¿Qué es el Sol Parcial para las plantas?

Todas las plantas necesitan luz para poder completar la fotosíntesis, sin embargo, hay algunas plantas de baja demanda que pueden alcanzar la fotosíntesis con pocas horas de luz. Por lo que podemos decir, que tener luz no significa necesariamente estar expuesto al sol durante todo el día.

No hay duda de que a la mayoría de las plantas les gusta la luz del sol, pero existe una gran variedad de plantas que prefieren la sombra y otras crecen y florecen mejor con semisombra.

Sol parcial, sombra parcial y sombra

Una de las principales preocupaciones que se tiene con las plantas en el hogar, es asegurarse de que reciban suficiente luz. Por ejemplo, mantener las plantas sobre la mesa en tu sala de estar si está demasiado lejos de la ventana puede ser perjudicial.

Por eso se recomienda que verifiques cuánta luz se necesita para cada planta y moverla a un lugar que tenga estas características. Ten siempre presente que las ventanas que dan al sur recibirán la mayor parte de la luz, mientras que las que dan al norte recibirán menos.

Las plantas que necesiten sol parcial, deberán colocarse en un lugar en el que reciban de cuatro a seis horas de luz directa al día.Las plantas que necesiten sombra parcial, deberán colocarse en un lugar en el que reciban de una hora y media a cuatro horas de luz directa al día.

Las plantas que necesiten sombra, deberán colocarse en un lugar, en el que reciban una hora de luz directa al día.

Como puedes ver, la diferencia entre sol parcial y sombra parcial es un poco difícil de definir con exactitud, de hecho y en la práctica genera confusión, por eso vemos muchas veces a las personas hablar de sol pleno, sombra parcial y sombra total, obviando de manera errónea el sol parcial.

Plantas que se pueden cultivar con sol parcial

Si tu huerto tiene sol parcial, puedes cultivar entre otras cosas brócoli, coliflor, col rizada y otras crucíferas. Sin embargo, las plantas cuya parte comestible es la hoja (como la col rizada), necesitan menos luz que aquellas cuya parte comestible es la flor o la fruta (como el brócoli o las coles de Bruselas).

Métodos para medir la luz del sol

Método empírico

Si no se puede contar físicamente el número de horas de sol en un lugar determinado, con el método empírico es posible determinar si un lugar está soleado, soleado parcialmente o sombreado.

Si la ubicación parece recibir sol durante la mayor parte del día, está soleado. Si parece estar a la sombra casi todo el tiempo, puede decirse que es sombreado y si está en el medio, puede ser de sol parcial o sombra parcial. Un altísimo porcentaje de los  jardineros usan este método, además, con gran éxito.Hay un método mucho más preciso para determinar la luminosidad presente en el suelo y  ese es el método de la Petunia.

Este método consiste en plantar petunias al final de la primavera donde quieras determinar la intensidad de la luz solar. Si las petunias prosperan y florecen magníficamente, se puede decir que la ubicación es soleada. Si crecen y florecen, pero con menos vigor, puede decirse que es un lugar con sol parcial o a media sombra y  si crecen poco y florecen aún menos, es sin lugar a deudas la sombra.

Ahora, si quieres una respuesta más convincente, puedes comprar una calculadora de luz solar que facilita la elección de las plantas adecuadas para las condiciones de iluminación de tu propiedad.

Simplemente elige una ubicación en tu propiedad que deseas evaluar e inserta la calculadora de luz en el suelo temprano por la mañana. Presiona el interruptor de alimentación y cuatro luces LED parpadearán cada dos segundos para informarte que la unidad está funcionando y acumulando datos de luz solar.

Después de 12 horas de operación, solo una luz LED permanecerá parpadeando para indicar la cantidad de luz solar disponible en esa ubicación. Pleno sol, sol parcial, sombra parcial o sombra plena. Así conocerás qué plantas seleccionar para la luz solar que se encuentra disponible.

 

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.