Qué es un árbol madre

¿Has oído hablar de los árboles madre? Aunque puede que pienses que podrían formar perfectamente parte de un cuento, la realidad es que son plantas que existen realmente. De hecho, si has ido alguna vez a un bosque puede que te hayas encontrado con algunos ejemplares.

¿Que cómo distinguirlos del resto de plantas? Muy sencillo: por las ”arrugas” de su tronco y ramas, por su copa extendida, por el espacio que ocupan; en definitiva, por su longevidad.

Hasta ahora se pensaba -y aún hoy dicho pensamiento está muy arraigado- que cada planta basaba su supervivencia en función de sus capacidades individuales; es decir, que el hecho de, por ejemplo, sobrevivir a una tormenta dependía única y exclusivamente de ellos, lo cual no termina de ser del todo cierto, no en su hábitat natural.

Bajo el suelo del bosque hay un entramado de raíces que pertenecen a muchas especies de árboles distintos. Cada una de esas especies hace todo lo posible por conseguir la cantidad de agua que le corresponde, pero también traspasan información valiosa además de nutrientes para ayudar a sus congéneres.

Sin duda, el ejemplar más importante es el árbol madre; no en vano, es el que suele dar más sombra (la cual será bien aprovechada por los arbolitos más jóvenes), el que puede proteger más de los fuertes vientos, y también, el que puede enviar más comida a los demás. Sin el árbol madre, la nueva generación tendrá muchas dificultades por salir adelante; de ahí que sea tan importante no talarlo, nunca.

Imagen – Wikipedia/Aso Nihad

Los árboles crean comunidades que les sirven de protección. No le corresponde al ser humano impedírselo, y menos sabiendo que sin el oxígeno que expulsan a la atmósfera el aire que respiramos no podría estar tan relativamente limpio como lo está a día de hoy.

Para terminar, te voy a recomendar un libro que, si te encantan los árboles, seguro que te gustará mucho también: La vida secreta de los árboles, de Peter Wohlleben. No es un libro cualquiera: es un libro escrito basándose en estudios científicos, lo cual lo hace más interesante todavía. Su precio es de unos 11 euros y puedes conseguirlo aquí.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Botánica

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.