Qué es la caléndula

La caléndula se lleva utilizando desde el antiguo Egipto

Antiguamente, durante la época de los faraones, había una planta que dominaba en el reino vegetal del imperio egipcio. Se la conoce como caléndula y fue considerada una maravilla por los habitantes de esa gran nación. Y no exageraban, pues esta planta herbácea no sólo es preciosa, si no que también posee muchas características beneficiosas tanto para la salud como para la apariencia física. ¿Pero qué es la caléndula? ¿Para qué se utiliza?

En este artículo responderemos a estas preguntas y hablaremos sobre las propiedades y los beneficios que aporta la caléndula. Sin lugar a dudas se trata de un regalo de la naturaleza que cada vez estamos utilizando para más fines.

¿Qué es la caléndula y para qué sirve?

La caléndula se utiliza en medicina y en tratamientos de estética

Antes de hablar sobre los beneficios de estar flor, vamos a explicar qué es la caléndula y para qué se utiliza. El nombre científico de este vegetal es Calendula officinalis y pertenece a la familia Asteraceae. Otros nombres que recibe esta bonita flor son maravilla, mercadela o botón de oro.

Esta planta posee ciertos componentes bioquímicos que le otorgan unos poderes muy eficaces y comprobados para complementar algunas terapias. Por lo tanto, sus aplicaciones principales tienen lugar en el mundo estético, ya que posee unas propiedades impresionantes de cicatrización y antisépticas. Además, se pueden utilizar también para fines medicinales, pues también tiene unas virtudes antivirales, digestivas y antiinflamatorias potentes.

Son muchos los productos en los que está presente la caléndula, de los cuales existen diferentes tipos y diversos propósitos. Dada la versatilidad del botón de oro, podemos encontrar este vegetal en cremas y leches corporales, incluso para bebés. También en el ámbito de la belleza y de la higiene personal es un vegetal muy requerido. Por ello no es de extrañar encontrarlo entre las composiciones de pastas dentífricas, aceites cicatrizantes y jabones para pieles sensibles. Como la caléndula también alivia el dolor de los ligamentos y ayuda a mejorar la elasticidad de los músculos, aparece en muchos productos pensados para deportistas.

Sin embargo, las aplicaciones y ventajas que ofrece la caléndula no sólo se centran en el mundo de la higiene y la estética, si no también en el campo de la salud. Son muchas las propiedades medicinales que posee. A continuación hablaremos sobre todos los beneficios que aporta esta espectacular planta.

Propiedades medicinales

Ahora que ya sabemos qué es la caléndula, vamos a comentar un poco las propiedades y los beneficios que aporta esta flor. A nivel medicinal, el botón de oro ofrece las siguientes ventajas:

  • Antiinflamatorio: Tratamiento de roces, quemaduras leves y escaldaduras. Tiene una gran capacidad para desinflamar y recuperar la piel. También se utiliza muy a menudo en tratamientos bucales para infecciones de la boca y de la faringe, como por ejemplo las úlceras bucales, la amigdalitis, la gingivitis y la faringitis. El principio activo de la caléndula es uno de los ingredientes principales de los enjuagues que se utilizan para aliviar las aftas o la inflamación gingival.
  • Antiséptico: El botón de oro tiene unas características que estimulan la curación dérmica, ya que favorece la producción tanto de glucoproteínas como de colágeno. También su capacidad fungicida es muy útil para minimizar la proliferación de bacterias en heridas, favoreciendo así la cicatrización. Asique no es de extrañar que encontremos esta planta en productos para curar pies agrietados y manos, o para tatar infecciones fúngicas, como por ejemplo el pie de atleta o la candidiasis vaginal.
  • Digestivo y menstrual: La caléndula contribuye a aliviar los espasmos y a mejorar la circulación, reduciendo así los dolores menstruales. También hay que destacar que esta planta facilita la salida de bilis al tracto digestivo, a parte de poseer efectos antieméticos. Por lo tanto se utiliza también para aplacar la gastritis y la indigestión.

Incluso se utiliza la caléndula a nivel ocular. Está indicada en casos de fatiga ocular y alivia el enrojecimiento de los ojos, lo que se da con bastante frecuencia a día de hoy, por todo el tiempo que pasamos delante de pantallas. También sirve para tratar inflamaciones oculares y conjuntivitis, ya que posee propiedades antivirales y antibióticos.

Otros beneficios

En el mundo estético también se utiliza mucho esta flor. Por ejemplo, existen varias cremas para masajes en el mercado que están hechas con aceite de caléndula, pues esta ayuda a tonificar y a relajar tanto los músculos como la piel. Como ya hemos mencionado anteriormente, también se utiliza en productos para bebés, ya que resulta ser muy calmante y suavizante, protegiendo e hidratando la piel.

Otras aplicaciones a nivel cutáneo de esta flor se encuentran en todo tipo de cremas dérmicas. Ayuda a curar inflamaciones de la piel leves, quemaduras solares y irritaciones. Además, ayuda a lucir un cutir perfecto, combatiendo urticarias, abscesos, acné juvenil y eccemas. Hay que destacar que también es muy eficaz para regenerar la piel que se encuentra afectada por alergias.

¿Dónde se encuentra la caléndula?

La caléndula posee muchas propiedades beneficiosas

Ya sabemos qué es la caléndula y para qué sirve, ¿pero dónde podemos encontrar esta planta? El botón de oro es originario de la región mediterránea y de Asia Menor. Sin embargo, a día de hoy podemos encontrar este vegetal por todo el mundo, en los jardines tanto particulares como públicos.

Actualmente es muy difícil encontrar la caléndula en estado silvestre, por no decir que es inexistente. A pesar de preferir los suelos arcillosos, se puede cultivar en cualquier tipo de suelo, siempre y cuando esté a pleno sol. Lo mejor es sembrar las semillas de esta planta a mediados de primavera y una vez que se encuentre establecida, se resiembra fácilmente.

Artículo relacionado:
Caléndula: características cuidados y cultivo

Heródoto, un famoso historiador, habló sobre el uso que le daban los antiguos egipcios a las flores frescas y secas del botón de oro. Con el paso del tiempo, también los griegos y los romanos empezaros a utilizar la caléndula, aprovechando sus propiedades medicinales. Su legado ha llegado hasta la actualidad, donde las aplicaciones de esta flor van aumentando constantemente.

Tras averiguar qué es la caléndula y cuáles son sus aplicaciones, podemos ir fijándonos en el supermercado cuántos productos contienen esta maravillosa flor, o incluso cultivarla nosotros mismos. También es una flor ideal para decorar nuestro jardín u hogar.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Silvia dijo

    Vivo en Mendoza, Argentina, un pueblo llamado Las Vegas al pie de la cordillera de los Andes a 1840m sobre el nivel del mar, aquí la caléndula crece en forma silvestre, después de las nevadas, cuando llega la primavera comienzan a brotar las plantas en los caminos y embellecen todo con sus flores!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Silvia.
      Qué bien poder vivir en un sitio así. Debes poder disfrutar de un paisaje precioso.
      …Pero no nos consta que haya ninguna especie de caléndula originaria de América. Son todas de la región mediterránea y de Asia Menor.

      Quizás haya una muy parecida, eso sí. Si quieres envíanos una foto a nuestro facebook para verla, y así te decimos cuál es.

      Saludos.