Qué es la lucha biológica

Las plantas siempre han podido contar con la inestimable ayudar de varios insectos para controlar las plagas, consiguiendo así poder mantenerse con vida sin tener que gastar una energía extra para ello.

Hoy día las personas que cultivamos plantas podremos beneficiarnos mucho de ellos, pero ¿qué es la lucha biológica exactamente?

La lucha biológica consiste en usar insectos y microorganismos beneficiosos para que se alimenten de las plagas que afectan a las plantas, como por ejemplo los siguientes:

Mariquitas

Son unos escarabajos redondos a los que les encanta comer pulgones; de hecho, este es un hábito que empiezan a tener incluso siendo larvas. Así que no lo dudes: coge todas las que puedas, mételas en una caja y ve depositándolas en las plantas que más suelen ser afectadas por esta plaga como los rosales.

Mantis religiosa

La Mantis religiosa es un insecto al que se le suele temer, pero realmente es uno de los mejores aliados que podemos encontrar ya que se alimenta, también, de los pulgones. Por este motivo, cada vez que veas a una, cógela -con la ayuda de un palo por ejemplo- y colócala en una planta que tenga pulgones.

Hongo Beauveria bassiana

Se trata de un hongo encontrado en un palmeral de Elche (Alicante, España) capaz de reducir la población de picudo rojo que se encuentra en una palmera, fortaleciendo así el sistema de defensas de la planta. Aunque se usa más como preventivo y no tanto como curativo, es un remedio muy interesante que nos permitirá disminuir el uso de productos químicos.

Nematodos para palmeras

Imagen – Elnortedecastilla.es

Son gusanos diminutos, visibles sólo a través del microscopio, capaces de reducir e incluso eliminar las larvas y los ejemplares adultos de picudo rojo. Además, se puede usar tanto como preventivo como curativo, lo cual es sin duda muy interesante sobretodo si tenemos muchas palmeras y queremos ahorrarnos un poco de dinero.

¿Qué te ha parecido este tema? ¿Conoces otros insectos o microorganismos que controlen las plagas?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.