Qué es un huerto urbano

Seguramente hayas oído hablar más de una vez sobre el huerto urbano, pero puede que tengas dudas sobre la definición de ese término. Dudas que por supuesto te resolveré porque es muy interesante cultivar nuestro propio alimento 😉 .

Así que si quieres saber qué es un huerto urbano, cuándo se originó y mucho más, este artículo es para ti.

¿Qué es?

Un huerto urbano es un espacio destinado al cultivo de plantas aromáticas, medicinales y hortícolas para consumo doméstico; es decir, que se cultivan un número más bien reducido de ejemplares de distintas especies, puesto que el objetivo es que una familia tenga abastecimiento de comida -en este caso, comida vegetal- durante al menos unos meses.

A menudo para cuidar de dichas plantas no se dispone de mucho sitio, pues cada vez son más las personas que viven en pisos o casas pequeñas. Pero eso no importa: son muchas las que se pueden cultivar en macetas, como los pimientos, los tomates, las lechugas, aromáticas, e incluso si se dispone de un tiesto grande -de 40cm de diámetro como mínimo- se puede plantar sandías, melones, y… cualquier cosa.

¿Cuál es su origen?

La domesticación de las plantas hortícolas empezó durante la Revolución neolítica, hace más de 9000 años. Por aquella época, los homínidos pasaron a ser nómadas a sedentarios, ya que especialmente las mujeres comenzaron a sembrar semillas de plantas comestibles cerca de las cuevas. Muchas de ellas se podían guardar para las épocas de escasez, de modo que ello les permitió desarrollar un modo de economía más seguro.

Mucho más adelante, durante la Segunda Guerra Mundial en los Estados Unidos y Europa se empezó a cultivar hortícolas en las ciudades. En el Viejo Continente este sistema pasó a llamarse ”victory gardens” o ”war gardens”, ya que fueron muchos los países que, al no poder depender de las importaciones, debían de cultivar sus plantas para no pasar hambre.

A partir de los años 60 los huertos urbanos cogieron mucha fuerza gracias a los movimientos ecologistas de la época, no tanto por la necesidad de alimentarse (que también), si no como un modo de ir en contra del uso de pesticidas y demás productos químicos (y tóxicos) que perjudican al medio ambiente.

¿Qué tipos hay?

De huertos urbanos hay de varios tipos:

  • Uno de ellos es el que se localiza en la ciudad pero por lo general en las afueras. Algunos ayuntamientos lo que hacen con esos terrenos es cederlos a aquellos ciudadanos interesados a cambio de un alquiler pequeño. En Andalucía (España) por ejemplo me consta que se hace mucho esto 🙂 .
  • Otros de los tipos es aquellos que están en jardines y patios.
  • Y por último, están los que se hacen en balcones y terrazas.

Como ves, la domesticación de las plantas es un tema fascinante. Si te has quedado con ganas de saber más, haz clic aquí.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.