¿Qué es un árbol perenne?

Ejemplar de Acacia saligna

Acacia saligna

Los árboles son aquellas plantas leñosas que crecen hasta alcanzar alturas de más de cinco metros. Dependiendo del lugar donde hayan evolucionado, pueden dejar caer las hojas en algún momento del año para poder sobrevivir, o por el contrario pueden mantenerse siempreverdes. A estos últimos se les conoce como árboles perennes.

Pero, ¿sabemos qué son exactamente? Lo cierto es que a menudo, especialmente cuando se empieza en el mundo del jardinería, es muy habitual pensar que son plantas que tienen hojas todo el año y que nunca las tiran, cuando la realidad es un poco diferente 🙂 .

Perenne es una palabra que puede llevar a confusión. Su significado es ”que dura siempre o mucho tiempo”. En el tema que nos ocupa, su significado más acertado sería el de ”dura mucho tiempo”. Los árboles, y en realidad todas las plantas perennifolias, al encontrarse con unas condiciones de temperaturas, nutrientes y agua que, en la mayoría de los casos, son óptimas, no tienen necesidad de dejar caer las hojas en un momento específico del año. Pero hacerlo, lo hacen.

Tienen que hacerlo. Las hojas, así como las ramas, e incluso las raíces, con el tiempo envejecen. Es ley de vida. Desde el primer momento en el que se forman, las células van creciendo, multiplicándose y finalmente muriendo. Si no cayeran estas hojas, se terminarían pudriendo en la propia planta, poniéndola en peligro.

Jacaranda mimosifolia

Jacaranda mimosifolia

¿Se puede dar el caso de que un árbol perenne se comporte como caduco o semi-caduco? Lo cierto es que . De hecho, esto es lo que pasa cuando cultivas por ejemplo un Jacaranda mimosifolia o un Delonix regia (flamboyán) en una zona donde durante los inviernos las temperaturas bajan de los 0ºC. Cuando el clima es demasiado frío, o demasiado cálido, estas plantas, aunque sean perennifolias, dejan caer las hojas pues éstas son demasiado débiles para poder soportar las nuevas condiciones que se les han presentado.

Así pues, ¿cuál es la diferencia entre árboles perennes y árboles caducos? Los primeros pueden ir dejando caer las hojas a lo largo del año u optar por renovarlas todas cada X años, pero los segundos se quedan pelados en alguna determinada estación (verano o invierno).

¿Te ha sido de interés?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *