¿Qué es, por qué se forma y qué usos tiene la manzana de coco?

manzana del coco troceada encima de un arbol

El coco destaca por ser conocido como la fruta tropical por excelencia, nace en grandes palmeras denominadas cocoteros, los cuales se tratan de la palmera con mayor cultivo a nivel global.

La mayor parte de las personas suelen tener una ligera pasión tanto por la pulpa como por la leche de coco; sin embargo, no muchos saben que esta fruta cuenta con otra parte e igualmente exquisita, llamada la Manzana de Coco. Por eso y a continuación estaremos hablando acerca de esta, para que más personas puedan conocerla y disfrutar de su delicioso sabor.

¿Cómo se forma?

abrir un coco con un machete y sacar la manzana de coco

Para comenzar, es preciso aclarar que su nombre no se debe a que la manzana y el coco se encuentran familiarizados de algún modo, sino que se conoce como manzana de coco a la esponja que se forma y desarrolla dentro del coco.

Esta esponja comienza a formarse en el momento en que el coco se desprende de la palmera y cae al suelo, por lo que después de algunos meses el agua que posee en su interior se convierte en una esponja, la cual no solo nutre, sino que además sirve para germinar el nacimiento de una nueva planta que después se convertirá en un cocotero.

La manzana de coco se caracteriza por ser jugosa y tener un sabor realmente dulce al encontrarse tierna; sin embargo, siempre mantiene un poco de ese dulzor y es  igual de deliciosa como cada una de las riquezas ofrecidas por la mata de coco.

Únicamente es posible consumir la manzana de coco cuando se encuentra dentro de sus primeros periodos de germinación, al medir entre 3-15cm, por lo que es preciso esperar a que el tallo tenga aproximadamente 25cm para poder disfrutar de la mejor fase de una manzana de coco.

Características

La manzana de coco cuenta con una forma redondeada y un dulce sabor; además, cuenta con una peculiar y espesa crema la cual posee gránulos propios de este fruto. Tiene una textura esponjosa, muy similar a la que posee el algodón, es de aroma dulce y es de un distintivo tono crema.

Se presenta como una gran fuente natural, a través de cuyo consumo es posible obtener un alto aporte tanto de minerales como de vitaminas.

¿Qué usos posee esta fruta?

En la actualidad, la manzana de coco suele ser muy valorada debido a su sutil sabor y lo delicado que resulta conseguirla, dado que la misma solo es comestible en el momento que su tallo crece alrededor de 25 cm de largo, aunque esta aún no es muy conocida.

Es posible usarla rallada como ingrediente para preparar ensaladas, helados, dulces y/o simplemente consumirla de forma natural. De la misma forma y debido a que posee cada uno de los beneficios propios del coco, se puede utilizar con los siguientes propósitos:

Como hidratante

Al tener un elevado contenido de agua, se considera como la perfecta aliada para mantener el organismo correctamente hidratado.

Para combatir bacterias

coco abierto por la mitad para consumir

Su ingesta permite combatir de forma efectiva la presencia de bacterias en el organismo, lo cual se debe a su aporte de ácido láurico. Aparte de esto, también optimiza el sistema inmunológico.

Como laxante y diurético

Se trata de una gran alada a la hora de hacerle frente a la retención de líquidos, debido a que cuenta con muy buena propiedades diuréticas. Además y gracias a su alto aporte de fibra, dispone de un eficaz efecto laxante.

Para reducir el estrés

Debido a que cuenta con propiedades relajantes, comer manzana de coco permite disminuir significativamente los niveles de estrés.

Concluyendo, se puede decir que a pesar de que sea posible que la manzana de coco resulte ser poco común y algo desconocida debido a lo laborioso que resulta conseguirla; lo cierto es que indudablemente, se trata de un fruto que cuenta con cada una de las bondades que puede ofrecer la naturaleza, una agradable textura junto a un delicado y dulce sabor.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.