Qué es y cómo se hace el injerto inglés

injerto ingles

El injerto inglés es un método de propagación vegetativa artificial de plantas en el que parte del tejido de la planta se une a otro ya establecido de forma que ambos crecen como un solo organismo. El injerto se utiliza en la propagación de hortalizas ornamentales y frutales por varios motivos, tanto en viveros de uso comercial como en pequeños jardineros que quieren tener sus propios árboles frutales. Existen numerosos tipos de injertos, entre ellos el injerto inglés.

En este artículo vamos a contarte cómo se hace el injerto inglés, cuáles son sus características y utilidad.

Qué es el injerto inglés

tipos de injertos

Por ejemplo, en caso comercial, a menudo se usa para obtener especímenes resistentes a enfermedades. Se busca un portainjerto que sea resistente a las zonas donde hay presencia de bacterias patógenas en el suelo, y dado que las partes injertadas no entran en contacto con ellas, es posible cultivar variedades que de otro modo serían más complicadas y costosas. El injerto inglés es recomendable por razones de nutrición, reproducción, ciclos vegetativos acelerados o en busca de enanismo de especímenes.

Podemos hacer varios tipos de injertos británicos, como injertos divididos o injertos de brotes. Pero en este artículo, hablaremos sobre el injerto inglés o de lengüeta. Es fácil de hacer y los resultados están casi garantizados.

Cómo se hace el injerto inglés

injerto ingles lengueta

Para hacer una comparación sencilla es conectar la púa y el patrón como si fueran dos tubos, por eso tienen que ser de un grosor similar, sino no tiene sentido intentarlo. Este es un injerto muy fácil de realizar, quizás no tan fácil como un injerto dividido, y a menudo produce buenos resultados si se hace bien. En el injerto inglés se pueden distinguir las tres formas que veremos a continuación, aunque tienen poca relación entre sí, ya que al realizarse distintos cortes, unos son más seguros que otros.

Hay varios tipos de injerto inglés según su facilidad de elaboración y eficacia:

Sencillo

Es un trabajo que requiere menos uso del cuchillo, pero es más complicado de proteger porque hay mucho movimiento entre las dos partes involucradas. En el lado positivo, si funciona, las cicatrices entre el pico y el patrón son casi indistinguibles. Pasado un tiempo, hay que prestar mucha atención al punto del tronco donde se detecta el injerto.

Ejecutado sin complicaciones. La pastilla y el patrón se cortan con biseles de igual longitud y ambos cortes coinciden. Si no coinciden exactamente, intenta asegurarte de que la corteza con púas y la corteza estándar estén al ras en al menos un lado.

Normal

Este es el tipo de injerto inglés más comúnmente usado porque proporciona una conexión muy fuerte que permite un lazo fuerte sin partes móviles. Para ello, primero haces un corte en bisel, igual que el tipo anterior. La diferencia son otros dos nuevos cortes, uno en selección y otro en patrón. La madera se parte como si fuera para un injerto partido, pero la diferencia es que el corte es curvo.

Por último, ata con cinta para injertos o rafia para que quede muy apretado. Este es el paso más complicado porque, como ya hemos explicado, la púa se mueve fácilmente en relación con el patrón. En un pico, las curvas quedan de un lado y en el patrón del otro lado para que coincidan al mirarlas. Estas áreas luego se apilan y se instalan en un lado y en el otro lado para formar las aletas. Una vez incrustado, este injerto requiere poca atadura, aunque todavía se recomienda.

A caballo

Finalmente, echemos un vistazo al injerto inglés a caballo, la dificultad es entre simple y ordinaria. Es más seguro que simple, pero más seguro que regular porque el ajuste no une la madera entre sí. Tienes que hacer una «A» en el patrón y otra «V» en la selección.

El encaje se hace con un cuchillo para hacer dos biseles. En modo es más simple porque es similar a un palo de moler. En las púas, en cambio, el corte tiene que ser hacia dentro, por lo que hay que tener más roce e ir poco a poco. Cuando el ajuste de las uñas coincida con el patrón, el injerto se puede ensamblar y atar.

Cuándo se hace el injerto inglés

reproduccion de plantas

Todos estos injertos al estilo inglés deben hacerse a principios de la primavera, cuando la savia del portainjerto comienza a moverse. En cuanto a las espigas, es mejor cortarlas en invierno y mantenerlas en un ambiente fresco y húmedo, en el refrigerador o enterrada, hasta el momento del injerto. Esto deja los dientes completamente estacionarios, lo que los ayuda a enraizar mejor.

Sin embargo, también puedes cortar las espigas durante el injerto, porque en muchos casos, si todo se hace bien, se engancharán de todos modos. En este caso, lo mejor es adelantar un poco el trasplante para que la savia se vuelva menos activa.

Uno de los consejos que más se suele dar para hacer bien el injerto inglés es usar tallos de tamaño similar y hacer cortes limpios y precisos. Puedes usar madera y portainjertos sanos e injertar en la fecha correcta para maximizar el contacto entre cambiums.

Herramientas

Tener las herramientas adecuadas nos facilitará la portabilidad y aumentará la probabilidad de éxito. Las navajas o cuchillos para injertar son herramientas tradicionalmente utilizadas. El injerto puede ser más lento que el uso de herramientas más avanzadas. Usando un cuchillo de injerto, los usuarios experimentados pueden lograr un injerto preciso con una alta tasa de éxito. Las herramientas deben estar lo más afiladas posibles. Por tanto, podremos conseguir cortes limpios con buenos resultados con diferentes tipos de injertos.

Actualmente existen herramientas que hacen que el injerto sea más fácil y rápido. Si se tiene cuidado de utilizar vástagos o clavijas del mismo grosor, la superficie de contacto del injerto será óptima y se obtendrán buenos resultados.

Es muy importante aislar el injerto de las condiciones climáticas y sujetarlo con fuerza. La cinta aíslate puede ser utilizada para esta tarea. También se puede comprar cinta especial para injertos.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre injerto inglés y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)