¿Qué es un trasplante de emergencia?

Aguacate

Cuando tenemos plantas que se han puesto muy enfermas por haber sufrido un exceso de humedad durante muchos días, las raíces no pueden realizar sus funciones correctamente ya que, al haber estado ese tiempo sometidas a un estrés hídrico importante, son muchas las que se pudren. Para salvarlas, muchas veces se recomienda realizar un trasplante de emergencia.

Pero, ¿qué es exactamente y cómo se realiza?

¿Qué es?

Maceta

Técnicamente hablando, un trasplante de emergencia es aquel que se realiza en una estación no adecuada para intentar salvarle la vida a la planta en cuestión. ¿Qué época es esa? Depende del tipo de planta. Para que nos sea más fácil entenderlo, veamos cuándo se trasplantan normalmente y cuándo se realizaría el trasplante de emergencia:

  • Cactus y crasas: se tienen que cambiar de maceta en primavera o en verano como muy tarde, pero si están enfermos se pueden trasplantar en otoño, o invierno si están en interior.
  • Árboles y plantas leñosas: normalmente se trasplantan en otoño o primavera, pero si tenemos uno que está muy enfermo, se podría cambiarlo de maceta en verano (invierno no se aconseja, a menos que sea suave).
  • Flores: se cambian de maceta en primavera si están sanas, pero si se ponen enfermas se pueden cambiar en verano.
  • Plantas carnívoras: se trasplantan en primavera, y al igual que ocurre con las flores, si se ponen enfermas por exceso de riego se pueden cambiar en verano.

¿Cómo se realiza?

Cactus en vivero

El trasplante de emergencia se realiza de la siguiente manera:

  1. Extrae la planta de la maceta con cuidado.
  2. Envuelve el cepellón de raíces con papel absorbente, como el de cocina por ejemplo.
  3. Tenla así durante 24 horas, en un lugar con luz indirecta y protegida de las corrientes de aire.
  4. Al día siguiente, observa las raíces. Mira a ver si tiene algunas que estén negras -sin manipular mucho el cepellón- y, si se da el caso, córtalas con unas tijeras desinfectadas previamente con alcohol de farmacia.
  5. Plántala ahora en una maceta con sustrato muy poroso, como turba negra mezclada con perlita a partes iguales. Si son carnívoras, usa turba rubia y perlita al 50%. En este artículo tienes más información sobre sustratos.
  6. Ponla en semisombra.
  7. Trátala con fungicida sistémico, ya que los hongos podrían infectarla.
  8. Cuando pasen un par de días, riégala con unas hormonas de enraizamiento muy especiales: las lentejas. Aquí te explicamos cómo se hace.

Es posible que pierda muchas hojas, pero las probabilidades de que mejore son muy altas 😉 .

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

2 comentarios

  1.   Nación Carnivora dijo

    hola, las plantas carnívoras no todas son pantanosas, hay selvaticas, pantanosas, de bosques de hoja caduca, de bosques de coníferas, semideserticas, de alta montaña, costeras, etcétera.

    las dionaeas, sarracenias, heliamphoras y darlingtonias se trasplantan a finales de otoño para que puedan hibernar mejor y lleguen con mucha fuerza y vigor a la primavera, de lo contrario no podrían engordar sus rizomas durante el invierno y no despertarían tan bien en primavera, saludos!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Muchas gracias por tu aclaración. Es de mucha utilidad ^_^ . Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *