¿Qué es la alelopatía vegetal?

El Ficus es un árbol que produce sustancias bioquímicas que inhibe el crecimiento de las plantas que quieran desarrollarse bajo su sombra.

Las plantas son unos seres muy interesantes: decorativos, útiles, con un mantenimiento más o menos sencillo (dependiendo de la especie)… Pero, además, hay algunas que son alelópatas. ¿Qué significa eso? Pues que producen uno o más compuestos bioquímicos que influyen en el crecimiento, supervivencia o reproducción de otros seres vegetales. Es interesante entonces saber qué es la alelopatía, ya que así sabremos por qué algunas plantas no consiguen crecer cuando se las cultiva bajo las ramas de otras.

La alelopatía es un fenómeno por el cual hay especies que son capaces de controlar la expansión de otras mediante la expulsión principalmente a través de sus hojas, de unos compuestos bioquímicos (una especie de gas invisible a nuestros ojos), que al entrar en contacto con una semilla o una planta, puede impedirle seguir creciendo (lo que sería alelopatía negativa) o por el contrario puede ayudarla a desarrollarse (alelopatía positiva).

Así, en el primer caso poco a poco la planta que tiene debajo se va debilitando sin motivo aparente, y finalmente morirá. Por ejemplo, esto puede pasar si plantamos palmeras cerca de pinos por ejemplo. En el segundo caso, en cambio, lo que va a pasar es que los frutos tengan un mejor sabor, que es lo que pasa si por ejemplo se plantan lechugas con espinacas en una proporción de 4 a 1.

Hay algunas plantas que tienen raíces tóxicas para otras especies, como el eucalipto o los Ficus

Las plantas alelopáticas son de mucho interés para la agricultura y jardinería. Así, en el huerto podemos utilizar una serie de plantas para proteger los cultivos de algunas plagas, como la lavanda o el romero. Pero debemos de tener cuidado con las especies que provienen de climas muy secos o muy húmedos, como los Ficus, las Acacia, los Salix (Sauce), o los Eucaliptus, pues sus raíces además de ser invasivas no dejarán que nada (o prácticamente nada) crezca cerca de ellas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   mauricio jauregui dijo

    hola, :).. tengo una duda en que forma los romeros o lavandas son alelopatas ? .. serian A.positiva cierto? pero de que forma ? alejan a los insectos ?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mauricio.
      Sí, son positivas, efectivamente. Estas plantas emiten un gas que es percibido por los insectos -que casualmente causan plagas- y los repelen.
      Un saludo.