¿Qué hacer con las raíces que han crecido demasiado?

Imagen – Flordeplanta.com.ar

Las plantas que tenemos en maceta con el paso del tiempo se van quedando sin el espacio suficiente para sus raíces. Éstas crecen adaptándose al recipiente, y cuando ya no pueden hacerlo más salen por los agujeros de drenaje.

Si bien no es un problema en sí, si no hiciéramos nada llegaría un momento en el que nos sería bastante complicado extraer la planta. Sabiendo esto, ¿qué hacer con las raíces que han crecido demasiado?

Extrae la planta con cuidado

El trasplante es la opción más recomendable. Cuando las raíces han crecido tanto, es porque la planta necesita urgente una maceta algo más grande. La cuestión es, ¿cómo sacarla? Muy fácil, de la siguiente manera:

  1. Lo primero que hay que hacer es darle golpecitos a la maceta para que el cepellón de raíces se ”despegue” de ella.
  2. Después, cogemos la maceta e inclinamos la planta un poco hacia abajo, poniendo una mano en la base de la misma.
  3. Finalmente, tiramos hacia afuera con cuidado.

Si las raíces vemos que están muy enredadas, antes de realizar estos pasos tenemos que desenredarlas con paciencia. Puede que sea necesario romper la maceta, algo que podemos hacer con unas tijeras o un cuchillo de sierra.

Después, sólo quedará plantarla en un nuevo recipiente con sustrato nuevo y darle un buen riego.

Recorta las raíces

Cuando tenemos por ejemplo un bonsái o una planta dura como un rosal, podremos (y de hecho, debemos de hacerlo en el primer caso) recortar las raíces. Esta tarea se realizará con unas tijeras previamente desinfectadas con alcohol a finales del invierno.

Tenemos que sacarla de la maceta, y con un palo o un pequeño rastrillo peinaremos las raíces para desenredarlas. Para que nos sea más fácil, podremos introducir el cepellón en un bol con agua. Luego, recortaremos aquellas que hayan crecido en exceso, y quitaremos las que se vean negras.

Por último, las plantaremos en una maceta nueva.

¿Te ha sido de utilidad? 🙂

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *