Qué es la hierba mate

que es la hierba mate

La hierba mate es una planta conocida científicamente como acebo paraguayo. Ha existido desde la antigüedad y es parte de la tradición culinaria. Es conocido por su sabor ligeramente amargo y por sus beneficios en el tratamiento de ciertas dolencias de salud. Se propaga naturalmente y es ampliamente utilizado por los habitantes de las cuencas del Paraná y Alto Uruguay, de donde es originario. Posteriormente, se cultivó a escala organizada y se convirtió en el ingrediente principal de las bebidas típicas. La hierba mate ha mantenido su prestigio a lo largo del tiempo, principalmente en países sudamericanos como Panamá, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile, donde es símbolo de su cultura. Sin embargo, muchas personas no saben bien qué es la hierba mate.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte que es la hierba mate, cuáles son sus características y los principales cuidados que necesita.

Qué es la hierba mate

te de hierba mate

Es un árbol subtropical originario de la selva paranaense, y en estado silvestre crece en los matorrales del Alto Uruguay, la Cuenca del Alto Paraná y los afluentes del río Paraguay. En la naturaleza puede alcanzar una altura de 15 metros, mientras que en las plantaciones se convierte en un pequeño arbusto de 11 cm de largo con un tronco ramificado. Comercialmente, se cultiva en Argentina, el mayor productor mundial de yerba mate, seguido de Brasil y Paraguay.

Es un árbol de hoja perenne que no cae en otoño, y las hojas duran unos 3 años en la planta. Las ramas emergen del árbol en ángulo recto, con agujas, hojas verdes con bordes dentados y venas amarillas muy marcadas. Obtiene mate de sus hojas y ramas secas molidas, una infusión popular de Paraguay, Argentina, sur de Brasil, Bolivia, Uruguay y Chile.

Durante la época de floración (octubre-noviembre) produce flores blancas, los ejemplares machos tienen de 3 a 11 flores y las hembras de 3 a 11 flores sueltas por dioicas. El fruto madura de enero a marzo y es de color púrpura, rojizo o negro cuando está maduro. La recolección de la hierba mate se realiza de forma manual, comenzando de enero a mayo y continuando hasta septiembre. Después de la cosecha, al árbol de hierba mate le crecerán más hojas.

Propiedades y hábitat

plantacion de hierba mate

Esta planta se encuentra en regiones tropicales o subtropicales donde hay humedad y lluvias abundantes, como montañas y bosques de barrancos. En cuanto al suelo, prefiere arcilla o arena, con cierta acidez. Se desarrolla bien en áreas bajas con drenaje y profundidad adecuados. También en aquellas zonas donde existe la famosa tierra colorada o colorada. Esto proporciona nutrientes como laterita y varios minerales para promover el crecimiento normal.

Una de las propiedades más destacadas de la hierba mate son los antioxidantes. Por ello, se utiliza para prevenir el envejecimiento celular. También renueva las defensas naturales del organismo y previene enfermedades cardiovasculares, ya que reduce el llamado colesterol malo.

La hierba mate contiene cafeína y teofilina, que estimulan el sistema nervioso central y estimulan la actividad mental y la concentración. Minerales como el potasio son esenciales para que el corazón funcione correctamente. Asimismo, contiene magnesio ideal para ayudar al organismo a absorber las proteínas. Contiene aminoácidos y vitaminas del grupo B, que son necesarios para la producción de energía.

Otras propiedades protectoras de la salud de la planta son sus propiedades diuréticas, depurativas, vasoconstrictoras, broncodilatadoras, laxantes y cicatrizantes. Se dice que estimula la actividad cognitiva.

Reproducción y usos de la hierba mate

que es la hierba mate en infusiones

La hierba mate se puede propagar por semilla, pero esto no es fácil ya que requiere un proceso minucioso. Las semillas se recolectan del fruto de la planta madre y luego se siembran nuevamente en un espacio controlado. Cuando las plántulas brotan, se trasladan a un área grande donde terminan de formarse. Si se desea multiplicar más rápido, puedes hacerlo mediante esquejes, capas e injertos. La polinización la llevan a cabo los insectos.

Se preparan varios tipos de bebidas a partir de las hojas y ramas secas y molidas de esta hierba. Destacan el mate, el tereré y el cocido, pero el más popular es el mate. En Argentina y Uruguay se come como un dulce. En otros países como Paraguay se come amargo o con leche caliente cuando llueve.

Esta infusión se hace con agua caliente y hierba mate suelta. Se toma mejor en un recipiente de madera o material similar con una pajita, un cigarrillo o una bombilla. El tereré se bebe en guambá, vasija hecha de madera o cuerno. Esto es típico de Paraguay y se prepara principalmente con agua helada debido a la alta temperatura. Por lo general, se agrega menta o ralladura de naranja o limón.

El cocido es una hierba mate hervida. Después de hervir, colar y agregar azúcar. Se toma con leche. En Paraguay se utiliza como sustituto del café de la mañana. Más que tragos, los mates y el trere son costumbres en el Cono Sur. Existe un ritual o acto social para ingerirlos. Según la bebida elegida, se denomina tererada o mateada. Incluye compartir con amigos o familiares que se encuentran y conversan. Todos los asistentes beben del mismo recipiente y de la misma pajita.

Al ser un ritual, tiene sus reglas y debe ser respetado. Si se invita a una persona, significa que el grupo la aprecia y quieres compartirlo con ella. Fue una experiencia íntima, agradable y significativa para todos los que la compartieron.

Los mayores productores de hierba mate del mundo son Argentina, Brasil y Paraguay. El país que más importa hierba mate es Uruguay, seguido de Chile y Estados Unidos. La hierba mate argentina es comprada principalmente por Siria. El segundo país es Chile, pero en un número mucho menor.

Beneficios

La hierba mate es muy buena para la salud y aquí te mostramos algunos de sus beneficios para el organismo.

  • El té de hierba mate apoya la salud cardiovascular porque contiene altas cantidades de antioxidantes, que pueden prevenir diversas enfermedades del corazón, así como regular el colesterol y evitar que la grasa se acumule en las arterias.
  • También aumenta el colesterol bueno, lo que previene los infartos.
  • Ayuda a retardar el proceso de envejecimiento ya que sus antioxidantes previenen el desgaste celular y la oxidación

Espero que con esta información puedan conocer más sobre qué es la hierba mate y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.