¿Qué es una flor actinomorfa y una zigomorfa?

Geranium robertianum

Las flores se pueden clasificar de muchas formas: según el color, el tamaño, el género botánico al que pertenezca la planta que las ha producido,… y también sobre cómo se distribuyen sus pétalos. En este sentido, pueden ser zigomorfas o actinomorfas.

Si quieres saber cuáles son las características de cada tipo y algunos ejemplos de plantas que las producen, a continuación vas a poder descubrirlo 🙂 .

¿Cuáles son las características de las flores actinomorfas y de las zigomorfas?

Actinomorfas

El geranio es una flor actinomorfa

La flor actinomorfa es aquella que tiene simetría radial; es decir, que se pueden dividir en 3 o más secciones idénticos relacionados entre sí. Además, puede o no dividirse en dos mitades simétricas.

Para que sea más fácil entenderlo, sabrás si es actinomorfa si, al cortarla por la mitad, tienes dos mitades exactamente iguales. Esto no será así si es zigomorfa, pues una de esas partes siempre será más grande que la otra.

Ejemplos

Como comentábamos la gran mayoría de plantas poseen este tipo de flores, pero hay excepciones: gran parte de las subfamilias de la familia Fabaceae, menos Mimosoideae y Caesalpinioideae, algunas escrofulariáceas y las orquídeas las tienen zigomorfas. Estas son algunas de las plantas con flores actinomorfas:

Buganvilla (Bougainvillea spectabilis)
Las flores de la buganvilla son actinomorfas

Imagen – Wikimedia/Lalithamba from India

Se trata de un arbusto perennifolio o caducifolio dependiendo del clima originario de Brasil. Es una planta muy bonita y fácil de cuidar, que se ha popularizado en las regiones de clima cálido del planeta.

Artículo relacionado:
Buganvilla spectabilis
Geranio de los caminos (Geranium molle)
Vista del Geranium molle

Imagen – Wikimedia/Aiwok

Se trata de una planta anual con tallos y hojas pubescentes, originaria de Europa excepto de Islandia. Puede encontrarse con relativa facilidad en zonas baldías, dunas y en los prados de siega.

Flamboyán (Delonix regia)

La flor del flamboyan son rojas

Se trata de un árbol de hoja caduca, semi-perenne o perenne dependiendo del clima originaria de Madagascar. Posee un valor ornamental muy alto, motivo por el que se cultiva en los jardines tropicales y subtropicales del mundo.

Artículo relacionado:
Flamboyan
Planta de té (Camellia sinensis)

La Camellia sinensis es un arbusto

Se trata de un arbusto o arbolito perennifolio originario de sur de China muy popular por sus hojas, ya que con ellas se elabora el té. Sin embargo, sus flores también son dignas de mención: miden unos 4 centímetros, y son de color blanco-amarillento muy bonito.

Artículo relacionado:
Camellia sinensis

Zigomorfas

Una flor zigomorfa es aquella que posee un plano de simetría bilateral, o lo que es lo mismo: al dividirla por la mitad, siempre habrá dos mitades diferentes entre sí, ya sea en tamaño, en número de pétalos y/o sépalos o brácteas,… o en todo a la vez.

Ejemplos

Algunos ejemplos son las plantas de la subfamilia Faboideae, como las siguientes:

Arveja (Pisum sativum)
La flor del Pisum sativum es blanca

Imagen – Wikimedia/Dyorkey

Es una hierba de ciclo anual con hábito más o menos trepador originaria de la cuenca del Mediterráneo. Es muy cultivada por sus semillas, llamadas también guisantes o chícharos, con las que se preparan diversos platos.

Artículo relacionado:
Cultivo de guisantes en maceta
Alfalfa (Medicago sativa)
La flor de alfalfa es lila

Imagen – Flickr/Peter O’Connor

Es una hierba perenne con tallos erectos y pubescentes originaria de Persia muy cultivada y usada en todo el mundo como pasto.

Artículo relacionado:
Cultivo de la alfalfa
Frijoles (Phaseolus vulgaris)
Vista de la flor del Phaseolus vulgaris

Imagen – Flickr/Thomas Bresson

Es una hierba anual que crece erecta o como trepadora nativa de Mesoamérica. Produce frutos con unas diez semillas cada uno que reciben los nombres de judías, habichuelas o alubias. Estas son comestibles.

Artículo relacionado:
Frijoles (Phaseolus vulgaris)
Habas (Vicia faba)
La flor del haba es blanca

Imagen – Flickr/Salomé Bielsa

Es una hierba de ciclo anual originaria de la región mediterránea o de Asia Central (aún no está claro), con porte erguido. Se cultiva por sus semillas, que son aptas para el consumo humano.

Artículo relacionado:
Guía del cultivo de habas

¿Qué son y para qué sirven las flores?

Las flores suelen ser atractivas para los insectos

Las flores son unas partes muy importantes para las angiospermas. Gracias a ellas, pueden crear nuevas generaciones, y por lo tanto, mantener viva a una especie durante muchísimo tiempo (miles, puede que millones de años).

Así pues, a pesar de que hoy pueden causar alergias en algunas personas (entre las que me incluyo) las fosas nasales no son su objetivo: sino los estigmas de otras flores.

Se cree que aparecieron hace unos 140 millones de años, a principios del periodo Cretácico, a latitudes bajas. Sin embargo, no fue hasta hace unos 65-75 millones de años que realmente lograron conquistar todos los biomas del planeta Tierra, excepto las regiones polares.

La mayoría de ellas son de colores muy vivos, y esto es así por una razón: en la naturaleza hay varios animales candidatos a polinizadores y muchísimas plantas. Por eso, las flores deben de hacer todo lo posible por atraer a, al menos, algunos de ellos, ya que la competencia en algunos puntos puede llegar a ser muy alta.

La flor de aspidistra pasa desapercibida

Imagen – Flickr/jacinta lluch valero

Pero también hay otras que pasan desapercibidas, como las de las Aspidistra por ejemplo. Las suyas son tan pequeñas que, al brotar entre los tallos apenas se ven. ¿Por qué ocurre esto?

Bueno, si alguna vez ves o adquieres una planta que aparentemente no florece nunca, debes de preguntarte primero si es una angiosperma o si por el contrario es gimnosperma: si es de las primeras, entonces puedes estar seguro de que en algún momento de su evolución ‘contrató’ los servicios de algún insecto o animal que, o bien no es capaz de distinguir los colores, no tiene olfato, y/o es nocturno. Luego podrás buscar flores -o restos de capullos florales- pequeños, de colores que pasan desapercibidos -como el verde- y/o sin aroma.

¿Qué te ha parecido este tema?


Un comentario, deja el tuyo

  1.   Joao Celorio dijo

    la información es muy clara y concisa, sin embargo, hacen falta imágenes que complemente la imaginación del lector. la flor cortada por la mitad haciendo la comparación de sus partes iguales y la diferencia de las zigomorfas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.