¿Qué hacer con las hortensias secas?

hortensias secas decoracion

Extender la vida de las flores, tratando de capturar su belleza atemporal es inherente a cualquier amante de las flores. Si todos pensamos en cómo tener hortensias secas, estamos de enhorabuena. Porque mientras nos sentiríamos frustrados con otras flores, con esta maravillosa representación de una planta ácida estamos tranquilos. La hortensia se seca bien, y mejor aún, incluso se seca durante mucho tiempo.

En este artículo vamos a contarte que debes hacer con las hortensias secas para poder sacarle el máximo partido.

Cómo tener hortensias secas

hortensias secas

Además del hecho de que el proceso de secado es simple, hay otra razón que lo convierte en un candidato ideal. Además del atractivo de los arreglos florales, estos arbustos de sombra vienen en una amplia variedad de colores. Algunas van del blanco al azul, pasando por la lavanda, el fucsia o el rosa pálido. Un detalle que nos permite jugar con ellos en la decoración de nuestra casa según nuestro gusto o las tonalidades que tengamos.

Si bien conocemos bien los métodos de secado de las flores, los métodos de secado de las hortensias tienen sus propias características. Primero, ya que estamos hablando de una flor, en realidad es la suma de las flores. Gracias a este detalle, las inflorescencias de la hortensia tienen un aspecto tan singularmente hermoso y, al mismo tiempo, tan atractivo. Por eso, saber cómo secar las hortensias depende en gran medida de respetar su forma natural.

Más allá de eso, hay algunas cosas importantes que debemos saber. No importa cómo las sequemos, nuestras hortensias nunca conservarán su intensidad de color fresca. Un detalle que tenemos que tener en cuenta y no desmerecer la belleza de cómo se secan. Pero no te desanimes: aunque no sean exactamente iguales, existen trucos para mantenerlas lo más fieles posible. También es importante saber que su color seco se desvanecerá y se desvanecerá con el tiempo.

Tipos de secados

cuidar las hortensias

Entonces, además de cómo secar la hortensia, ¿qué más podemos hacer para preservar el tono? Es sencillo: empieza a secar nuestras flores en el momento adecuado. Y, en este caso, hay dos escenarios posibles:

  • Flores extraídas de la propia planta: Cuando empiezan a secarse en la propia planta, hay que cortarlas. Hacer esto antes hará que las flores se marchiten y se vuelvan blandas, por lo que no se secarán correctamente. Cortar las flores cuando ya están muy maduras hará que pierdan todo su color durante el secado.
  • Un ramo de flores: Como ya están cortadas, cuanto antes empecemos el proceso, más secas estarán.

Para poder secar la hortensia del ramo, debemos iniciar el proceso lo antes posible. Ya sea que estemos cortando flores de un arbusto o un ramo, elegir tallos largos es divertido. Con estos detalles en mente, veamos cómo secar hortensias de dos maneras diferentes.

Cómo secar hortensias en un jarrón sin agua

Es uno de los métodos más fáciles y más utilizados. El sistema es tan básico como poner nuestros tallos de flores en un jarrón sin agua. Si optamos por este secado, podemos dejar las hojas en los tallos.

Si bien esta es la forma más fácil de secar hortensias, debes tener en cuenta que es posible que las flores no mantengan su forma habitual porque tienden a arrugarse. También pierden el color fácilmente e incluso se inclinan hacia adelante cuando están deshidratados.

Hortensias secas en un jarrón con agua

Otra forma más fácil. Si elegimos este método, es importante quitar todas las hojas del tallo. La idea es que nuestros tallos florales se deshidraten poco a poco, y se deshidraten poco a poco.

A diferencia del anterior, en este caso reservaremos unos dedos de agua y colocaremos el jarrón en un lugar fresco donde las flores no estarán expuestas a la luz solar directa. El momento de retirarlos será cuando el agua se haya ido por completo. Otra forma de saber que nuestras hortensias están completamente secas es tocando ligeramente sus hojas. Si tienen una textura de papel, el secado está hecho. Para conservar más tiempo nuestras flores secas, podemos pintarlas con spray a distancia para evitar que se estropeen.

Hortensias secas al aire

Esta es la forma más efectiva de secar hortensias si queremos mantener el característico aspecto plumoso de nuestro ramo. También es ideal para hortensias rojas, fucsias o rojizas, ya que retiene muy bien el color.

Al igual que con el método anterior, retiraremos las hojas antes de iniciar el proceso. Una vez hecho esto, lo colgaremos boca abajo en un lugar fresco, seco y sin luz solar, manteniendo los tallos separados para que se ventilen. Después de dos semanas, nuestras flores tendrán esa textura de papel que mencionamos. Lo más importante, el baño de laca prolongará la vida de nuestras flores secas.

Algunos cuidados

como secar hortensias

Si por el contrario quieres evitar que se sequen las hortensias, debes tener en cuenta algunos de los cuidados más importantes de esta planta.

El suelo ideal para esta planta es ácido, rico en nutrientes y permeable. Necesitan mucha luz para que sus hojas no se pongan amarillas, pero no toleran el calor, por lo que conviene colocarlas en un lugar fresco o semisombra donde la temperatura no supere los 20ºC. En flores, debes regarlas durante todo el día. Es importante que tenga un buen drenaje para evitar encharcamientos.

Algunos requerimientos necesarios son los siguientes:

  • Luz: Necesitan mucha luz porque si no reciben suficiente luz las hojas se vuelven amarillas. Póngalo en una habitación muy luminosa, pero no al sol, ya que se quemará. Si la llevas al exterior, mantenla a la sombra, solo resistirá la luz directa del sol en el norte.
  • Temperatura: A esta planta no le gusta el calor, así que mantenla en un lugar fresco y rocía las hojas con agua una vez que comience a calentarse. Dejará de florecer si supera los 20ºC durante la floración.
  • Riego: Se la conoce como amante del agua. Necesita mucha humedad, asegúrate de regarla todos los días cuando florezca. Es importante que tenga un buen drenaje para evitar encharcamientos. Cuando llueva, ponlo bajo la lluvia.
  • Fertilizante: Debes agregar fertilizante líquido al agua cada diez días cuando las plantas estén floreciendo.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre qué hacer con las hortensias secas


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.