¿Qué es la macadamia?

Es posible que hayas oído hablar de las nueces de macadamia, unos frutos secos que recuerdan bastante a los que tiene el nogal (Juglans regia), que te dan un aporte extra de energía, además de ser muy nutritivos y de tener un sabor exquisito. Pero, en realidad, la palabra ”Macadamia” hace referencia a un género de árboles y arbustos, la mayoría originarios de Australia, que se pueden usar como plantas para dar sombra o para delimitar zonas en el jardín.

Se trata de plantas muy interesantes: su cultivo es sencillo y, a cambio de proporcionarle unos mínimos cuidados, se puede conseguir unos deliciosos frutos que te saciarán el hambre en un santiamén 🙂 .

Características de la Macadamia

La Macadamia es el género botánico de 14 árboles y arbustos que crecen, sobretodo, en el este de Australia. También se pueden encontrar en Nueva Caledonia, Indonesia y las Célebes. Pertenece a la familia Proteaceae. Se caracteriza por medir de entre 2 y 12 metros de altura, con hojas lanceoladas de 6-30cm de largo por 2-13cm de ancho.

Las flores, que brotan a finales de invierno, se agrupan en inflorescencias axilares o terminales, largas (de 5 a 30cm de largo), de color blanco, rosado o púrpura. El fruto es un folículo leñoso muy duro, tiene forma globosa y en su interior se encuentra 1 o 2 semillas, las cuales en dos especies son comestibles: Macadamia integrifolia y Macadamia tetraphylla.

¿Cómo se cuida?

Si quieres cultivar alguna especie de esta planta, sigue nuestros consejos:

  • Ubicación: a pleno sol.
  • Suelo: no es exigente, pero prefiere los neutros.
  • Plantación: en primavera, dejando 8m entre plantas.
  • Riego: moderado, 3 veces por semana en verano, y cada 4-5 días el resto del año.
  • Abonado: se debe abonar con abonos orgánicos, como humus de lombriz o estiércol durante toda la temporada de crecimiento (primavera y verano).
  • Poda: se han de quitar las ramas secas, débiles o enfermas en otoño.
  • Recolección: en verano y otoño.
  • Rusticidad: no soporta las heladas.

Propiedades de las nueces de macadamia

Las nueces de Macadamia, o nueces australianas tienen interesantes propiedades y beneficios para la salud, que son la reducción del colesterol, mejora de la digestión, evita el estreñimiento por su alto contenido en fibra, y es además energético. Interesante, ¿no crees?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.