Myristica, el árbol de la nuez moscada

La nuez moscada es un fruto seco que se está poniendo muy de moda últimamente por sus propiedades digestivas y analgésicas. Pero, ¿qué árbol la produce y cómo se cultiva?

En Jardinería On queremos tenerte informado/a de todo lo relacionado con las plantas, y esta vez no va a ser menos. Tras leer este artículo vas a saberlo todo sobre la nuez moscada y su progenitor 😉 .

Myristica, el árbol de la nuez moscada

myristica_fragrans

En regiones tropicales como Caribe, Indonesia o Nueva Guinea, encontramos un género de árboles llamado Myristica. Se trata de plantas arbóreas perennifolias (es decir, que se mantienen siempreverdes) que alcanzan alturas comprendidas entre los 5 y los 20 metros. Las hojas son de color verde oscuro, de unos 15cm de largo por 7cm de ancho.

Son especies dioicas, esto es, hay flores masculinas y flores femeninas en ejemplares distintos, aunque ambas son muy parecidas: tienen forma de campana y son de color amarillo pálido. La única diferencia es que las masculinas se disponen en grupos de uno a diez, mientras que las femeninas se disponen en grupos de uno a tres.

El fruto, la nuez moscada, es ovoide o en forma de pera. Mide unos 10cm de largo y unos 5cm de diámetro. La cáscara es carnosa, y en su interior se encuentra una semilla de color púrpura-marrón de unos 3cm de largo por 2cm de diámetro.

¿Cómo se cultiva?

Al ser una planta de origen tropical, su cultivo en el exterior sólo se recomienda en climas sin heladas. Si tienes la suerte de vivir en una zona donde las temperaturas son suaves o cálidas durante todo el año y te gustaría cultivarla, toma nota:

  • Ubicación: a pleno sol o en semisombra.
  • Riego: frecuente, evitando que la tierra se seque antes de regar.
  • Suelo: fértil, con buen drenaje.
  • Abonado: durante los meses más cálidos se debe abonar con abonos orgánicos, como guano o humus de lombriz.
  • Época de plantación: en primavera.
  • Multiplicación: por semillas en primavera y por esquejes leñosos a finales de invierno.

Usos de la nuez moscada

nuez-moscada

La nuez moscada se utiliza sobretodo en la cocina, en los guisos de patatas y en los platos de carnes. También para aderezar sopas, salsas, croquetas y platos horneados, y para condimentar.

Al tener propiedades analgésicas y digestivas, se puede usar como medicinal, pero nunca de forma continuada ya que puede suponer un riesgo importante para la salud. Por ello, nunca hay que echar más de 10 gramos de su extracto porque de lo contrario podríamos tener vómitos, dolor generalizado y/o cuadros psicóticos.

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *