¿Qué es una raíz adventicia?

El sistema radicular es una parte muy importante de las plantas. Gracias a él pueden anclarse en la tierra, absorber los nutrientes y la humedad que necesitan (o mejor dicho, que haya disponible 🙂 ), y además, en muchos casos, les permiten colonizar otros territorios. Hay de distintos tipos (principal, secundarias), pero en esta ocasión vamos a hablarte de las adventicias.

¿Qué es una raíz adventicia? Si quieres averiguarlo, a continuación te lo explicaré.

¿Qué es?

La raíz adventicia o raíz aérea es aquella que no surge de la radícula del embrión (es decir, del óvulo fertilizado) sino de cualquier otra parte de la planta, como por ejemplo en tallos subterráneos, raíces viejas o en alguna porción del vástago (plantita que brota del pie o base del tronco/tallo de otra). Esta puede tener o no ramificaciones, pero sí una forma y un tamaño homogéneo, lo cual significa que todas tienen la misma longitud y grosor.

Su vida útil depende mucho de la planta, pero por ejemplo en las que son perennes puede vivir varios años antes de secarse y dejar que el sistema radicular se encargue en exclusiva de cumplir con las funciones que mencionamos arriba (anclaje, absorción de nutrientes). Eso sí, si se le presenta la oportunidad, producirá nuevas raíces adventicias.

¿Qué utilidad tiene?

La raíz adventicia las plantas la usan para poder extenderse e invadir otros territorios, o para poder estar mejor sujetas al suelo; de ahí que su grosor siempre sea mayor que el de la raíz secundaria por ejemplo, que es la encargada de absorber el agua y los nutrientes disueltos en ella.

¿Qué tipos de plantas la presentan?

Son muchas las plantas que tienen raíces adventicias, como estas:

  • Cynodon dactylon (grama común)
  • Fragaria
  • Ficus
  • Avicennia marina
  • Pandanus
  • Hedera helix (hiedra)
  • Zea mays (maíz)
  • Algunas palmeras, como la Verschaffeltia splendida

¿Qué te ha parecido este tema?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Botánica

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

2 comentarios

  1.   Raul Silva Vargas dijo

    Mónica: perdona que te diga, pero el tema de las raíces adventicias que has tratado me parece del todo insuficiente. Requiere más explicación. Cuando se propagan plantas por estacas y esquejes, las raíces que se forman SON ADVENTICIAS, que quiere decir que no son formadas por la semilla. Las raíces adventicias de árboles propagados por estacas o estacones NO DEBEN PLANTARSE EN EL ARBOLADO URBANO porque destruyen pavimentos, muros, alcantarillas, cañerías de riegos automáticos. Las raíces adventicias son superficiales y muy extendidas, muchas además forman serpollos, es decir hijuelos. Muchas especies como olmos, plátanos, moreras se propagan por este sistema que causan graves problemas urbanos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Raúl, dos cosas:

      -Yo no he dicho que las adventicias surjan de la semilla, sino esto: La raíz adventicia o raíz aérea es aquella que no surge de la radícula del embrión (es decir, del óvulo fertilizado) sino de cualquier otra parte de la planta.
      -Tampoco he dicho nada de que se deban o no plantar en el arbolado urbano.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.