Qué es el policultivo

agricultura de policultivo

La agricultura fue pieza clave para el asentamiento del ser humano y para el autoabastecimiento de las poblaciones. Gracias a un labrado de la tierra para el crecimiento de especies vegetales se ha podido crear diversas técnicas optimizadas gracias a los diferentes tipos de cultivo. Uno de ellos es el policultivo. Se trata de una forma de cultivar vegetales que otorga ciertas ventajas y beneficios al mundo de la agricultura.

En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre policultivo, sus características, ventajas y beneficios.

Características principales

cultivos variados para evitar la erosion del suelo

Para poder explicar cuáles son las características del policultivo, debemos mencionar también las del monocultivo. Monocultivo, como su nombre indica, se refiere al cultivo de una sola especie, vida vegetal. Es decir, es una actividad agrícola que está totalmente involucrada en una especie vegetal o variedad que la cultiva en un área de gran extensión. Por el contrario, el policultivo hace alusión a la variedad de diferentes especies en un terreno. Las especies pueden tener diferentes proporciones pero todas ellas tienen los cuidados necesarios para su correcto crecimiento y desarrollo.

La característica principal del policultivo es la diversidad de especies implicadas en el proceso agrícola. Los monocultivos implican extensiones de siembra que tienen igualdad tanto en características de morfología y genética del mismo cultivo, por lo que no se presenta variabilidad. Cuando vemos un terreno agrícola con policultivo, se puede observar una gran diversidad morfológica y genética que se representa en los diferentes individuos que se utilizan para la agricultura.

Normalmente, el monocultivo se suele llevar bastante más automatizado puesto que se puede utilizar maquinaria para otorgar los nutrientes necesarios ya que todas son la misma especie y van a requerir de lo mismo. También requiere de menos mano de obra, mientras que el policultivo se suele realizar una forma más tradicional con un trabajo más manual del hombre, aunque gracias a la tecnología también existen plantaciones de policultivo automatizadas.

Ejemplos del policultivo y monocultivo

monocultivo

Antes de analizar cuáles son las ventajas del policultivo, vamos a ver algunos ejemplos de ambos:

  • Ejemplos de monocultivo: las leguminosas, cacahuetes, avena o cebada se suelen cultivar en un terreno de forma individual. Suelen ser grandes extensiones de terreno dedicadas únicamente a este cultivo.
  • Ejemplos de policultivo: suele ser agricultura de subsistencia, puesto que lo que sobra se destina al comercio y suelen ser sistemas agrícolas con un modelo de huerta donde se cultiva múltiples especies como son los tomates, los pimientos, las lechugas, etc.

Ventajas del policultivo

policultivo

Si analizamos las ventajas de ambos tipos de sistemas, podemos ver que ambos tienen beneficios y ventajas. Cada uno tiene un objetivo diferente y la principal ventaja es que se puede optimizar cada una de sus características con un conocimiento claro sobre ello. El primer sistema agrícola tiene la ventaja de que puedan tener una producción general mayor. Y es que puede generar alimentos en cuantiosas cantidades debido a las grandes extensiones de terreno que abarca con el objetivo principal de satisfacer la demanda a corto plazo. Todas estas cifras de producción permiten disminuir el costo de los mismos por lo que tampoco se gasta tanta mano de obra cuando hay maquinaria.

Por otro lado, el policultivo tiene algunos aspectos positivos bien marcados en el ámbito ecológico. Mientras se utilizan varias especies para la siembra, se aprovechan de forma adecuada a todos los nutrientes que están presentes en el suelo, sobre todo si se utilizan especímenes adecuados que brinden cierto dosel. Una de las ventajas ambientales del policultivo es la reducción de la erosión del suelo puesto que las plantas actúan como motivador de la lluvia a la vez que las hojas que caen por lo residuos vegetales sirven para enriquecer este medio.

Los lugares con policultivo se suele aprovechar mejor los recursos disponibles como es el agua, el suelo, la luz, siempre y cuando se utilicen conjuntos apropiados de especies. Suele propiciar el incremento de la biodiversidad local, llegando incrementar el número de especies en todo el sistema. Todo ello también inducción hábitat adecuado para el crecimiento y desarrollo de los enemigos naturales de ciertas plagas de cultivo, por lo que la incidencia de plagas y enfermedades en las especies sembradas es mucho menor. Con esto se consigue efectuar un control biológico o natural si la necesidad de implementar químicos, por lo que los productos que se obtienen de este tipo de cosechas son mucho más nutritivos y saludables.

Por último, algunas investigaciones han demostrado que se puede obtener un mayor rendimiento por el área de policultivo, mientras se escojan las especies adecuadas. Lo único que hay que tener en cuenta es que las extensiones de terreno son menores y los rendimientos se suelen obtener generalmente a largo plazo.

Desventajas

Como es de esperar, también hay ciertas desventajas sobre estos tipos de cultivo. Los más relevantes para el monocultivo es que degradan el medioambiente en gran medida. Y es que sobreexplotarlo cada ciclo de cultivo además de que utiliza más indumentaria química para poder controlar la existencia de plagas y enfermedades y su expansión. Los productos obtenidos pueden llegar a tener algunos efectos sobre la salud o tener implicaciones algo más desfavorables para la salud alimentaria. También afecta gravemente al suelo ya que al sembrar y desarrollar sólo un tipo de vegetal sobre el mismo suelo tiende más a su degradación progresiva.

Se suelen acumular ciertas cantidades de sales, lo que afecta la fertilidad del suelo y su erosión a largo plazo. En el caso del policultivo, la desventaja principal es que el trabajo se hace más riguroso puesto que hay más tipos de plantas implicadas en las cosechas. Previamente se debe realizar un estudio correcto sobre las combinaciones de especies que hay que utilizar para poder optimizar los rendimientos de las parcelas que se van a utilizar.

El policultivo intercalado va alternando las especies que siembra en un mismo territorio para que el suelo no tenga exceso de presión sobre el empleo de ciertos nutrientes. La técnica del policultivo también se lleva a hacía el territorio acuícola con la crianza de diversas especies de peces en estanques para su futura comercialización.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre policultivo, sus características y sus ventajas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.