Qué es la etnobotánica

Desde hace muchísimos miles de años, prácticamente desde que nosotros, los Homo sapiens, aparecimos en el planeta hace unos 200.000 años, siempre hemos tenido una relación muy estrecha con las plantas. Gracias a ellas hemos podido protegernos del frío y del sol abrasador, nos hemos podido alimentar y, también, hemos aprendido a curar heridas y otros males.

Preguntarse qué es la etnobotánica es preguntarse qué relación tenemos realmente con el reino vegetal y, por consiguiente, por qué son tan importantes para nosotros.

¿Cuál es la definición de etnobotánica?

La etnobotánica (del griego etnos que significa pueblo y botáne hierba) es una ciencia que estudia las relaciones entre los humanos y su entorno vegetal, es decir, el uso y el modo que tenemos de aprovecharlas en distintas partes del mundo y en distintas épocas.

Si bien, y como decíamos, llevamos utilizando las plantas en nuestro beneficio desde hace miles de años, la etnobotánica apareció hacia el siglo 77 d. C., cuando el médico-cirujano griego Dioscórides publicó ”De Materia Medica”, el primer catálogo con 600 plantas mediterráneas explicando cómo las utilizaban con fines médicos. En este herbario ilustrado se podía tener información sobre cada una de ellas: dónde y cómo se habían tomado, si eran o no venenosas, el uso actual, si eran comestibles o no. Durante muchas generaciones los estudiantes aprendían de este herbario, pero no se adentraron en ese campo hasta la Edad Media.

A partir de entonces, muchos otros publicaron ilustraciones igual de importantes, como por ejemplo ”Species Plantarum” de Carlos Linneo (1753), a quien le debemos el Método de nomenclatura binomial, en el que todas las especies tienen dos nombres (género y especie), o ”Plantas del pueblo Tewa” de Nuevo México, publicado por Barbara Freire-Marreco en 1916.

¿Cómo se estudian los usos de las plantas?

El método del estudio de los usos de las plantas es el siguiente:

  • Primero, exponen las hipótesis. Por ejemplo, si saben que hay una planta que podría ser medicinal, es ahora cuando exponen su idea.
  • Después, la investigan, en los libros y en su propio hábitat.
  • A continuación, elaboran estadísticas y analizan los datos.
  • Por último, interpretan los resultados y comprueban sus hipótesis.

¿Por qué es importante?

Gracias al estudio de las plantas toda la humanidad puede beneficiarse de igual modo de ellas. Podemos saber, gracias a los libros, qué plantas nos pueden ser útiles y cuáles no.

La etnobotánica es un tema muy interesante, ¿no te parece? 🙂

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Botánica

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *