Qué es la rosa Glamis Castle: Origen y cultivo

La rosa Glamis Castle es un híbrido

¿A quién no le gustan las rosas? Dejando a parte las espinas, estas preciosas flores le alegran la vista a cualquiera. Además, existen de diferentes tamaños y colores, incluso híbridas con características peculiares. Una de ellas es la rosa Glamis Castle, que destaca por su precio color crema y su gran acumulación de pétalos. Sin lugar a dudas, se trata de una flor hermosísima.

En este artículo vamos a explicar qué es esta variedad, cuál es su origen y cómo es su cultivo. Si queréis saber más acerca de la rosa Glamis Castle, os recomiendo que sigáis leyendo para descubrir este híbrido relativamente moderno. ¡Espero que os guste tanto como a mí!

¿Qué es la rosa Glamis Castle?

La rosa Glamis Castle es un cruce de las variedades Graham Thomas y Mary Rose

Cuando hablamos de la rosa Glamis Castle, nos referimos a un cultivar de rosa. ¿Y esto qué es? Veamos, un cultivar hace referencia a un grupo de vegetales que han sido seleccionados de forma artificial, utilizando para ello diferentes métodos. El objetivo de esta labor es conseguir plantas con unas características específicas deseadas. En el caso de la rosa Glamis Castle, este cultivar fue creado en el año 1992 en Reino Unido por el rosalista David Austin. Para ello llevó a cabo un cruce de las variedades Graham Thomas y Mary Rose. Esta nueva rosa moderna forma parte del grupo llamado «English Rose Collection».

En cuanto a las formas arbustivas de la rosa Glamis Castle, éstas suelen tener un porte erguido. Hay que señalar que puede alcanzar una altura de entre 90 y 120 centímetros, mientras que su anchura suele encontrarse entre los 60 y los 120 centímetros. Posee un follaje coriáceo, con unas hojas de color verde mate con tono oscuro y tamaño mediano. Los capullos de esta flor suelen ser puntiagudos y ovoides. Respecto a las flores, éstas son de un precioso color blanco crema y desprenden una fragancia dulce. El diámetro medio de estas rosas es de  2,5 pulgadas, un tamaño mediano para esta género. Por lo general están compuestas por 41 pétalos o más que forman una copa globular con volantes. Su floración es prolífica y se da en oleadas durante toda la temporada.

Origen

Como ya hemos mencionado anteriormente, la rosa Glamis Castle fue creada en el año 1992 por el británico rosalista David Austin. Se trata de una especie híbrida, creada mediante un cruce de las variedades Graham Thomas y Mary Rose. Cabe decir que el nombre con el cual esta nueva variedad de rosa fue registrada es «AUSlevel». Sin embargo, el nombre comercial que recibe de exhibición es Glamis Castle.

capullos de rosas ingles de cerca
Artículo relacionado:
Rosas Inglesas o de David Austin

El mismo año de su creación, este nuevo híbrido ya fue introducido en Europa, pero no fue hasta cuatros años después, en 1996, cuando se patentó ahí. A Estados Unidos llegó poquito después, entre los años 1993 y 1994. El continente donde más tardó en ser introducido es el australiano, donde empezó a comercializarse en el año 1996.

​¿Y el nombre Glamis Castle? Esta variedad de rosa recibe el nombre de la casa solariega de los Condes de Strathmore y Kinghorne que se encuentra en Escocia. Este lugar fue la residencia real desde el año 1372. Además, hay que destacar que es la casa de la infancia de la madre de la amada Reina Isabel II. También cabe señalar que se trata, a su vez, del hogar de nacimiento de la Princesa Margarita. Otro dato curioso relacionado con este lugar es que es el escenario de la famosa obra de Shakespeare «Macbeth». ​

Cultivo de la rosa Glamis Castle

La rosa Glamis Castle es muy resistente

Ahora que ya sabemos un poco más acerca de la rosa Glamis Castle, veamos cómo cultivarla. Por suerte, esta planta híbrida no suele padecer muchas enfermedades. Sin embargo, hay que vigilar en climas más húmedos o con poca circulación de aire. En estos casos sí que es susceptible al punto negro y al mildiu. Si queréis saber cómo eliminar este último hongo de vuestro rosal, dadle aquí.

En cuanto a la ubicación, este híbrido prefiere estar a pleno sol, pero tolera también la semisombra. Se trata de una variedad bastante resistente, lo que la ha convertido en una rosa muy popular en todo el mundo. No sólo queda hermosa en el jardín, si no también como flor cortada, en ramos o como centro de mesa.

Como suele pasar con plantas arbustivas, la poda es muy importante. Lo más recomendable es eliminar la madera muerta y las cañas viejas en primavera, además de recortar aquellas ramas que se cruzan. Cuando el clima es más cálido, es aconsejable recortar todas las cañas aproximadamente un tercio de su longitud. En regiones más frías, quizá tenga que ser un poco más. Hay que destacar que esta variedad necesita protección contra las heladas invernales.

​¿Qué os ha parecido la rosa Glamis Castle? ¡No hay duda de que es una flor hermosísima! Podéis contarnos qué os ha parecido en los comentarios, y si existen otras variedades que os gustan más.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.