Qué es la agricultura

que es la agricultura y caracteristicas

El ser humano necesita abastecer a toda la población con suficiente alimento. Gran parte de este alimento proviene de la tierra al combinar diferentes procedimientos y conocimientos que se han adquirido a lo largo de miles de años. El objetivo de la agricultura es el producir alimentos de origen vegetal como son frutas, verduras, cereales, hortalizas, entre otros combinando todos estos conocimientos y procedimientos que se conocen sobre el tratamiento de la tierra.

En este artículo vamos a contarte qué es la agricultura, sus características y los diferentes tipos que existen.

Qué es la agricultura

caracteristicas de la agricultura

La agricultura es una actividad económica del sector primario. Engloba todos los comportamientos que tienen como objetivo cambiar el entorno circundante para hacerlo más adecuado, generando así una mayor productividad del suelo. Además, obtiene alimentos para consumo directo o posterior procesamiento industrial, resultando en valor agregado.

La agricultura floreció por primera vez en el Neolítico de la Edad de Piedra, aunque sus orígenes se remontan a la prehistoria y se desarrollaron de forma independiente por varias culturas. Hasta entonces, las personas que dependían de una economía basada únicamente en la caza, la pesca y la recolección en forma de nomadismo. Comenzaron a trabajar la tierra, producir agricultura y obtener sus primeros cultivos, como el trigo y la cebada, y utilizar la ganadería como otro básico cuando dejaron de ser nómadas. La ganadería, al igual que la agricultura, fue una actividad económica fundamental para sustento de la vida en la sociedad.

Importancia de la agricultura la historia

que es la agricultura

La adopción de la agricultura significa cambios estructurales dentro de aquellas sociedades que la incorporan. Esto es debido a que el aumento de la oferta de alimentos aumenta la población y posibilita el desarrollo de la vida sedentaria. La sociedad se vuelve cada vez más compleja, la división del trabajo es mayor y la nueva normas de convivencia. También existe un mayor desarrollo de las actividades artesanales y comerciales. Todo esto se traduce en una evolución próspera de las sociedades. Hay que tener en cuenta que, una vez cubierta la ciudades principales de alimentos, una sociedad puede prosperar y hacerse más compleja.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la agricultura se deben planificar de una forma sostenible. La agricultura de forma indiscriminada e irresponsable puede tener un impacto muy grave en el medio ambiente. En las últimas décadas se ha producido un preocupante aumento de la producción industrial intensiva. Todo esto se traduce en un fuerte uso de diferentes productos químicos y fertilizantes que modifican el proceso de crecimiento natural de los alimentos y su impacto en la salud del consumidor. Dada la alta demanda de alimentos y la obligación de tener garantía de abastecimiento, la ingeniería genética se ha visto obligada a elaborar diferentes formas de optimizar el crecimiento de las plantas.

Mediante la teoría científica y la selección natural se escogen aquellos ejemplares que desarrollan mejores genes para optimizar todas las ganancias. Los cultivos cada vez son más sofisticados dado que se escogen aquellas especies que tienen mejores características organolépticas y que son más resistentes tanto las condiciones ambientales adversas como a las plagas y enfermedades comunes de la agricultura. Por ello, podemos ver en los supermercados diferentes variedades de frutas y verduras con muy buenos colores y una calidad increíble. A todo esto se le suma la aplicación de fertilizantes, herbicidas, plaguicidas, etc. Que ayudan a optimizar aún más el crecimiento. Cuando plantas una especie de tomate, por ejemplo, que no ha sido tratado de forma industrial, puedes ver que la calidad no es la misma puesto que es un producto más “natural”.

Tipos

tecnologias para sembrar

Sabemos que la agricultura industrial tiene como objetivo principal la producción de grandes volúmenes de alimentos basados en productos vegetales. Sin embargo, existen muchos tipos de agricultura dependiendo de las características, el objetivo final y el origen de cada una de ellas. Vamos a ver cuáles son los diferentes tipos de agricultura que existen y sus características principales. Se van a dividir en función de algunas características. Los primeros hitos van a ser en función del volumen de producción que generan:

  • Agricultura de subsistencia: el objetivo principal de esta agricultura es mantener un nivel bajo de producción. La única finalidad es la de alimentar a una comunidad estable y reducirá el número de personas. Al ser una producción tan baja no suele producir un gran desgaste del suelo.
  • Agricultura industrial: es aquella que consiste en la producción de grandes volúmenes de alimentos provenientes del suelo. Es propia de aquellos países industrializados y desarrollados que no solamente garantizan la satisfacción de la necesidades humanas, sino también se pretende comercializar el excedente para exportar alimentos a otros países.

Otros tipos de agricultura están basados en la importancia del agua durante el proceso de producción. Estos son los siguientes:

  • Regadío: es un tipo de agricultura fundamental puesto que cuenta con un sistema de riego y utilizar diferentes métodos tanto naturales como artificiales para regar. Todas las especies aquí necesitan agua continua. Uno de los sistemas de riego más conocidos es el riego por goteo.
  • Secano: aquí no hace falta regar de forma artificial, sino que la humedad necesaria para la producción es suministrada por las lluvias. No hace falta que intervenga el agricultor.

Otros tipos de agricultura en función de los medios de producción utilizados y su rendimiento son los siguientes:

  • Agricultura extensiva: el objetivo de la agricultura extensiva no es tanto el rendimiento económico, sino el cuidado del suelo. Esto es debido a que se utilizan superficies más amplias de tierra de erosión tienen niveles más bajos de producción. La ventaja principal de la agricultura extensiva es que no se dañan los suelos y no tiene un impacto tan grande.
  • Agricultura intensiva: el objetivo principal es la producción en masa de alimentos en un espacio bastante reducido del suelo. Este tipo de culturas perjudicial medioambiente puesto que acaba desgastando la calidad del suelo y haciendo perder la fertilidad del mismo. Se utiliza generalmente en todos los países más industrializados.

Por último, dependiendo de la técnica utilizada en el objetivo principal existen otros tipos de agricultura:

  • Industrial: esta forma de producción tiene como finalidad obtener grandes cantidades de alimentos para poder comercializar tanto de forma local como para exportar los excedentes.
  • Agricultura ecológica: tiene como prioridad no alterar el medioambiente y disminuir los impactos al mínimo. El cuidado del suelo debe ser prioritario y, para ello, se utilizan métodos y tecnologías adecuadas.
  • Agricultura tradicional: se caracteriza principalmente por utilizar técnicas y procedimientos autóctonos de una región determinada. Todas estas técnicas extienden generación tras generación gracias a la cultural del lugar.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre qué es la agricultura y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.