¿Qué es la akadama y para qué se usa?

Akadama

De entre los sustratos porosos más recomendables para muchos tipos de plantas encontramos a la akadama, que es una arcilla granular de origen volcánico que se encuentra tan sólo en Japón. A diferencia de otros materiales similares, conserva más tiempo la humedad, por lo que resulta ideal cuando se quieren cultivar plantas que necesitan mucha agua, pero sin que llegue a estar encharcada.

Además, se puede utilizar sola o mezclada con otros sustratos, como kiryuzuna o kanuma. Conozcamos más en profundidad a esta ”tierra” tan especial.

Akadama seca y húmeda

¿Te preocupa regar demasiado? Con la akadama no tendrás más ese problema: cuando está seca, es de un color marrón claro, pero cuando está húmeda pasa a ser marrón oscuro.

Las plantas en maceta, sobretodo si son exóticas, necesitan tener un sustrato que les permita tener su sistema radicular siempre aireado. Esto es algo que hay determinados sustratos, como la turba, que, en el caso de que se esté regando en exceso, las raíces llega un momento en el que se encharcan y, al hacerlo se asfixian. Para evitarlo, es muy recomendable mezclar siempre la turba con perlita, bolas de arcilla o con cualquier otro material similar. Pero en el caso de la akadama, se puede usar sola sin problema, por lo que al final te puedes ahorrar un poco de dinero.

Este sustrato normalmente se usa para los bonsáis, pero también es muy aconsejable usarlo cuando se tienen plantas acidófilas viviendo en un clima que no termina de ser el adecuado (por ejemplo, arces japoneses viviendo en la región mediterránea). Si se plantan en akadama, se va a poder ver que los árboles y arbustos viven, y no sobreviven, incluso pueden llegar a otoñar.

Bonsái de olmo chino

En el mercado encontrarás tres tipos de akadama, que son:

  • Grano grueso: entre 4 y 11mm de grosor. Muy recomendable para plantas autóctonas.
  • Shohin: grano entre 1 y 4mm de grosor. Es muy aconsejable como tierra para acuario, o para las plantas acuáticas.
  • Standard Extra Quality: grano entre 1 y 6mm de grosor. Sirve para todas las plantas.

Todos ellos tienen un pH entre 6,5 y 6,9.

Si hablamos de precios, no es un sustrato económico, pero tarda mucho -años- en descomponerse. Su precio ronda entre los 7 euros un saco de 2l, y los 30 euros el saco de 14l de la Akadama Shohin. En cualquier caso, si estás cansado/a de que se te mueran tus plantas acidófilas, prueba con este sustrato y ya verás cómo cambia la cosa 😉 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Luis dijo

    Solamente una pregunta. La akadama y el kiryu es necesario tenerlos en un recipiente cerrado con tapa o se los puede poner en un recipiente sin tapa? Que es mas conveniente o que cosa no es aconsejable

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Luis.
      Pues es indiferente siempre que estén secos, sin humedad. Puedes guardarlos donde prefieras: en una caja con tapa, o sin. No son como la turba por ejemplo, que si se tiene en un recipiente cerrado enseguida aparecen hongos.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *