¿Qué es una raíz adventicia?

Raíces de la planta

El sistema radicular es una parte muy importante de las plantas. Gracias a él pueden anclarse en la tierra, absorber los nutrientes y la humedad que necesitan (o mejor dicho, que haya disponible 🙂 ), y además, en muchos casos, les permiten colonizar otros territorios. Hay de distintos tipos (principal, secundarias), pero en esta ocasión vamos a hablarte de las adventicias.

¿Qué es una raíz adventicia? Si quieres averiguarlo, a continuación te lo explicaré.

¿Qué son las raíces adventicias?

Imagen de la raíz adventicia

La raíz adventicia o raíz aérea es aquella que no surge de la radícula del embrión (es decir, del óvulo fertilizado) sino de cualquier otra parte de la planta, como por ejemplo en tallos subterráneos, raíces viejas o en alguna porción del vástago (plantita que brota del pie o base del tronco/tallo de otra). Esta puede tener o no ramificaciones, pero sí una forma y un tamaño homogéneo, lo cual significa que todas tienen la misma longitud y grosor.

Su vida útil depende mucho de la planta, pero por ejemplo en las que son perennes puede vivir varios años antes de secarse y dejar que el sistema radicular se encargue en exclusiva de cumplir con las funciones que mencionamos arriba (anclaje, absorción de nutrientes). Eso sí, si se le presenta la oportunidad, producirá nuevas raíces adventicias.

¿Qué función tiene la raíz adventicia?

Este tipo de raíz tiene varias funciones:

Colonizar nuevos territorios

Uno de los objetivos de las plantas es el de invadir nuevas áreas. La mayoría lo hacen solo a través de sus semillas, dejando que el viento, el agua o los animales se las lleven lejos de donde están sus ‘progenitores’, pero hay otras que además de producir semillas, también desarrollan raíces adventicias que les servirán para extenderse y llegar, así, más lejos.

Mejorar el anclaje al suelo

Dependiendo de las condiciones de su hábitat, deben de desarrollar raíces especiales para permanecer bien sujetas al suelo. Así, en zonas donde sopla el viento fuerte, o en aquellas que suelen quedar inundadas en alguna parte del año, las plantas las necesitan para que nada las pueda desenterrar; de ahí que su grosor siempre sea mayor que el de la raíz secundaria por ejemplo, que es la encargada de absorber el agua y los nutrientes disueltos en ella.

Proporcionar oxígeno

Las raíces adventicias de las plantas que viven en regiones donde las inundaciones forman parte del paisaje cumplen con una vital función: la de absorber oxígeno a través de sus poros, pero solo cuando estos están expuestos y no bajo agua. Así, los árboles que forman los manglares, por ejemplo, sobreviven sin demasiados problemas cuando sube la marea.

¿Qué tipos de plantas adventicias hay?

Son muchas las plantas que tienen raíces adventicias, como estas:

Ficus

Vista del Ficus elastica

Imagen – Wikimedia/PseudoscienceFTL

La mayoría de los Ficus empiezan su vida como plantas epífitas, creciendo sobre las ramas de otros árboles. Hay algunos que se llegan a convertir en ‘asesinos’, como el Ficus benghalensis, que a medida que sus raíces se desarrollan y crecen, van estrangulando al árbol que le sirve de soporte. Este tipo de plantas solo se deberían de cultivar en jardines muy, muy espaciosos, donde el clima fuese cálido.

Fresa salvaje

La Fragaria vesca es una planta vivaz

Imagen – Wikimedia/Oxfordian Kissuth

Su nombre científico es Fragaria vesca, y es una planta herbácea perenne de tipo vivaz que crece 20-30 centímetros de altura muy cultivada en huertos y macetohuertos. De la roseta basal surgen estolones los cuales producen raíces adventicias donde surgirán réplicas de la planta madre.

Grama común

Cynodon dactylon

Imagen – Wikimedia/Bidgee

Se trata de una hierba muy usada para césped, cuyo nombre científico es Cynodon dactylon. Desarrolla hojas verde-grisáceas, de 4-15cm de longitud, de un color verde oscuro, que brotan de tallos que alcanzan una altura máxima de 30 centímetros.

Hiedra

La hiedra es una trepadora

La hiedra, o Hedera helix en jerga botánica, es una trepadora perennifolia muy cultivada en regiones templadas y cálidas, incluso en interiores. No supera los 20 centímetros de altura al nivel de suelo, aunque si tiene soporte para trepar podría llegar a los 30 metros.

Maíz

El maíz es el cereal más importante del mundo

La planta del maíz o Zea mays, es una de las más importantes a nivel mundial. Desarrolla tallos de hasta 1 metro de altura del cual brotan hojas alargadas. Los ejemplares femeninos producen inflorescencias que no son más que las mazorcas 🙂 .

Pandanos

Vista del Pandanus en un jardín

Imagen – Flickr/David Eickhoff

Los Pandanus son árboles o arbustos tropicales de gran valor ornamental. Sus hojas crecen en rosetas, y son de color verde o marronáceo dependiendo de la variedad y/o cultivar. El tronco es más bien delgado, de unos 30 centímetros de grosor, y se mantiene sujeto al suelo gracias a sus raíces adventicias. Si las condiciones son las adecuadas pueden llegar hasta los 6-10 metros de altura.

Verschaffeltia splendida

La Verschaffeltia splendida es una palmera con raíces adventicias

Imagen – Wikimedia/Drew Avery

Es una de las pocas especies de palmeras que producen raíces adventicias, y una de las más bonitas para tener en jardines tropicales o subtropicales. Desarrolla un único tronco de 7-8 metros de altura, coronado por hojas pinnadas.

¿Qué te ha parecido este tema? ¿Conoces otras plantas que tengan raíces adventicias?


3 comentarios, deja el tuyo

  1.   Raul Silva Vargas dijo

    Mónica: perdona que te diga, pero el tema de las raíces adventicias que has tratado me parece del todo insuficiente. Requiere más explicación. Cuando se propagan plantas por estacas y esquejes, las raíces que se forman SON ADVENTICIAS, que quiere decir que no son formadas por la semilla. Las raíces adventicias de árboles propagados por estacas o estacones NO DEBEN PLANTARSE EN EL ARBOLADO URBANO porque destruyen pavimentos, muros, alcantarillas, cañerías de riegos automáticos. Las raíces adventicias son superficiales y muy extendidas, muchas además forman serpollos, es decir hijuelos. Muchas especies como olmos, plátanos, moreras se propagan por este sistema que causan graves problemas urbanos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Raúl, dos cosas:

      -Yo no he dicho que las adventicias surjan de la semilla, sino esto: La raíz adventicia o raíz aérea es aquella que no surge de la radícula del embrión (es decir, del óvulo fertilizado) sino de cualquier otra parte de la planta.
      -Tampoco he dicho nada de que se deban o no plantar en el arbolado urbano.

      Un saludo.

  2.   fercagro dijo

    exelente .. gracias por compartir .. la caña de zucar tambien tenen este tipo de raices

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.