¿Qué es la alelopatía?

¡Buenos días! ¿Qué tal? Hoy vamos a hacer una breve clase de botánica, que nos será muy útil cuando queramos diseñar un jardín o huerta. Voy a explicarte qué es la alelopatía. Una palabreja que te dejará de sonar extraña muy pronto.

Entremos, pues, en materia.

La alelopatía, resumiendo mucho, es un fenómeno biológico por el cual un organismo produce algún o algunos compuestos que influyen en los organismos que están a su alrededor. Se distinguen dos tipos: alelopatía positiva y alelopatía negativa.

Alelopatía positiva

Lavanda

La Lavanda es una planta que repele pulgones y atrae a insectos beneficiosos, como las abejas.

La alelopatía positiva es aquél fenómeno en el que la planta, por sus propias características, puede ayudar de un modo u otro a que la salud de las otras plantas se mantenga. ¿Cómo? Muy sencillo: atrayendo insectos beneficiosos, repeliendo a los perjudiciales, o incluso mejorando la aireación del suelo gracias a sus raíces.

Así, plantas que no deben de faltar en tu jardín son: lavanda, romero, caléndula o tomillo. Todas ellas pronto se convertirán en las aliadas de tu rincón verde favorito.

Alelopatía negativa

Higuera

La higuera es una especie de árbol en cuya sombra conviene no poner ninguna planta.

Por otro lado, tenemos a la alelopatía negativa: plantas que influyen negativamente en otras plantas, debido que tienen hormonas vegetales que son tóxicas para algunos seres vegetales que están cerca.

Este es el motivo por el cual no suele haber ninguna planta creciendo bajo los eucaliptos, pinos ni higueras, entre otros. Te puedo contar que hace unos años tuve un joven liquidámbar cerca de un Ficus, y parecía que iba bien, hasta que llegó el verano y sus hojas empezaron a ponerse marrones y a caer. Por ello, está totalmente desaconsejado poner este tipo de plantas en aquellos lugares donde se quiere tener un jardín lleno de flores, a menos que se planten a una distancia mínima de tres metros.

¿Tienes dudas? Ponte en contacto con nosotros.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *