¿Qué es y cómo obtener gallinaza?

 

gallinaza

La Gallinaza consiste básicamente en el estiércol de gallina que se prepara para después ser usado dentro del sector ganadero y también en la industria agropecuaria. El principal elemento que compone la Gallinaza es el estiércol de aquellas gallinas que son criadas para la obtención de huevos. Dentro del sector agropecuario es de gran importancia saber distinguir la Gallinaza de la pollinaza, ya que esta última tiene como su elemento principal el estiércol de aquellos pollos que son criados para su posterior consumo.

Es primordial que el estiércol de gallina sea fermentado, ya que de esta manera es posible disminuir la cantidad de microorganismos que contiene, como por ejemplo las bacterias, las cuales si existen en una elevada concentración dentro de la gallinaza, podrían llegar a ser peligrosas. Los microorganismos que se encuentran en el estiércol de la gallina cuando aún no ha sido fermentado, tiene la capacidad de competir por los nutrientes que tienen las plantas, lo que causa un gran daño y varios resultados adversos.

Elementos que conforman la gallinaza

Elementos que conforman la gallinaza

Al hablar de la gallinaza que se usa como compost, lo que quiere decir como abono orgánico, se requiere que el estiércol de gallina sea fermentado, con el fin de transformar los químicos que este contiene, los cuales son: el potasio, fósforo, carbono y nitrógeno. Después de que la fermentación se encuentre completa, es posible añadirle algunos desechos orgánicos como por ejemplo cáscaras de cereales, cáscaras, paja, virutas de madera, entre otros, lo cual ayudará a mejorar el abono y optimizar su efecto.

La gallinaza cuenta con un alto contenido de nitrógeno, el cual resulta ser indispensable para que tanto las plantas como los animales logren asimilar otros nutrientes, desarrollen proteínas y también para que absorban energía. De igual manera, es posible encontrar una gran cantidad de carbono, el cual es esencial para que tanto plantas como animales puedan aprovechar al máximo el oxígeno, también para que se desarrollen de manera óptima cada uno de los procesos importantes de sus células.

Asimismo, los elementos químicos primordiales que forman parte de la composición de la gallinaza son como ya hemos mencionado el potasio y el fósforo. Por un lado, el potasio ayuda a mantener el equilibrio y la absorción del agua e igualmente se encarga de la función osmótica de cada una de las células; por el otro lado, el fósforo es esencial para el metabolismo.

¿Para qué se utiliza el Estiércol de Gallina?

 

estiercol de gallina

La gallinaza se utiliza frecuentemente como un suplemento alimenticio dentro de la crianza del ganado, ya que cuenta con una elevada riqueza química y de una gran cantidad de nutrientes, asimismo, también suele ser usado como abono.

La gallinaza está compuesta por muchos nutrientes, los cuales se encuentran allí porque las gallinas únicamente asimilan un 30% o 40% de aquellos nutrientes que consumen con su alimentación diaria; es por eso que el 60 o 70% de nutrientes que no asimilan termina siendo parte de su estiércol.

Por lo general se recomienda el uso de la gallinaza como abono para los cultivos, ya que cuenta con un coste bastante asequible y su composición es realmente rica y favorable. Comúnmente sólo se necesitan 600gr o 700gr de gallinaza por metro cuadrado para conseguir óptimos resultados. Sin embargo, en ciertas ocasiones, si el suelo muestra alguna clase de empobrecimiento, es posible que se necesite aplicar hasta 1kg de gallinaza por cada metro cuadrado.

¿Cómo conseguir Gallinaza?

Si tienes algunas gallinas en tu hogar y deseas sacarle el máximo provecho a su estiércol utilizándolo como abono ecológico, debes saber que es necesario, que primero le apliques varios productos que te ayudarán a disminuir los microorganismos para convertir el estiércol en gallinaza.

Es importante señalar que, el estiércol de gallina en sí, no es considerado como gallinaza y para lograr que en realidad sea gallinaza se requiere que pase por el proceso de fermentación.

Ahora ya sabes mejor en qué consiste y de dónde sale este tipo de estiércol.

 

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *