¿Qué es un corrector de salinidad?

Corrector de salinidad

Cuando las condiciones del suelo no son las adecuadas es difícil que plantas y árboles crezcan y se desarrollen en buenas condiciones. Por eso es que existen numeroso productos diseñados con compuestos específicos para tratar diferentes situaciones.

Uno de ellos el corrector de salinidad, un producto que busca equilibrar la salinidad del suelo.

El suelo y la sal

Las sales están presentes siempre en el suelo y forman parte de los nutrientes del mismo sin embargo una falta de sales o bien un exceso puede devenir en un problema para las plantas que necesitan de un sano equilibrio para crecer. Demasiada sal en el suelo provoca cambios químicos que puedes afectar y ser nocivos para los cultivos. Algunas consecuencias pueden ser los suelos demasiado compactos, una mala penetración del agua, sequías prematuras, problemas en el intercambio gaseoso, asfixia radicular y alteraciones en la conductibilidad eléctrica.

Tierra salina

Cuando las concentraciones de sales en el suelo son excesivas se recomienda el uso de un corrector de salinidad y lo mismo puede suceder en el caso de detectar un exceso de salinidad en el agua de riego. Por el contrario, en el caso de detectar la falta de sales, lo que hay que hacer es suministrarle lo que falta mediante el uso de fertilizantes.

Cómo actúa el producto

Suelo

Los correctores de salinidad contienen ion Calcio, un componente que actúa sobre las arcillas del suelo, reagrupando la arcilla en grumos grandes para así desplazar a las sales. Esto provoca una mejor penetración del agua en el suelo además de mejorar la conductividad eléctrica.

Hay muchos tipos de correctores de salinidad que varían en componentes activos aunque lo mejor es usar aquéllos a base de Calcio complejado, pues estos productos además pueden mejorar los desequilibrios de calcio.

La dosis a aplicar depende del tipo de suelo (si es arcilloso, arenoso u de otro tipo) así como de la calidad del agua. Puedes consultar en la tienda donde lo compras sobre la naturaleza de cada producto y la dosis adecuada.

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *