¿Qué es la vecería de los frutales?

Imagen – Ideal.es

Si cultivas árboles frutales desde hace algún tiempo seguro que has tenido cosechas muy buenas y otras que han sido más bien pobres. Un pequeño cambio en el cultivo puede asegurarnos que la producción va a ser excelente, o por el contrario muy mala.

Se trata de un fenómeno conocido como vecería, y lamentablemente prácticamente todas las especies de árboles frutales pueden verse afectadas.

¿Cuáles son las causas de la vecería?

La vecería es un fenómeno que ocurre porque a la planta, o a alguna parte de ella, le ha faltado o le ha sobrado algo. Así, las causas son las siguientes:

  • El árbol se ha quedado sin reservas durante la maduración de los frutos, por lo tanto, no podrá gastar tanta energía como debería en la floración.
  • Los frutos compiten con los ápices vegetativos por los nutrientes; de modo que el desarrollo de los primeros se ve limitado.
  • La iniciación floral, la cual ocurre normalmente al año anterior de la floración, interfiere en el crecimiento del árbol.

¿Se puede controlar?

Afortunadamente sí, aunque dependerá de la especie, variedad, clima y ubicación, entre otros factores, que se consigan buenos resultados en esa temporada o en las siguientes. Lo que se hace es lo siguiente:

  • Aclareo de frutos: al comienzo del desarrollo de los frutos, se procede a quitar algunos de ellos o de ramas fructíferas. De esta forma, los que queden podrán madurar sin ningún tipo de problema.
  • Rayado: se hace sobretodo en los cítricos. Es una práctica que consiste en hacer un corte en la corteza del árbol para impedir temporalmente el descenso de savia elaborada a las raíces. Con esto se consigue que el crecimiento de los frutos sea óptimo.

La vecería es un fenómeno que afecta a una gran variedad de árboles frutales: olivos, belloteros, cítricos (limonero, naranjo, mandarino, etc.), entre otros. Pero como hemos visto, con dos sencillos métodos se puede controlar 🙂 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles frutales

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.