Qué fruto da el alcornoque: su nombre, características y uso

Qué fruto da el alcornoque

Hay ocasiones en las que los árboles dan fruto pero no sabemos cuál es porque su nombre no guarda tanta relación con el del árbol. Por ejemplo, ¿qué fruto da el alcornoque?

Si quieres saber cuál es el fruto que da, cómo es y cuáles son los usos que tiene, a continuación te lo vamos a contar todo para que sepas qué puedes hacer con ellos.

Qué fruto da el alcornoque

tronco grueso de alcornoque

Lo primero que debes saber es que el alcornoque, de nombre científico Quercus suber, da como fruto la bellota.

Es un fruto seco que tiene múltiples usos. Sin embargo, es posible que ahora mismo solo tengas en mente cómo es la bellota. Y por eso queremos contarte más cosas para evitar que la puedas confundir con otros frutos, como por ejemplo el de la encina, que son similares (pero no iguales).

Cómo es el fruto del alcornoque

Antes de hablarte de las características que tiene el fruto que da el alcornoque, conviene que conozcas cuáles son las partes de una bellota.

En general, está formada por tres partes:

  • Cúpula, que es el capuchón y la zona por donde se une la rama. Esta se caracteriza por tener algunas escamas y tiene una textura extraña comparada con el resto de las partes.
  • Nuez, que es el fruto en sí mismo, la parte que se come. Dentro de esta están las semillas por la que podemos sacar un nuevo alcornoque (si se hace bien).
  • Estigma, que es la parte puntiaguda de la bellota (el otro extremo de estas que protege la nuez de animales que puedan intentar comérsela.

Ahora que sabes un poco más sobre las características de la bellota (el fruto que da el alcornoque), tal y como te hemos dicho, este puede confundirse con la bellota que da la encina.

¿Cómo diferenciarlos?

En realidad, es fácil saber si la bellota es de una encina o de un alcornoque. Por un lado, es por su tamaño. Las bellotas de alcornoque son bastante más pequeñas que las de las encinas.

Por otro lado, el sabor. Las de alcornoque son mucho más ácidas que las de encina. Aunque esto depende mucho de cada árbol porque no todos las dan dulces. En general, todas las bellotas, cuando se recolectan, son amargas, pero pasadas unas semanas después se dulcifican.

Además, hay otra diferencia más y es el hecho de que las bellotas de alcornoque no se comen. Al menos no por parte de los humanos. Estas son tóxicas, de ahí que solo tengan un uso (del que te hablaremos a continuación). En cambio, las de encinas, siempre que se lleve a cabo un tratamiento en ellas, sí que van a poder consumirse.

Cuántos frutos da el alcornoque

bosque de alcornoques

Ahora que ya sabes qué fruto da el alcornoque, la bellota, ¿te preguntas cuánto es la producción de esta? Pues bien, va a depender.

En general, un alcornoque tarda entre 15 y 25 años en dar frutos. Además, no lo hace todos los años por igual, sino que alterna mucha producción con poca producción. Pero en el caso del alcornoque, su máxima producción se produce cada tres años.

Dicho esto, también debes saber que los alcornoques dan bellotas tres veces (en tres periodos de maduración). Es decir, que vas a tener tres veces de cosecha y cada una de ellas sale de forma diferente:

  • Las primeras son las brevas, migueleñas o primerizas, que suelen madurar para el mes de septiembre (de ahí el nombre migueleñas).
  • Las segundas, segunderas, las encontrarás entre octubre y noviembre. También se le llaman medianas o martinencas.
  • Y, finalmente, las terceras, que son las más «tardías» o palomeras, que se pueden coger entre diciembre y febrero.

Para qué sirven las bellotas del alcornoque

cerdos comiendo al lado de un alcornoque

Seguro que ahora mismo estás pensando que las bellotas sirve para comerlas. Pero lo cierto es que no es así. Al igual que pasa con las de la encina, estas bellotas no son comestibles para los humanos (las de encina a menudo sufren una serie de procesos para hacerlas comestibles).

En realidad, el fin que tienen es el de alimentar, solo que no a las personas sino a los animales. Más concretamente, a los cerdos. Y más específicamente, a los cerdos ibéricos.

De hecho, si al principio te hubiéramos dicho que la bellota del alcornoque es rica en hidratos de carbono, proteínas, ácido oleico… seguramente pensarías en los beneficios para la salud. Pero también tiene una gran cantidad de taninos que lo hace tóxico para las personas, de ahí que no se pueda consumir.

En el caso de los animales, estos no tienen ese problema, por eso se utiliza como alimento natural y nutritivo para el ganado.

Cómo cuidar un alcornoque para que dé frutos

Si tienes en tu jardín alcornoques, o quieres poner uno, saber cuidarlo te ayudará a que fructifique y, con el tiempo, a que tengas estos frutos (si tienes una granja cerca podrías incluso vender las bellotas). Si solo lo quieres para disfrutar del árbol, mejor que esté sano, ¿verdad? Y, para ello, los cuidados que deberías proporcionarle son los siguientes:

  • Ubicación: siempre en exterior, y a pleno sol. Hablamos de un árbol grande, así que requiere espacio (salvo que lo tengas como bonsái).
  • Temperatura: aguanta bien el calor, pero con el frío la cosa cambia. De hecho las heladas pueden perjudicar los frutos, ramas y hojas.
  • Sustrato: escoge uno rico en materia orgánica y algo ácido.
  • Riego: debes saber que el alcornoque requiere que la tierra esté húmeda.
  • Plagas y enfermedades: ‘la seca’ es una de las enfermedades que más le afecta (y puede llegar a matar al árbol), además, también tiene pudrición de las raíces (por el hongo Phytophthora), chancro…
  • Poda: es importante podarle las ramas que entorpezcan a otras, así como aquellas que estén muertas, enfermas o debilitadas. Conviene hacer una poda anual.
  • Multiplicación: la única manera es a través de las semillas, que tendrás que germinar previamente para tener más éxito y sacar plantones de alcornoques.

¿Te ha quedado claro ahora qué fruto da el alcornoque?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.