¿Qué es la filoxera de la vid?

Plantación de vid

Las plantas que tienen alguna parte comestible son, a menudo, las que más plagas y enfermedades acaban teniendo. Hay una gran variedad de insectos, hongos, virus y bacterias que las afectan. La vid, la trepadora más popular durante las fiestas navideñas, tiene la desgracia de ser muy vulnerable a una especie de pulgón conocido como filoxera.

Esta es una terrible plaga que a punto estuvo de acabar con los viñedos malagueños en el 1878. A pesar de todo, podemos adquirir portainjertos resistentes, pero … ¿cómo podemos saber que nuestra planta tiene filoxera?

¿Qué es la filoxera de la vid?

La filoxera de la vid, cuyo nombre científico es Viteus vitifoliae) es un pulgón originaria de Estados Unidos, donde se alimenta de las hojas y raíces de la vid americana. Su ciclo sobre estas plantas es el siguiente:

  • El huevo pasa el invierno entre la corteza de la planta.
  • Eclosiona en marzo-abril (Hemisferio Norte), apareciendo una larva.
  • La larva se dirige a las hojas y las pica en el envés, donde se forma una agalla de color amarillento, y pone hasta 600 huevos.
  • El 10% de estos huevos se quedan formando las agallas en las hojas (lo que serían pulgones neogallícolas-gallícolas), mientras el 90% migran a las raíces (pulgones neogallícolas-radicícolas).

Las filoxeras descendientes de las radicícolas quedan hibernando en las raíces hasta junio, que se convierten en ninfas. Cada hembra pone un huevo en la corteza, dando así comienzo a un nuevo ciclo.

¿Cuáles son los síntomas/daños que ocasiona?

Vid con filoxera

Los daños son, en la mayoría de los casos, muy graves. Podremos verlos en:

  • Hojas: aparición de agallas de un cierto grosor, de color amarillento, en el envés.
  • Raíces: abultamientos en forma de nudosidades o tuberosidades que interrumpen las corrientes de savia.

Durante el primer año es posible que no nos demos cuenta de que la tiene, pero durante el segundo, veremos cómo los bordes de las hojas pierden clorofila, que los frutos caen antes de madurar y que, finalmente, la planta muere debido a la podredumbre de las raíces.

¿Se puede prevenir?

Afortunadamente, sí. La prevención consiste en adquirir variedades europeas de vid sobre portainjertos resistentes a la filoxera, como la Riparia, Rupestris o Berlandieri, ya sean puros o hibridados.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *