Qué es una guayaba y para qué sirve

Qué es una guayaba

¿Sabes qué es una guayaba? ¿Las has visto en el supermercado o en las fruterías pero no te has animado a comprarla? O quizá sí pero cuando la has probado has acabado tirándola (o al contrario, degustándola).

No hay duda de que las guayabas son una fruta extraña de sabor y de olor, pero quizá lo que no sabes de ella es lo beneficiosa que puede ser. Por eso, vamos a centrarnos hoy en ella y a hablarte largo y tendido para que le des una oportunidad. Aunque sea tapándote la nariz con algunas variedades.

Qué es una guayaba

guayabas amarillas y verdes

Lo primero que debes saber sobre la guayaba es que hablamos de una fruta tropical. Su origen se encuentra en América Central y del Sur y, aunque las que se suelen ver a menudo son las de color amarillo, lo cierto es que hay diferentes variedades y colores. Incluso formas y tamaños.

Se puede comer sin más, aunque no es una fruta que podamos decir sea… dulce. Lo cierto es que se la suele relacionar con el olor de la orina de gatos, por lo que muchas veces, sobre todo cuando está madura, a veces puede ser desagradable. A eso hay que sumarle el hecho de que es una fruta con un sabor bastante fuerte, no de las que estás acostumbrado a comer a menudo. Podríamos decir que es aún más fuerte que el mango.

Características

Por todo lo anterior, podemos decir que la guayaba tiene algunas características que la diferencian de otros frutos, como son:

  • Su forma redonda u ovalada. Es característica, aunque dependiendo de cómo crezca podrá ovalarse más o mantenerse más redonda.
  • Su tamaño. En este respecto debemos decirte que tienes variables. Algunas pueden ser tan pequeñas como pelotas de golf (y no es porque las hayan cogido antes de tiempo sino porque son así); pero otras pueden ser tan grandes como una pelota de tenis.
  • El color de la guayaba difiere en su parte exterior y en el interior. Con respecto al exterior, la más común es la amarilla, pero lo cierto es que hay variedades que pueden tener la piel oscura o incluso rosa. En cuanto al interior, la mayoría es en un color crema.
  • La textura de la pulpa se dice que es jugosa, pero no es suave ni tampoco dulce. Tiene un punto de acidez bastante fuerte y este varía según si la fruta está más o menos madura. Lo mismo le pasa con la textura. Dentro de la propia pulpa se encuentran también las semillas. Son comestibles, por lo que ya dependerá de cada uno que quiera comérselas o no.

La guayaba, ¿es fruta o verdura?

rama con guayaba

Si buscas una respuesta rápida y directa, te diremos que la guayaba es una fruta. Aunque su sabor puede ser un poco diferente al de otras frutas más comunes, como las manzanas o las fresas, pertenece al grupo de las frutas debido a que se desarrolla a partir del ovario de la flor y contiene las semillas de la planta.

Tampoco se le puede considerar una hortaliza.

Ahora bien, sí es verdad que la guayaba se puede utilizar tanto para platos principales como para repostería o como acompañantes.

Para qué sirve la guayaba

Después de que hayas visto que la guayaba es una de las frutas más raras y que no a todo el mundo le gusta, ¿por qué una persona la comería? Pues bien, principalmente es porque tiene muchos beneficios para la salud.

Te hablamos de algunos de ellos:

  • Fortalece el sistema inmunológico: Entre las propiedades que tiene la guayaba, una de ellas es ser rica en vitamina C, un antioxidante que te ayudará a mejorar tu inmunidad y a que no cojas tantas enfermedades (o estas sean más leves).
  • Mejora la digestión: Gracias a la cantidad de fibra dietética que tiene, problemas como el estreñimiento no van a formar parte de tu día a día. Además, te ayudará a hacer mejor la digestión.
  • Reduce el riesgo de enfermedades crónicas: La vitamina C no es el único antioxidante que tiene la guayaba, sino que hay más junto con compuestos bioactivos. Estos actúan ante enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer o problemas cardíacos. Por ejemplo, en el caso de la diabetes, cuando se dio a conocer esta fruta se decía que servía para regular los niveles de azúcar en sangre.
  • Controla la presión arterial: Sobre todo porque es una fuente importante de potasio que te ayuda a regular tanto la presión arterial como problemas cardiovasculares.
  • Mejora la piel: Además de vitamina C, también tiene colágeno, con lo que la combinación de ambas ayuda a que tu piel esté nutrida, firme y saludable.
  • Previene infecciones: Al tener elementos con propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, estas actúan de barrera para prevenir las infecciones a las que te enfrentes en tu día a día.

Por qué la guayaba huele tan mal

guayabas verdes en rama

Tal y como te hemos dicho, la guayaba huele mal. Pero no siempre es así. Hay muchas personas a las que le gusta ese olor. Además, todo dependerá de la variedad que compres, ya que unas pueden tener un aroma dulce y afrutado; y otras ser un problema el tenerlas dentro de casa.

Algunos de los factores que afectan al olor de las guayabas son:

  • Madurez. Cuanto más madura esté más desagradable puede volverse su olor. De hecho, se maduran muy rápido así que debes tener cuidado a la hora de comprarlas si no vas a consumirlas relativamente pronto.
  • Dónde la ubiques. Si la pones en un sitio húmedo o cálido, la fruta se madurará mucho más rápido, y desprenderá ese olor.
  • Variedad. Como te decíamos antes, hay algunas guayabas que tienen un olor más fuerte que otras.

Ten en cuenta que el hecho de que tenga un olor desagradable puede ser que no implique que está mala. En realidad, podría comerse si la textura, apariencia y sabor es bueno.

Cuidados importantes de la guayaba

Para terminar, y aunque tenemos una ficha especializada en el cultivo de la guayaba, queremos dejarte aquí los cuidados imprescindibles que debe tener este árbol para que te dé una buena cosecha:

  • Riego: La guayaba necesita un riego regular para crecer adecuadamente. Eso sí, un riego que mantenga húmedo el suelo, pero no que lo encharque.
  • Abonado: Al menos durante los meses de primavera y verano necesitará un abonado mensual (o quincenal si es muy productivo).
  • Poda: Hay que eliminarle ramas y hojas muertas o enfermas para ayudarle a enfocar la energía donde la necesita.
  • Protección contra plagas y enfermedades: Es bastante propensa a sufrir de plagas y enfermedades.
  • Recolección: El momento justo para recolectar es cuando notes suave al tacto la guayaba y veas que cambia de color.

¿Has probado alguna vez la guayaba? ¿Qué es lo que sentiste al hacerlo? ¿Te animarías a probarla si no lo has hecho?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.