¿Qué es una planta a raíz desnuda? Cuando queremos ahorrar un poco de dinero nos puede interesar comprar una que no esté plantada ni en maceta ni en el suelo, ni tan siquiera en bolsa o saco. Pero hay que saber que adquirir una de esta manera puede convertirse en una pérdida de dinero.
Por ello, queremos que sepas, no sólo qué es una planta a raíz desnuda sino además qué es lo que realmente te estás llevando a casa.
¿Qué es una planta a raíz desnuda?
Se trata de una planta que se vende sin tierra, con las raíces al descubierto. Puede ser un rosal, un árbol (frutal u ornamental), e incluso he llegado a ver palmeras que se comercializaban de esta forma.
¿Cómo las preparan? Muy sencillo: normalmente el mismo día que las van a vender (o que pretenden venderlas), las extraen de la maceta, les quitan el sustrato y luego, en algunos casos, las introducen en cubos con un poco de agua para que no se deshidraten.
¿Es buena idea comprar una planta así?
Si me lo preguntas a mí directamente, te voy a decir que no. Como comentaba al principio, te puedes ahorrar dinero pero… ¿y si se muere? Hay muchas posibilidades de que eso ocurra, especialmente si compras palmeras ya que este tipo de plantas sufre mucho si no tiene las raíces dentro de la tierra (ya sea de una maceta, una bolsa o un saco).
Las únicas que sí pueden salvarse son los frutales (albaricoque, melocotonero, nectarina, paraguayo, cerezo, ciruelo, manzano, peral, membrillero, avellano, granado, higuera, kaki, níspero, nogal y olivo) y los rosales.
¿Cuándo se pueden adquirir?
El mejor momento es hacia finales de invierno, que es cuando todavía están sin hojas pero cuyas yemas empiezan a hincharse. Nada más llegar a casa, introdúcelas en un cubo con agua y plántalas en la ubicación que hayas escogido.
¿Te ha sido de interés? 🙂
Muy buena info. Me sirvió mucho para plantar un rosal, no sabía si era conveniente comprarlos a raíz desnuda. Sigue así 😉 .
Gracias, Christopher.
Sí, no hay problema. Los rosales a raíz desnudan suelen sacar hojas rápido en cuanto se plantan. 🙂
Saludos.