¿Qué es una variedad en botánica?

Las plantas han evolucionado de varias formas distintas dependiendo de las condiciones de su hábitat. De hecho, de una misma especie podemos encontrar distintas variedades, pero ¿qué significa variedad cuando hablamos del reino vegetal?

Si bien la respuesta podría ser muy sencilla, la realidad es que a veces utilizamos dicho término de manera equivocada. Por lo que vamos a ver qué es una variedad y cuáles son sus características.

¿Qué es una variedad en botánica?

Acer palmatum var. Dissectum

Cuando hablamos de variedad hacemos referencia a un conjunto de plantas que, pese a tener las características básicas de la especie, tienen algo que las diferencia de ésta. Para entenderlo mejor, pongamos de ejemplo al arce japonés, cuya especie tipo, es decir, la especie que se toma de referencia, es el Acer palmatum. Éste es un árbol caducifolio que alcanza una altura comprendida entre los 6 y los 10 metros, cuya copa está compuesta por hojas palmadas con hasta 9 lóbulos de color verde que se tornan rojizas en otoño.

Partiendo de esto, se han podido identificar varias variedades, como por ejemplo el Acer palmatum var. dissectum que, a diferencia de la especie tipo, tiene los lóbulos mucho más divididos y alcanza una altura de hasta 3 metros. Por lo tanto, podríamos decir que una variedad es algo así como un ”accidente” natural que ha sufrido una especie, en este caso, Acer palmatum, por vivir en una zona un poco distinta.

¿Qué es un cultivar?

Imagen – Gardeningexpress.co.uk

Un cultivar es algo distinto. Se trata de un grupo de plantas que han sido seleccionadas de manera artificial para potenciar o mejorar alguna característica que pueda resultar de interés. Siguiendo con el Acer palmatum, hoy día encontramos varios cultivares, como el Acer palmatum cv ‘Little Princess’, que es un arbusto que alcanza 2 metros de altura aproximadamente y que tiene hojas palmadas de color verde amarillento con los márgenes naranja-rojizos.

¿Te ha parecido interesante este tema? 🙂

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Botánica

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.