¿Qué es la estratificación de semillas?

Semillas de Acer ginnala

Semillas de Acer ginnala

En su hábitat natural las semillas de los árboles han tenido que evolucionar si querían adaptarse a su medio. Algunas lo tuvieron más fácil que otras, pues gracias a sus características sólo necesitaban sentir la humedad de la tierra para despertar al mundo; sin embargo, hay otras que, debido al clima que hay en el lugar donde viven, deben de pasar frío al menos un invierno para poder germinar.

Quizás nos resulte algo extraño, pero sí, el frío es vital para la supervivencia de muchas plantas. Pero claro, son muchas las veces que queremos tener una de esas especies en nuestro jardín. Así que, ¿cómo conseguirlas? Una excelente manera es meterlas en la nevera, lo que se conoce como estratificación de semillas.

¿Qué necesito?

Vermiculita

Vermiculita

Para conseguir que las semillas pasen frío sólo necesitarás lo siguiente:

  • Sustrato poroso: es muy recomendable utilizar vermiculita y perlita a partes iguales, ya que así se evita que tenga exceso de humedad, lo cual podría facilitar la proliferación de hongos. Si se quiere, se puede poner poner una fina capa de turba por encima de la mezcla.
  • Agua de riego de calidad: o, lo que es lo mismo, agua de lluvia. Si no tenemos cómo conseguirla, podremos regar con agua de ósmosis o, incluso con agua mineral.
  • Tupperware con tapa: preferentemente transparente, para que nos sea más fácil controlar el proceso.
  • Nevera: por supuesto, no puede faltarnos la nevera.
  • Y por último, las semillas.

¿Cómo se estratifican las semillas?

Brotes

Ahora que ya lo tenemos todo, es momento de preparar nuestras semillas para la estratificación. Para ello, lo primero que haremos será limpiar bien el tupperware con lavavajillas, y después lo secaremos. ¿Por qué? Por los hongos. Estos microorganismos pueden arrebatarles la viabilidad a las semillas, de ahí que sea tan importante la limpieza y desinfección. Por este mismo motivo, el sustrato que utilicemos tiene que ser nuevo.

Una vez que lo tengamos limpio, lo rellenaremos con el sustrato que hayamos escogido casi por completo, para luego poner nuestras futuras plantas en la superficie y cubrirlas con más sustrato.

Por último, sólo quedará pulverizar con un fungicida, regar y tapar el tupperware. Y directo al cajón de verduras, con una temperatura de 6-7ºC. Es conveniente que una vez a la semana veamos qué tal va todo, para controlar además que no le falte humedad.

¿Sabías cómo se hacía la estratificación de semillas?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Semillas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *