rusticidad

La mayoría de especies no soporta el frío, pero si se opta por plantar una Dioscorea oppositifolia, el ñame chino, se puede tener en el exterior en zonas que tienen inviernos con heladas de hasta los -5ºC.

Propiedades del ñame

El ñame es un tubérculo muy utilizado para elaborar recetas pero, ¿sabías que puede ser el mejor aliado de tu salud? De hecho, es diurético, fortalece el sistema inmunológico, depura la sangre, y si tienes pensado tener hijos, te ayudará ya que aumenta la fertilidad de las mujeres, especialmente el ñame salvaje (Dioscorea villosa).

¿Dónde comprarlo?

tuberculos

Puedes conseguirlo en cualquier supermercado, aunque debes saber que también se venden cápsulas en los herbolarios.

¿Qué te ha parecido esta planta?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *