Qué es un cuaderno de campo

Qué es un cuaderno de campo

¿Has hecho alguna vez una excursión en el colegio al campo? Algunos profesores piden a sus alumnos que, ese día, lleven un cuaderno de campo para que puedas anotar todo lo que ven y desarrollar pequeñas fichas sobre los animales y/o plantas que vean. Incluso pueden recoger hojas para incluir en ese documento y, así, ilustrarlo mucho mejor.

Pero, en realidad, el cuaderno de campo es mucho más y hoy queremos explicarte todo lo que puedes hacer con uno. ¿Vamos a ello?

Qué es un cuaderno de campo

diario de campo

Un cuaderno de campo, también llamado diario de campo, no es otra cosa que un bloc de notas en el que se apuntan toda la información que se obtiene en el «campo», entendiendo esta palabra como el trabajo que se realiza.

Por ejemplo, para un arqueólogo, el cuaderno de campo puede contener información acerca de las excavaciones que se están llevando a cabo, las directrices que se siguen y los hallazgos que encuentran (con fotos, dibujos, etc.). En el caso de un naturalista, podría ser una recopilación de los que va viendo cuando sale a explorar, con ejemplos de hojas, dibujos de plantas, etc.

¿Y en jardinería? Pues normalmente el diario de campo hace referencia a los distintos cuidados que se le proporcionan a las plantas y el resultado que se obtiene. Un ejemplo de ello podría ser anotaciones de productos fitosanitarios, explotaciones o recopilación de cuidados y reacciones de las plantas.

Más pormenorizadamente:

  • Si es uno de productos fitosanitarios el cuaderno de campo sirve para anotar qué se le da a cada planta y la reacción que tenga. Si le va bien, si se ha puesto mustia, si ha tenido alguna enfermedad… De hecho, el Real Decreto 1311/2012, más conocido como la Ley de uso sostenible de productos sanitarios, obliga a todo agricultor a tener un cuaderno de campo de una explotación si tiene controles de tipo fitosanitarios.
  • Si es uno de explotación, se refiere a las rotaciones de las distintas áreas de cultivo de tal forma que se sabe qué se ha plantado en cada una y cuál ha descansado para iniciar de nuevo el ciclo (y que la tierra vaya recuperándose).
  • Por último, si es uno de cuidados de las plantas, que puede ser el habitual para tu jardín, puedes hacer una recopilación de todas las plantas que tienes y comentar los cuidados que se le dan y cómo evolucionan. Ten en cuenta que, a veces, las plantas se tienen que adaptar a su nuevo ambiente y esto a veces no es fácil y requiere estar más pendientes.

¿Cuál es el objetivo de un diario de campo?

No podemos decir que haya un objetivo único en un cuaderno de campo, sino varios. Si nos centramos en la definición propia de este, el ser un registro de todo tratamiento fitosanitario que se le aplique a las plantas, entonces el objetivo no es otro que comprobar que se están siguiendo las normativas vigentes, así como para evaluar y asegurar que las plantas se están cuidando bien (esto de cara a pedir ayudas es muy importante).

Pero si no somos agricultores, el objetivo que puedes tener con estas anotaciones no es otro de ver la evolución de tus plantas, así como registrar el momento en que se abona, poda, trasplanta, se le aplican productos para combatir plagas, etc.

Qué información contiene

informacion diario de campo

En esta ocasión vamos a dividir este tema en dos. El cuaderno de campo propiamente dicho y el de jardinería.

Información de un cuaderno de campo

Como te hemos dicho, este sería el del registro de productos fitosanitarios y dicho documento se divide en dos partes. Por un lado, el registro de la parcela o de los campos de explotación. Es decir, aquí se incluye la información acerca de la extensión de campo, dónde está, cómo es la tierra…

Por otro lado, los datos de los tratamientos fitosanitarios. En él se deben incluir facturas de los fitosanitarios, certificados de inspección de los equipos, justificante de entrega de envases vacíos, análisis de residuos y contratos de trabajo de las personas que han aplicado los productos.

Todo ello se debe recopilar en un mismo documento (tranquilo porque el Ministerio de Agricultura ha dejado un modelo en la web que puedes descargar).

Información de un diario de campo para jardinería o investigación

En caso de que tú solo quieras tener un diario de campo (bien porque has salido a pasear al campo o porque quieres llevar uno para las plantas de tu jardín) también puedes hacerlo.

En el caso de que sea de paseo, deberá contener las plantas con las que te vas encontrando, una descripción de estas e incluso un recuerdo (un fruto, una hoja, un trozo de su corteza, etc.).

Si es uno para tu jardín, debería contener:

  • Una relación de plantas. Si es posible, también su ubicación. De esta manera con mirar el libro sabrás cuál es cada planta (a veces, cuando se tienen muchas, se pueden confundir).
  • Cuidados básicos de cada planta. Esto de manera general.
  • Cuidados proporcionados. A veces difieren de los anteriores porque la planta, por su ubicación, puede cambiar sus necesidades. Aquí se pueden anotar las fechas de abonado, trasplante, riego, enfermedades y tratamientos, resultados…

Cómo hacer un cuaderno de campo

Cómo hacer un cuaderno de campo

¿Te ha llamado la atención y quieres hacer uno tú? Ya sabes que, si eres agricultor, este documento es obligatorio, y lo mejor es usar el modelo del Ministerio de Agricultura con lo que no tienes mucho margen de ser creativo.

Además, debes guardarlo tres años mínimo, ya sea en papel o en digital.

En el caso de ser un cuaderno de educación, o de jardinería, la cosa cambia.

El objetivo en uno es el de anotar todo lo que pasa en una salida al campo (a la naturaleza) donde se escribe todo lo que se ve. Por su parte, el de jardinería se centra en tus plantas, cuáles son, qué les das, cómo reaccionan, si florecen, etc.

Para esto necesitas un cuaderno, que puede ser una simple libreta de anillas o lo que sea más cómodo para ti. También es necesario contar con bolígrafos y lápices de colores (por si quieres pintar la planta que ves). Además, bolsitas pequeñas con cierre, o celo son otras herramientas que pueden venirte bien.

Te recomendamos que dividas en dos partes, una primera en el que se anote dónde se va de excursión en la naturaleza o bien los detalles de tu jardín; y una segunda donde ya te centras en lo que ves o en las plantas que tienes.

¿Has hecho alguna vez un cuaderno de campo? ¿Te gustó la experiencia?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)