Qué es una hierba, un arbusto y un árbol

Las plantas pueden clasificarse de muchas maneras, siendo una de las más clasificaciones más utilizadas por el tamaño adulto que llegan a alcanzar. Así y todo, es normal que surjan dudas sobre qué es una hierba, un arbusto y un árbol, puesto que a veces te puedes encontrar con definiciones que difieren un poco entre ellas.

¿Qué son exactamente esos tres tipos de plantas? ¿Cuáles son sus características principales? De todo esto y más te hablaré a continuación.

¿Qué es un árbol?

Un árbol es una planta de tallo leñoso que ramifica a cierta altura del suelo. ¿A qué altura? Bueno, dependerá de a quién se lo preguntes 🙂 : algunos dicen que a dos metros, otros a tres, y otros a cinco metros. ¿A quién creer? Aunque puede que no te termine de gustar mi respuesta, a todos ellos, por la sencilla razón de que hay muchas especies y no todas alcanzan la misma altura.

Por lo general, las especies más altas ramifican a gran altura del suelo, como la secuoya por ejemplo. Esta conífera llega a superar los 100 metros, y no verás -en ejemplares adultos- ramas bajas a no ser que alces la mirada y la poses a unos 30 metros o más sobre el tronco. Por el contrario, el almendro sólo crece hasta los 7-7 metros y ramifica muy pronto, más o menos a los 2 metros.

Pero aparte de esto, un árbol es una planta que mide como mínimo 5 metros y que presenta una clara dominancia apical, lo que da lugar a una copa que está separada del suelo. Además, el tronco mide, como mínimo, un 30cm de circunferencia.

¿Qué es un arbusto?

Un arbusto es aquella planta que, muchas veces, aparenta ser un arbolito pero que se diferencia de él por tener un tronco que se ramifica desde la misma base o desde muy pocos centímetros del suelo. Pueden alcanzar alturas no superiores a los 4 metros o 4,5m, siendo lo más habitual que midan entre los 0,50cm y los 2 metros.

Aún así, hay que saber que no todas las plantas leñosas que ramifican desde la base del tronco son arbustos; de hecho, hay varias, como el tomillo o la lavanda que son llamados subarbustos, popularmente conocido como matas o arbustos enanos. Éstos crecen hasta los 20cm, rara vez 1m, y presentan ramas que se desarrollan a ras del suelo o a muy poca altura de éste.

¿Qué es una hierba?

Las hierbas son los seres vegetales que más éxito evolutivo han tenido -y están teniendo-. Podemos encontrarlas en prácticamente todo el globo, y no me extrañaría nada que fueran, en última instancia, las grandes supervivientes en el caso de que hubiera una gran catástrofe global. Pero, ¿cómo son?

Bueno, son plantas que no poseen tallos decididamente leñosos. Su color predominante es el verde, y además cuando fructifican producen, por lo general, muchísimas semillas, bulbitos o retoños que brotan a partir de un rizoma según sea el caso. Asimismo, hay que saber que hay de dos tipos según el tipo de hoja: las graminoides, que son las que tienen las hojas estrechas, y las forbias, de hoja ancha. Dentro de este último grupo existe además otro: las megaforbias.

¿Qué son las megaforbias? Las hierbas gigantes, como las Musas (bananas, plataneros) o las palmeras. Ellas pueden superar fácilmente los 10 metros, de ahí que a menudo se confundan con árboles aunque no tengan nada que ver; es más, mientras que los árboles son plantas dicotiledóneas, las hierbas son monocotilédoneas, lo cual quiere decir, entre otras cosas que puedes leer aquí, que al germinar sólo brota un único cotiledón.

Como curiosidad, en el lenguaje del pueblo se conoce como hierba o yerba a cualquier planta, sea leñosa o no, tenga forma arbórea o no, cuyas hojas o brotes tiernos se utilice en la cocina para preparar diversas recetas o para tratar enfermedades.

¿Sabes ya qué es un árbol, un arbusto y una hierba? Si aún tienes dudas, ya sabes que puedes preguntarnos. 🙂

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Botánica

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   David Alvarez Vásquez dijo

    Gracias, está interesante.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Nos alegra de que te haya sido de interés 🙂

  2.   Maria Fernanda Palomino Aguilar dijo

    Hola Monica, primero gracias por el articulo, me ha servido mucho para un proyecto que estoy realizando y segundo me gustaria saber en que año escribiste este articulo
    gracias

  3.   Maria Fernanda Palomino Aguilar dijo

    Lo siento, ya lo encontre, no habia visto la fecha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.