¿Qué es el pH del agua?

Agua

¿Qué es el pH del agua? El agua es el elemento clave para que pueda haber vida, tanto animal como vegetal. Gracias a este vital líquido, las plantas pueden respirar, alimentarse, crecer, florecer y fructificar. Pero cuando se las cultiva, hay que asegurarse de que se usa la más adecuada, pues si está demasiado ácida o demasiado alcalina tendrán problemas.

Y justo es ahí donde entra en juego el pH, llamado también Potencial de iones de Hidrógeno (H+). Cuanto más alto sea, más alcalina será, y cuanto más bajo, más ácida. Pero, ¿por qué es importante para las plantas?

¿Cuáles son las características del pH del agua?

Regar con manguera

El pH del agua pura es 7 a una temperatura de 25ºC, lo que significa que tiene un pH neutro. Cuando esta entra en contacto con el dióxido de carbono en la atmósfera, baja a 5,2; es decir, pasa a ser ácida.

En principio, un agua con un pH por debajo de 6,5 es ácida y podría ser corrosiva. Esto significa que puede disolver el hierro, el magnesio, el cobre, el plomo y el zinc, pero bloquea otros como el calcio.

Por el contrario, un agua con un pH por encima de 8,5 es alcalina. Disuelve el calcio, el potasio y el sodio, pero bloquea el hierro, el magnesio, el cobre, el plomo y el zinc. En definitiva, justo lo contrario que ocurre con el agua ácida.

¿Por qué es importante para las plantas?

Conocer el pH del agua es importante cuando se cultivan plantas, ya que no podremos usar la misma para regarlas a todas. Por lo general, aquellas que viven en bosques templados, como las Fagus sylvatica, los Quercus y muchos Acer sp (arces), necesitan que sea ácida o ligeramente ácida para crecer.

En cambio, las que son propias del mediterráneo por ejemplo, como la Ceratonia siliqua (algarrobo), Prunus dulcis (almendro) o Rosmarinus officinalis (romero), prefieren un agua neutra o alcalina.

Si no usamos la adecuada, podrían surgirles problemas por falta de minerales. Así, si les falta hierro por ejemplo, veremos que sus hojas empiezan a amarillear, dejando bien visibles los nervios; en cambio, si les falta calcio, su ritmo de crecimiento se ralentizará y adquirirán un aspecto tristón.

¿Cómo se mide el pH del agua?

Escala del pH

Saber qué pH tiene un agua es muy sencillo. Basta con ir a la farmacia y pedir tiras de pH, o adquirir estas online, por ejemplo aquí. Una vez las tengamos, tan solo tendremos que introducir una tira en el vaso de agua, extraerla y luego esperar a ver qué color toma. Después, solo tendremos que compararlo con la escala.

¿Cómo modificar el pH del agua?

Subirlo

Para subir el pH del agua tienes que mezclar 16 partes de bicarbonato de sodio con 2 partes de carbonato de sodio. El primero lo venden en supermercados o aquí, y el segundo en tiendas de productos químicos o aquí.

Ve comprobando el pH con la ayuda de las tiras.

Bajarlo

Para bajar el pH del agua lo primero que tienes que hacer es saber cuál es su pH actual. Por ejemplo, en mi caso la que sale por el grifo de casa es muy alcalina, con un pH que ronda los 7,5-8. Entonces, para bajarlo lo que se hace es mezclar el líquido de medio limón en 1l de agua.

Otra opción más económica si cultivas muchas plantas ácidas, es echar una o dos cucharadas soperas de vinagre en 5l de agua.

Hay que ir comprobando el pH con las tiras para que no baje demasiado.

Regar con un agua demasiado calcárea no es bueno para las plantas ácidas

Espero que te haya servido 🙂 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.