¿Qué es un fungicida sistémico?

Los hongos son los microorganismos que más problemas causan a las plantas. Por si fuera poco, cuando se manifiestan los síntomas ya han infectado gran parte de sus cuerpos, por lo que suele ser muy difícil recuperarlas. Afortunadamente, no solo hay cosas que podemos hacer para evitar problemas (controlar los riegos, abonar cuando sea necesario, usar herramientas de poda limpias), si no que también hay algunos productos que nos serán muy útiles: como el fungicida sistémico.

Este tipo productos lo que harán será tratar de eliminar a los hongos que en ese momento estén poniendo en peligro la vida y la salud de nuestras plantas. Pero, ¿qué son exactamente y cuándo se aplican?

¿Qué es?

El fungicida sistémico es un producto especialmente diseñado para eliminar los hongos desde dentro de la planta. Una vez que los aplicamos, es absorbido o por los estomas de las hojas (poros) o por el sistema radicular; a partir de ahí, el sistema límbico será el responsable de repartir los compuestos activos por el resto del cuerpo del ser vegetal (tallos, hojas, raíces).

¿Cuándo se aplica?

En cuanto aparezcan los primeros síntomas de enfermedad, o cuando se intuye o se observa que las condiciones de cultivo o medioambientales van a favorecer su desarrollo (por ejemplo, si hemos estado regando demasiado durante un periodo de tiempo, o si ha llovido mucho durante varios días seguidos, o si no la hemos abonado nunca y sospechamos que va a debilitarse en cualquier momento).

¿Para qué hongos es útil?

Dependerá mucho de su materia activa. Por ejemplo:

  • Anilinopiramidinas: se usa mucho para el control de la botrytis.
  • Triazoles, dicarboximidas, carbamatos, etc.: se usan mucho para el oídio y la roya.
  • Benzamidas, tiofanatos, o fenilureas: se usan contra la botrytis, fusarium, cercospora, septoria, sclerotinia, penicilium.
  • Ácido benzolar: se usa para aumentar las defensas de la planta para que pueda eliminar el hongo.

De todas formas, es muy importante leer siempre la etiqueta del envase para saber cierto contra qué hongos es eficaz el fungicida sistémico que vayamos a adquirir.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.