Qué es una cama fría para plantas

Cama fría para verduras

¿Alguna vez te has preguntado qué es una cama fría para plantas? Con este tipo de cajones o cajas se puede adelantar mucho la temporada, pues te permitirán mantener protegidos los cultivos de los cambios bruscos de temperatura.

Ahora bien, ¿cómo se hace?

Cama fría para plantas

Imagen – laurabruno.wordpress.com

La cama fría o cajón para plantas es una estructura de madera con tapa, normalmente de cristal o de plástico (aunque puedes usar corcho o similares también), que resulta muy útil para proteger los cultivos de las malas condiciones climáticas que tiene el jardín o huerto durante los meses de otoño e invierno. Es muy fácil de construir, ya que tan sólo se necesitan algunos tablones de madera, bisagras, puntillas o clavos para sujetarlo todo, plástico, sustrato y por supuesto semillas.

¿Cómo se hace? 

  1. Lo primero es diseñarla. Puede ser una estructura básica como la que ves en las imágenes, la cual es muy sencilla de hacer.
  2. Consigue cuatro tablones de madera, de la longitud deseada, para la parte inferior. Únelos con tornillos. Para la base, puedes utilizar un trozo de plástico resistente (PVC), o no poner nada si vas a colocar la cama fría en el suelo.
  3. Luego, corta un listón de madera de unos 30-35cm y clávalo más o menos por la mitad. Su función será sostener la tapa para que la cama fría no quede completamente cerrada.
  4. Por último, queda poner la tapa uniéndola con bisagras por la parte posterior para que puedas abrirla o cerrarla según necesidad.

Otra alternativa es conseguir una caja o cajón de madera sin tapa que no se esté usando o que haya quedado viejo/a, darle un tratamiento con aceite específico para que pueda resistir la humedad, y engancharle una tapa con bisagras. En este vídeo se explica otra forma de construirla:

Así que ya sabes: si quieres disfrutar de una temporada más larga, construye una cama fría para tus cultivos. 🙂

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *