Qué es un orquideario

Qué es un orquideario

Si eres todo un amante de las orquídeas, este te interesa. Y mucho. Porque, ¿has oído hablar de un orquideario? ¿Sabes a lo que se refiere? Es muy probable que sepas, por su nombre, lo que es un orquideario pero, ¿conoces la localización de los más bonitos?

A continuación vamos a hablarte de este tema, pero sobre todo te vamos a desvelar dónde están ubicados los distintos centros que cualquier enamorado de las orquídeas va a querer visitar.

Qué es un orquideario

orquidario

Antes de nada vamos a definir qué es un orquideario. También llamado orchidarium u orquidario, se trata de un centro o jardín botánico que está especializado en el cultivo, la preservación y la exposición de orquídeas. En otras palabras, se trata de un lugar en el que la única especie que verás, y que será protagonista va a ser la orquídea y sus distintas especies y variaciones.

Debido a que estas plantas necesitan un tipo de temperatura, humedad, etc. todas las condiciones ambientales se enfocan en una sola planta de ahí que no se pueda combinar con otros tipos (salvo aquellas que tengan cuidados similares, por supuesto.

La mayoría de ellos se construyen como invernaderos y es el motivo por el que normalmente se les dice orquideario, porque están enfocados solo en estas plantas.

Hay que tener en cuenta que no vamos a encontrarnos con todas las especies habidas y por haber, porque hablamos de entre 25000 y 30000 especies y el doble de variedades. Sin embargo, sí que podemos encontrar varias decenas de ellas en estos lugares y por eso se convierten en un lugar que cualquiera al que le gusten las orquídeas querrá verlo.

Además, por si no lo sabes, las orquídeas están amenazadas y en peligro en su hábitat natural, de ahí que sea más importante incluso tratar de preservarlas para que las especies no mueran.

Los orquidearios del mundo

Los orquidearios del mundo

Las orquídeas son plantas tropicales, y la gran mayoría de orquidearios que hay en el mundo se centran sobre todo en la zona de Colombia, Ecuador, México… Aunque esto no quiere decir que no haya otros países donde también puedas verlos (como España).

Actualmente, los que existen son:

Jardín botánico de las orquídeas

Nos trasladamos hasta Ecuador para disfrutar de este orquideario que se fundó en 1980 y que tiene una colección privada de Omar Tello.

Está compuesto por 7 hectáreas y lo más llamativo es que estas se encuentran protegidas por un bosque nuboso lo que permite mantener las condiciones climáticas que necesitas las plantas.

Dispone de 300 especies diferentes.

Jardín botánico Atocha-La Liria

Que no te engañe el nombre Atocha, no estamos en Madrid sino que seguimos en Ecuador, concretamente en la provincia de Tungurahua, Ambato.

En este caso, no son 7 hectáreas, sino 14 las que lo componen. Fue fundado en 1849 y alberga no solo orquídeas, sino otras muchas especies. Por tanto, es de los museos que menos se centra en estas plantas, pero que te da una visión de la vegetación del país.

Museo de la orquídea

El museo de la orquídea se ubica en Coatepec, Veracruz, México. Es uno de los más grandes, porque tiene más de cinco mil ejemplares y además no solo puedes hacer una visita guiada, sino que también celebran talleres para aprender el cultivo de la orquídea o, si tienes más tiempo, disfrutar de un tratamiento de belleza de orquiterapia.

orquidearios en el mundo

Orquideario de Morelia

Sin salirnos de México, en Morelia, desde 1980, existe un orquideario que no cierra nunca. Tiene dos partes diferenciadas; por un lado una de cultivo y por otro la de exposición.

Los que viven allí lo conocen bastante bien y lo visitan a menudo, pero muchos turistas que llegan se sorprenden ya que las exposiciones no son fijas sino que las van cambiando a lo largo del año y siempre llaman la atención.

Orquideario de México

Concretamente, hablamos del orquideario que puedes encontrar en el parque bicentenario. Se creó en 2010 en lo que antes era una refinería.

Eso sí, el parque completo tiene 55 hectáreas y se divide en cinco jardines diferentes enfocados a viento, agua, sol, tierra y naturaleza. En una de esas partes es que está ubicado lo que nos interesa.

Jardín botánico de Missouri

Nos vamos ahora hasta Estados Unidos donde podrás encontrar una de las colecciones más raras y además que están en peligro de extinción sobre las orquídeas. No es un jardín enfocado únicamente a estas plantas, sino que dispone de 30 hectáreas con distintas variedades. Pero sí hay una parte de orquideario.

Jardín botánico de Liberec

Ubicado en la República Checa, este jardín fue de los que más se conoció hace unos años cuando en las noticias se habló de que una orquídea había florecido. Y es que había tardado 15 años en hacerlo.

Aquí vas a poder encontrarte de todo, pero también tienen una sección especial como orquidario.

Tamand Orkid

En Malasia hay un jardín botánico, Perdana, que está en Kuala Lumpur. Se construyó en 1880 y era un parque público pero como jardín botánico, rehabilitado en 2011, añadieron un orquideario, o jardín de orquídeas.

En él vas a poder encontrar más de 800 especies diferentes.

Orquideario de Soroa

En Cuba, hablamos de una colección que empezó siendo privada en 1943 por parte de Tomás Felipe Camacho, su fundador. Ahora tiene más de veinte mil ejemplares, tanto especies conocidas como híbridas.

Orquidario de Estepona

Como sabemos que hay personas que no pueden permitirse un viaje a otro país, ¿qué tal si nos quedamos en España? Concretamente nos vamos a Estepona, Málaga, para disfrutar del Orchidarium Estepona, un edificio dividido en dos niveles donde puedes disfrutar de un bosque de bambú de 1000 metros cuadrados, con atracciones como lago, cascada, cúpulas de cristal, etc.

Y, por otro lado, las orquídeas, con más de 1300 especies y más de 120 especies en floración día a día.

Se dice que es el más grande de Europa, y alberga algunas de las especies más raras que existen pero que, debido a lo grande que es y a su hábitat permite que sobreviva.

Como ves, orquidarios u orquidearios en el mundo hay unos cuantos, muchos de ellos formando parte de jardines botánicos más grandes. ¿Conoces alguno más que no hayamos nombrado? Coméntalo y así ayudarás a otros a descubrirlo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.