Qué hacer cuando nos regalan un bonsái

Te han regalado un bonsái. ¿Y ahora qué? Ahora… es momento de contemplar su belleza 🙂 , pero también de leer sobre sus cuidados. El error del principiante que solemos cometer todos -entre los que me incluyo- es el de querer hacerle cosas que en esos momentos no necesita, como podarlo, alambrarlo, o trasplantarlo.

Nos surgen muchas dudas nada más recibirlo, y es normal. Sin embargo, tenemos que ser conscientes de que es muy importante tener paciencia, pues de lo contrario podríamos acabar echándolo al montón de compost. Para evitarlo, te voy a decir qué hacer cuando nos regalan un bonsái.

¿Es de interior o de exterior?

Aunque no existe ningún bonsái -ni, en realidad, ninguna planta- de interior, es necesario ver si tiene la etiqueta o pone por algún lado ‘Bonsái de Interior’ porque de ser así tendremos que mimarlo más que uno que ”sea” de exterior. Si aún así tenemos dudas, hay que saber que, por lo general, se etiquetan como bonsáis de interior a la Serissa, Ficus y Carmona, y como bonsáis de exterior a los olmos, arces, hayas, coníferas, etc.

Escoge la ubicación adecuada

Bonsái de interior

Si te han regalado un bonsái de interior, lo ideal es que lo tengas en una habitación en la que entre mucha luz natural, lejos de las corrientes de aire (tanto frías cómo cálidas).

Bonsái de exterior

Si te han regalado un bonsái de exterior es mejor tenerlo fuera, en semisombra, puesto que de lo contrario no sobrevivirá.

Obsérvalo y riégalo cuando sea necesario

Durante el primer año lo único que hay que hacer es mantenerlo con vida, es decir, hay que regarlo unas tres o cuatro veces por semana en verano y cada 3-4 días el resto del año, e ir observándolo para asegurarse de que todo va bien.

Si tienes muchas ganas de podarlo te recomiendo que simplemente le vayas recortando aquellas ramas que estén creciendo en exceso, saliéndose del estilo que ya tiene definido, en cualquier época del año. Usa unas tijeras previamente desinfectadas con alcohol de farmacia.

Si necesitas más información, puedes hacer clic aquí.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Bonsais

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.