Qué es un hijuelo

Hijuelos de Aloe vera

Hay muchas plantas que a lo largo de sus vidas o tras la floración producen varias réplicas genéticamente idénticas a ellas para perpetuar la especie: sus hijuelos. Y es que, el método de reproducción tradicional a veces no da el resultado que esperan. Por eso, algunas especies se las han ingeniado para asegurarse así su descendencia.

Estas copias se pueden separar y plantar en una maceta o en otro rincón del jardín, casi sin dificultad, consiguiendo ampliar nuestra colección sin necesidad de gastarnos dinero. Es, pues, muy interesante saber qué es un hijuelo, ¿no te parece? 😉

¿Qué es un hijuelo?

Los hijuelos o retoños son plantitas que nacen en la base de los tallos de muchas plantas. Éstas tienen su propio sistema radicular, el cual hay que dejar crecer un poco antes de separarlo del de la planta madre con el fin de que pueda enraizar mejor cuando sea trasplantada a una maceta o plantada en el suelo.

¿Cuáles son las plantas que producen hijuelos?

Conseguir una nueva planta idéntica a la nuestra sin movernos de casa es realmente sencillo, ya que son varios los géneros que producen hijuelos, como por ejemplo los siguientes:

¿Cómo separarlos?

Separar los hijuelos de la planta madre es, en la mayoría de las ocasiones, muy sencillo. Lo único que hay que hacer es esperar a que tengan un tamaño manipulable y, en primavera o verano separarlos con la ayuda de un cuchillo si es necesario (en suculentas se puede hacer con las manos sin problema).

En el caso de que sean plantas que están en macetas, lo ideal es sacarlas y separar los hijuelos con cuidado, quitando todo el sustrato posible. De esta manera, nos será mucho más sencillo lograr que nuestras nuevas plantitas salgan adelante.

¿Te ha resultado útil?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Botánica

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *