Qué es una planta bianual

Planta bianual Alcea rosea

Alcea rosea

Dependiendo de su ciclo de vida, las plantas pueden ser perennes, es decir, que producen semillas cada temporada, o de temporada. ¿Por qué son tan distintas? Por la evolución que han seguido cada una de las especies. El clima, el suelo, la altitud sobre el nivel del mar, e incluso la disponibilidad de candidatos a polinizadores son factores que han ido haciendo que un ser vegetal tenga una esperanza de vida unos pocos meses o años.

Pero, ¿qué es una planta bianual? ¿En qué se diferencia de las demás?

¿Qué es una planta bianual?

Las plantas bianuales son aquellas cuyo ciclo de vida dura dos años. Durante el primer año, germinan y la planta (tallos, raíces y hojas) se desarrollan, y durante el segundo florecen, fructifican y finalmente mueren. Al necesitar más tiempo para florecer, no son muy solicitadas por los jardineros, pero lo cierto es que son especies cuyos colores son tan bonitos que vale mucho la pena darles una oportunidad, aunque sea en el patio 😉 .

Además, este tipo de plantas producen tal cantidad de semillas que es fácil que se resiembren. Así pues, si las tenemos en el suelo o en una jardinera, es muy aconsejable no quitar la hierba de esa zona, a menos que hayamos visto alguna que sepamos cierto que es una silvestre, porque de esta manera podríamos llegar a tener un parterre de flores natural.

¿Cómo se cuida?

Rudbeckia hirta en flor

Rudbeckia hirta

Las plantas bianuales necesitan los mismos cuidados que las anuales, es decir, sol o semisombra y mucha agua. Pero vamos a verlo más en detalle para que no se nos escape nada:

  • Ubicación: dependiendo de la especie, se pueden tener a pleno sol o en semisombra. Si tienes dudas, y como son muy adaptables, puedes ponerlas en una zona muy luminosa, en el exterior. Aunque no llegue bien la luz del sol crecerán correctamente.
  • Suelo o sustrato: no son exigentes, pero tienen que tener buen drenaje.
  • Riego: frecuente, hay que evitar que la tierra o el sustrato se seque.
  • Abonado: durante los dos años de su vida, en primavera y verano con abonos universales para plantas de flor o con guano (líquido) siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
  • Multiplicación: por semillas en primavera.

¿Tienes alguna en casa?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.